Requisitos para Declarar ISLR: Qué es el ISLR, su declaración y cómo hacerla

Los impuestos tributarios en Venezuela son tramitados de manera directa por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. Este establece en sus reglamentos que es obligatorio cumplir con ello tanto las personas jurídicas como naturales del país.

Una declaración de impuestos, es un mecanismo que es utilizado para ser el soporte  y apoyo de todos los bienes y servicios públicos que hacen vida en una nación.

Por lo tanto, si usted está entre los que anualmente reciben  un total de ingresos y de acuerdo al SENIAT tiene que realizar la declaración de impuestos aquí le diremos, como hacerlo y que requisitos debe cumplir.

Requisitos para Declarar ISLR

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela  es el organismo legal encargado de recibir los pagos de impuestos año tras año y para ello  indica cuales son los pasos a seguir para que usted pueda cumplir con este.

Ahora bien, los requisitos  difieren en algunos casos si el interesado en cancelar es persona jurídica o natural. Para saber cuales les corresponde a su caso siga leyendo el siguiente subtitulo.

Persona Natural

Como ya hemos mencionado, los requisitos para cumplir con la declaración de impuestos sobre la renta incluyen una serie de requisitos que se aplican  para personas jurídicas o naturales.  Para personas naturales tendrán que presentar los siguientes:

  1. Los pagos pueden aplicarse de acuerdo al tipo de trabajo que se realice, es decir de manera independiente o no.
  2. Usted tendrá que llevar los recibos de pago del año a declarar así como La declaración del impuesto sobre la renta del año fiscal o ejercicio anterior.
  3. Una copia y original de la  forma AR-C o comprobante de retenciones del impuesto sobre la renta.
  4. El Registro Único de Información Fiscal o Rif actualizado.
  5. recibos de los pagos de los que seas titular para declarar los egresos, en caso de acogerte al desgravamen detallado.
  6. usuario y clave para ingresar a la web de declaración del impuesto sobre la renta.

Ahora bien si usted se encuentra entre los profesionales o personas naturales que trabajen de manera independiente, los requisitos para declarar ISLR se componen de:

  1. Las facturas que se realizaron durante el año fiscal pasado. En estas se deben incluir las de compras que se realizaron durante el año fiscal o ejercicio anterior.
  2. La declaración del impuesto sobre la renta del año fiscal o ejercicio anterior y el registro de las retenciones del impuesto sobre la renta hechas por los clientes.
  3. El Registro Único de Información Fiscal o Rif actualizado.
  4. Recibos de los pagos de los que seas titular para declarar los egresos, en caso de acogerte al desgravamen detallado.
  5. Tu usuario y clave para ingresar a la web de declaración del impuesto sobre la renta.

Persona Jurídica

Para que cumplas con la declaración de impuestos sobre la renta si eres personas jurídicas deben buscar los requisitos para incluyen a las siguientes organizaciones a las que usted pertenezca:

  1. Sociedades de responsabilidad limitada.
  2. Compañías anónimas.
  3. Sociedades en comandita simple o bajo nombre colectivo o de hecho o irregulares.
  4. Empresarios titulares de las actividades de hidrocarburos y convexas dentro de Venezuela.
  5. Instituciones públicas, estatales o municipales.

De acuerdo a las leyes venezolanas Los requisitos para declarar ISLR que deben presentar las personas jurídicas se encuentran en la siguiente lista:

  1. Una Certificación del estado de comprobación para la fecha del 31 de diciembre del año actual
  2. Documentos de identidad y de activo fijo.
  3. Certificaciones de cada una las inversiones que usted ha realizado con su  empresa, como propiedades, bienes, entre otros.
  4. Constancias o documento de amortización de préstamos o créditos bancarios.
  5. Información de control como lo son los libros contables.
  6. La declaración del impuesto sobre la renta del año fiscal o ejercicio anterior y del impuesto sobre el valor añadido del año fiscal o ejercicio anterior.
  7. declaración estimada de rentas.

Una ves tengas todo eso listo ,ya podras  ingresar con Tu usuario y clave a la web de declaración del impuesto sobre la renta.

Qué es el Impuesto sobre la Renta o ISLR

El Impuesto Sobre la Renta es la contribución económica  que realizan ciertas personas  ante el órgano principal que es el SENIAT en Venezuela.

El SENIAT o el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, es quien recibe cada año los pagos  de las contribuciones  según lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta a lo largo de sus artículos.

Usted como empresario, dueño de negocio u otro deberá realizar La declaración del impuesto sobre la renta  cada año tal como se establece en reglamentos del SENIAT  en las antes del 31 de marzo  tanto si eres persona jurídica como natural.

También deberás cancelar este impuesto si te encuentras fuera de Venezuela pero obtienes ingresos directos del país.

Qué es la declaración del ISLR

Una  declaración de ISLR  es un trámite fiscal que establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela para todas a aquellas personas jurídicas o naturales que  tengan ingresos anuales  mayores al 100 %.

Con estas declaraciones tributaria ría usted estará apoyando la economía del estado y participando de manera directa  en el crecimiento  cultural, económico y social.

El instituto encargado para ese trámite es el SENIAT.  Usted deberá acudir a cualquiera de sus oficinas a nivel nacional  para poder cumplir con este trámite.

También puedes visitar su página en Internet para hacer tu declaración.

Para saber más acerca del proceso  para realizar tu declaración puedes visitar este enlace.   

Cómo declarar el ISLR en Venezuela

El proceso para cumplir con la declaración del ISLR en Venezuela  es muy rápido si lo haces de manera electrónica.

Para ello,  puedes acceder a la página web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Si aun no te  has registrado como nuevo contribuyente allí mismo puedes inscribirte. Una vez inscrito en el sistema, dirígete al portal fiscal del SENIAT.

Luego selecciona el tipo de trámite de acuerdo a si eres persona natural  o jurídica.

El siguiente paso es  acceder con tu usuario y contraseña.

Además, debes pasar la prueba de reconocimiento, para confirmar si eres o no un robot y luego  dale clic a botón de procesos tributarios/declaración de ISRL/definitiva.

Espera que se te despliegue  el menú de los trámites  para que puedas llenar el formulario online con los datos solicitados.

Terminado ese paso, solo espera a que El sistema, realice de forma automática todas las operaciones matemáticas que haga falta para  indicarte  el total del impuesto que tienes que cancelar.

Especifica las proporciones en las que quieras hacer el pago del impuesto.

En caso de que declares fuera del periodo establecido, el sistema va a cargar un arancel o compromiso de pago según lo determinado por la institución.

Confirma que toda la información este correcta antes de dar por terminado el tramite  y finalmente, dale clic a declarar y registrar definitivamente.

Quiénes deben declarar el ISLR

De acuerdo a las leyes fiscales de Venezuela, los que están en la obligación de cancelar los impuestos fiscales anualmente, son todas aquellas personas naturales y jurídicas  cuyo monto de ingreso  anual supere el 100 %  de sus ganancias.

Entre los que más están obligados a cumplir con estos trámites tributarios están: lo que  tienen  alquileres, honorarios, fondos de comercio, propaganda y publicidad, empresarios entre otros.

Ejemplo de Declaración de ISLR

Para que puedas entender un poco mejor lo que es una declaración de impuestos sobre la renta en Venezuela ,analiza el siguiente ejemplo.

Si usted es dueño de un establecimiento comercial , realiza algún trabajo publicitario o es dueño de  una casa de alquiler, entonces usted debe  cancelar al estado venezolano un impuesto.

Este impuesto tendrás que cancelarlo si  mensualmente  tus  entradas  financieras superan los 4.833,33 bolívares, incluyendo el IVA.

Por lo tanto, el monto a cancelar  se calcula en base al total anual y se te aplica ,de acuerdo a las leyes tributarias venezolanas, un pago correspondiente al  3% deducible, lo que se calcula en 125,00 bolívares.

¡suerte!


Además de este artículo sobre Requisitos para Declarar ISLR te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Declarar ISLR

Requisitos para Declarar ISLR

Los impuestos tributarios en Venezuela son tramitados de manera directa por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.…

Deja un comentario