Certificado de Monotributo: ¿Qué es, cómo obtenerlo y requisitos necesarios?

Llevar a cabo trámites fiscales puede ser sinónimo de un sinfín de complicaciones que bien no podríamos entender a la primera sin antes contar con una breve y simple guía. Es por esto, que aquí en Mi Finanza Personal, te invitamos a conocer sobre el Certificado de Monotributo.

A continuación, conocerás un poco más acerca de qué es el Certificado de Monotributo, cómo puedes obtenerlo y cuáles son los requisitos que necesitas para llevar a cabo el trámite. Además, te informarás también acerca de cómo puedes pagar el monotributo de manera sencilla y sin complicaciones.

¿Qué es el Certificado de Monotributo?

Qué es el Certificado de MonotributoEl Certificado de Monotributo o constancia de inscripción para monotributo se trata de un documento que es emitido por la AFIP; en el cual puede certificarse de manera clara y concisa que el contribuyente se encuentra inscrito. Este documento es de acceso público, debido a que cualquier ciudadano puede obtener las constancias de cada uno de los contribuyentes mediante el sitio web oficial de la AFIP.

En pocas palabras, este documento constituye lo que se denomina como Identidad Fiscal de los contribuyentes; y es altamente necesario realizar su consulta antes de realizar transacciones con un nuevo cliente o con un proveedor. Para llevarlo a cabo, debe conocerse de manera previa el número de CUIT de la persona por la que se realiza dicha consulta; además, sirve también para saber si el monotributo en cuestión se encuentra activo.

¿Cómo obtener el Certificado de Monotributo?

Cómo obtener el Certificado de MonotributoPara poder inscribirte en el monotributo, deberás contar con el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT), así como también la Clave Fiscal de AFIP. En caso de no tener CUIT ni clave fiscal, deberás tener que realizar el trámite ante la AFIP de manera presencial y por única vez, a menos que tengas que blanquear tu Clave Fiscal; para ello, tan sólo debes acercarte de manera directa a la agencia de AFIP que corresponda a tu domicilio, o también puedes pedir previamente un turno en línea.

Cabe mencionar además, que el trámite para obtener el Certificado de Monotributo se encuentra dirigido a todo el que desee desempeñar tareas como monotributista.

Requisitos necesarios

Para llevar a cabo este trámite de manera adecuada y sin complicaciones, debes tomar en cuenta los requisitos que se mencionan a continuación:

Requisitos necesarios

  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de ser extranjero y no contar con este documento, puedes presentar el pasaporte o el certificado de la Dirección Nacional de Migraciones; en donde se haga constar el carácter de tu residencia.
  • Formulario F.460/F de AFIP por duplicado; el cual puedes descargarlo haciendo clic en el siguiente enlace. Al presentar el formulario, no deben completarse los siguientes datos:
    • Económicos.
    • Tributarios.
    • Seguridad Social.
  • Doble comprobante de domicilio. De hecho, se debe presentar un mínimo de dos (2) de las constancias que se mencionan a continuación:
    • Certificado de domicilio emitido por la autoridad policial; el mismo debe encontrarse tramitado hasta 60 días antes de la presentación.
    • Factura de algún servicio público que se encuentre a tu nombre; la cual debe ser recibida hasta 60 días antes de la presentación.
    • Extracto de tu cuenta bancaria o un resumen de tu tarjeta de crédito; recibidos hasta 60 días antes de la presentación.
    • Título de propiedad o contrato de alquiler del inmueble, el cual será tu domicilio fiscal.
    • Habilitación municipal o autorización municipal que sea equivalente en caso de que tu actividad lo requiera.
    • Acta de constatación notarial.

Pasos a seguir

Una vez que ya cuentas con los requisitos anteriormente mencionados, ya sólo deberás tomar en cuenta las indicaciones que se mencionan a continuación:

  1. Primero, solicita un turno haciendo clic en el siguiente enlace; también, puedes buscar en el mapa de dependencias de la AFIP la oficina que te corresponda dependiendo del domicilio fiscal que declaras, para ello, puedes hacer clic aquí.
  2. Luego, presentare ante la oficina previamente elegida con toda la documentación correspondiente anteriormente mencionada.
  3. Una vez que te encuentres ante el empleado de la dependencia, procede a registrar tus datos biométricos como tu firma, foto y huella dactilar y espera el posterior escaneo de tu DNI o documento que acredite tu identidad.
  4. Finalmente, saldrás de la dependencia con el duplicado del Formulario F.460/F con tu número CUIT y adicionalmente con la constancia de la tramitación de tu Clave Fiscal.

¿Qué es el Monotributo?

Se conoce como monotributo a un tipo de régimen de tributos electivo, el cual se encarga de promover la pronta incorporación de lo que se trata la economía formal de los trabajadores o emprendedores que previamente se encontraban excluidos.

Qué es el MonotributoEs decir, que ahora los monotributistas sociales se encuentran en condición de poder emitir alguna factura debido a la prestación de servicios, como también a la venta de sus productos; por lo tanto, pueden ser proveedores también del estado, como también podrán acceder tanto a las obras sociales como al sistema de jubilación.

El monotributo también se encarga de unificar el componente impositivo, lo cual es mediante el IVA y las ganancias; haciendo de esta manera que resulte más sencillo y rápido el poder cumplir con las obligaciones que se requieren. Esto teniendo siempre en cuenta, que también debe cumplirse con la facturación anual, la superficie de los locales, el consumo de la energía eléctrica y el monto de alquiler del local comercial.

¿Cómo pagar el Monotributo?

Para llevar a cabo el pago del monotributo, debes tener presente que existen diferentes maneras de hacerlo; las cuales a continuación te explicamos:

Transferencia Electrónica de Fondos

  • Homebanking: para utilizar este servicio, deberás previamente dirigirte con tu tarjeta de débito ante cajeros automáticos que pertenezcan a la misma red de dicha tarjeta; de esta manera, podrás tener la clave de acceso.
  • Red Banelco: Para utilizar este servicio, deberás seleccionar la opción denominada como Otras Operaciones para poder obtener la clave de acceso. Seguidamente, podrás realizar pagos ingresando al siguiente enlace. Además, podrás ingresar mediante el sitio web de tu entidad bancaria con sólo acceder desde la opción denominada como Pago mis Cuentas.
  • Sitio web de AFIP: para ello deberás ingresar con ayuda de la clave fiscal al servicio denominado como Presentación de DDJJ y Pagos. Seguidamente, deberás generar el Volante Electrónico de Pago (VEP), en donde se especifica la obligación a cancelar así como también los datos correspondientes al CUIT, impuesto, período, concepto, subconcepto e importe. Para abonar el VEP, deberás ingresar a la entidad de pago y escoger la opción Pagos AFIP; dicho pago podrá realizarse de manera inmediata luego de la emisión del VEP. Adicionalmente, podrás realizar la generación de los Volantes Electrónicos de Pago ingresando con tu clave fiscal al servicio CCMA (Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos).

Mercado Pago

Para llevar a cabo este tipo de pago, puedes realizarlo desde cualquier dispositivo electrónico que cuente con la aplicación de Mercado Pago o desde la página web que ofrece Mercado Pago haciendo clic al siguiente enlace.

Cajeros Automáticos

Para realizar los pagos al monotributo mediante este tipo de pago; se puede llevar a cabo mediante cajeros automáticos de las entidades bancarias como:

  • Banelco.
  • Link.

Tarjetas de Crédito

Puedes pagar el monotributo mediante los siguientes servicios:

  • Pago internet: ingresando a la página web de la administradora de la tarjeta de crédito VISA haciendo clic en el siguiente enlace.
  • Pago telefónico: realizando una llamada a la tarjeta adherida.
  • Débito automático: realizando una llamada a la tarjeta por medio de los siguientes números:
    • ARGENCARD – MASTERCARD: (011) 4340-5665.
    • CABAL: (011) 4319-2550.
    • VISA: (011) 4318-4489.

Adicionalmente, puedes adherirte a VISA ingresando al siguiente enlace.

Débito Automático en Cuenta Bancaria

Aquellos titulares que posean cuentas en pesos, para poder adherirse deberán:

  • Formalizar la operatoria en alguno de los bancos que se encuentren habilitados para el pago en la propia institución, solicitando allí la adhesión al servicio.
  • Llevarlo a cabo de manera directa a través del portal de Pago de Monotributo, ingresando con su clave fiscal en la opción Pagos.

Para realizar una adhesión telefónica, puedes marcar al 0810-345-7274.

Cabe mencionar, que los monotributistas de todas las categorías deben usar de manera exclusiva los medios electrónicos para llevar a cabo el pago de sus obligaciones. De hecho; el pago de manera presencial queda habilitado solamente para los que se encuentren inscritos en el Monotributo Social; los que se encuentran asociados a cooperativas de trabajo y aquellos Trabajadores Independientes Promovidos.

Esperamos que este artículo te haya sido de bastante utilidad para tu trámite; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Además de este artículo sobre Certificado de Monotributo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario C-0468

Formulario C-0468

Si eres Argentino y deseas saber todo sobre el Formulario C-0468, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y…

Formulario D-1

Formulario D-1

Todos los empleados  necesitan de auténticos estatutos y  disposiciones que tienen que  cumplir con la finalidad de que  sean constitucionales.…

Formulario 3.23

Formulario 3.23

Hoy en día son muchos los Argentinos que han quedado desempleado, si es tu caso quizás te convenga conocer sobre…

Certificado REPSAL

Certificado REPSAL

Para saber si usted debe sacar su certificado REPSAL  y conocer las implicaciones de este documento de sanciones a trabajadores…

Formulario 4550

Formulario 4550

Si eres Argentino y deseas saber todo acerca del Formulario 4550, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y…

Deja un comentario