Formulario D-1: Cómo llenar el Formulario D-1 y normativa legal

Todos los empleados  necesitan de auténticos estatutos y  disposiciones que tienen que  cumplir con la finalidad de que  sean constitucionales.

De igual manera serán  asumidos  en consideración a los diferentes ministerios existentes a nivel mundial.

Realmente, si existe algo que por  lo cual es el interés de toda la Argentina, es que en todas las provincias posee una estructura propia que dispone y ampara según los  reglamentos que administran a cada uno de estos ámbitos en el aspecto laboral.

Para uno de estas disposiciones se cuenta con el Formulario D-1.

Formulario D-1 ¿Qué es?

El formulario D1 que es mostrado delante de la SETENA, es una gestión con carácter de obligación para esos planes que cuyo crecimiento posea una alta consecuencia relacionada con el medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 31849 y sus reformas.

La magnitud prevista de este impacto se determina por un sistema de puntaje que se representa en una matriz cuantitativa la cual se muestra en dicho documento.

Un proyecto grande tiene que poseer un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) completo el cual debe ser realizado por por los consultores ambientales quienes son los autorizados para hacer dicho estudio,  además son quienes deberán hacerse cargo  de llenar el formulario D1.

No obstante,  depende del puntaje por ejemplo si obtiene menos de 300 puntos y ocasionalmente  sólo bastará una Declaración Jurada de Compromisos Ambientales.

Un puntaje de hasta 1000 puntos tendrá que incluir un Plan de Pronóstico de Gestión Ambiental, y más allá de este condición  SETENA requerirá  del Estudio de Impacto Ambiental completo como parte de la documentación.

Para qué sirve

La razón de la presencia del Formulario D-1 no es únicamente el de incrementar el procedimiento más o menos aun  el de aumentar el papeleo.

Este formulario permite al gobierno de la Provincia de Córdoba poder administrar una cuenta en disposición sobre la cantidad de negocios que existen.

Así como si están en orientación con cada una de  las leyes y reglas que impone la constitución con la finalidad de que tenga un preciso funcionamiento.

Asimismo funciona con el propósito de administrar correctamente  el seguimiento en relación a los empleados y patrones del negocio.

En el sentido de dar el desempeño con relación a los salarios y los deberes de cada uno.

Cómo llenar el Formulario D-1

Por supuesto que, llegándose el caso tan pronto como muchos empresarios solo estarán pensando en cómo debe completarse eso para poder realizarlo y entregarlo.

No obstante,  de cada una de las gestiones que se hallan a precepto de los usuarios, este es uno de los trámites que son más complicados y que ocasionan más  dolores de cabeza.

Esto es correspondiente  no a que sea embarazoso de efectuar, sino por todos los papeles  que se debe llenar.

Es decir, esto junto al hecho de que en la actualidad no se halle un instructivo oficial, que proporcione las indicaciones a los ciudadanos para  que no hayan tenido problemas a la hora de realizarlo.

Sin embargo, no hay razón para tener miedo, ya que en este escrito te proporcionamos una guía que paso a paso muestra cómo debes llenar el formulario para que sea admitido sin ningún inconveniente en el momento de entregarlo:

La  primera sección que hallaras en el formulario te solicita el número de  Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T). 

Luego la razón social o el nombre  de la empresa por la cual se está llenando el formulario.

A continuación, la segunda sección de igual manera posee únicamente dos alternativas que completar, siendo la primera opción el Nombre de Fantasía, el cual es todo lo contrario a la razón social.

En otras palabras se refiere al nombre o apelativo que le corresponde a la empresa, que con plena libertad los socios escogieron.

Seguidamente solo te faltaría llenar el espacio para él TE de referencia.

En la tercera sección hallaras el espacio para colocar la Dirección Laboral, esto se refiere a los Libros de Sueldo.

Es decir, en este espacio se debe colocar el número de la calle, el piso, departamento o local, así como la oficina en donde está domiciliado.

De igual manera es relevante indicar  si es un negocio de tipo galería, tiendas de shopping o  de barrio.

Por último no olviden colocar la ciudad y el código postal del lugar.

Para la cuarta sección se halla  muy parecido a la tercera, debido a  que también se  coloca una dirección, pero en este caso se trata de la Dirección del Empleo, que es en el cual funciona este.

De nuevo se tendrá que indicar en este espacio la calle, el piso, departamento o local, oficina y galería, shopping o barrio en donde está ubicado, así como la ciudad y el código postal.

En la quinta sección hallaremos  la solicitud de colocar el código designado, así como las actividades que se realizan en el negocio o empresa.

En otras palabras, hay que hacer un especial énfasis en esta sección, ya que se tiene que colocar de manera explícita cuál o cuáles son las actividades primarias de producción y de igual manera si tiene actividades secundarias de producción.

Para finalizar tiene que colocar el rubro en el cual se desarrolla la actividad económica.

Para este momento se divide la planilla, debido a que hasta el momento únicamente se le  ha solicitado que se completen la información que identifica al negocio, de igual manera la información del dueño o de los socios propietarios de la compañía.

Desde este momento se solicitara que sea marcada la documentación que se ha entregado, siendo lo más específico posible.

Suena a algo bastante complicado, ¿cierto? Pero no hay tienes porque  preocuparse, ya que también les tenemos una pequeña guía de cómo debe ser completado.

Y es que esta segunda parte del formulario solo debe llenarse en su mayoría marcando con una X en la casilla correspondiente de cada uno de los recaudos que han sido entregados, o  que están siendo entregados junto con el formulario.

Hay algunos apartados en los que deberá colocar las fechas y los números propios del documento que les es solicitado en el formulario, siendo siempre solicitados en el lado derecho de la planilla, para que sea más sencilla su ubicación a la hora de completarlo.

¿Qué debo tener en cuenta?

Seguro ya saben de sobra cómo completar el formulario siguiendo la guía. Sin embargo, también le dejamos unos pequeños consejos para que sea más sencillo completarlo:

  • Es importante entregar junto al formulario toda la serie de requisitos de documentación que se piden en la planilla, para no dejar ninguno sin marcar, ya que son importantes para que no haya problema a la hora de entregar el formulario lleno.
  • Sería bueno que antes de comenzar a llenar el formulario se haya buscado con anticipación todos los requisitos de documentación que se piden en la segunda mitad del mismo.
  • El formulario puede ser descargado e impreso en casa, pero debería hacerse en tinta de color negro para su correcta aceptación.
  • Recuerda que no se puede entregar el formulario con correcciones, por lo cual es buena idea hacer un borrador primero y después llenar el que será entregado.
  • Para llenar el formulario es recomendable hacerlo con un bolígrafo de tinta negra, aunque con uno de tinta azul no debería haber inconvenientes.

Normativa legal             

Detrás de todas los formularios que deben llenarse para poner en funcionamiento un negocio, hay toda una normativa que regula su correcto procedimiento.

En el caso del Formulario D-1:

Las normativas que se contemplan dentro de su regulación, se encuentran las leyes referentes a la Ley de Contrato de Trabajos, Jornada de Trabajo,

Estatuto de Peluqueros, Trabajo a Domicilio, PYMES, la Resolución 103/2010 de la Secretaría de Trabajo de Córdoba. Es sobre el sistema provincial de registro y administración de rúbrica de libros y documentación laboral, principalmente.

 

¿El Ministerio de trabajo en Argentina pide el Formulario D-1?

Es probable que todavía tengas dudas sobre el uso del formulario. Si una de ellas es el motivo por el cual lo requiere el Ministerio del Trabajo, la repuesta no es muy complicada.

El Ministerio del Trabajo de Córdoba pide el Formulario D-1 para:

  1. Poder darle un seguimiento a la actividad laboral y empresarial de la provincia

Asegurarse de que todas las normas se estén cumpliendo de una forma adecuada respecto a los trabajadores del negocio.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Además de este artículo sobre Formulario D-1 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 02

Formulario 02

Si desea vender o comprar un vehículo en Argentina te recomendamos verificar toda la información solicitándola a través del formulario…

Formulario R-114 v2

Formulario R-114 v2

Si eres Argentino y deseas saber todo sobre el Formulario R-114 V2, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros…

Certificado ITI

Certificado ITI

El certificado I.T.I. (impuesto a la transferencia de inmuebles), es un documento que hace constar el pago del gravamen fijado…

Deja un comentario