Requisitos para importar vehículos a República Dominicana: Cómo importar vehículos, qué vehículos se pueden importar y más

Si deseas saber cuáles son los requisitos para poder importar vehículos a República Dominicana

estás en el lugar adecuado acá te mostraremos todo lo que debes hacer y además te daremos información adicional que será de gran ayuda para completar el trámite.

Para poder importar vehículos a república dominicana debes tener en cuenta una serie de trámites y requisitos que deberás realizar y completar, ya que es un procedimiento que requiere de ello, si te interesa continúa leyendo.

Importar vehículos a República Dominicana    

Los ciudadanos dominicanos que importen un vehículo deben tener un comprobante de residencia en el extranjero por un mínimo de 2 años. Un Título de propiedad sin gravamen..

Si compró un automóvil nuevo, su nombre debe figurar en la parte delantera del Título como el propietario registrado.

Sin contar con el papeleo de la compra del vehículo como tal, es un proceso tedioso pero sencillo si se siguen los pasos correspondientes.

¿Cómo importar vehículos?

En primer lugar debemos estar completamente informados sobre todo lo que corresponde a este tipo de trámites

para así conocer los pros y los contras que este nos ofrece, para que podamos saber si podemos realizar el importe o no.

Por esa razón la primera recomendación que te haremos es que te encuentres bien asesorado, para que no tengas ningún tipo de inconvenientes durante el proceso

debes buscar algún profesional en el área que pueda ayudarte a saber cómo ser proveedor del estado.

Requisitos

Como ya lo sabes para poder completar cualquier tipo de proceso es sumamente necesario que cumplas con algunas estipulaciones y requisitos algunos de ellos son:

  • En primer lugar tienes que hacer entrega de todos y cada uno de los datos que te son exigidos, tienes que entregar las copias de los documentos de identidad, de antecedentes penales, además de los permisos y los formularios correspondientes.
  • Luego vas a tener que presentar una constancia en donde se deje clara la ubicación, y tienes que entregarla a la municipalidad correspondiente al lugar en donde vaya a funcionar.
  • Lo siguiente que tienes que hacer es tener a la mano una copia y el original del documento de propiedad o la escritura del inmueble, terreno o lugar en donde estará, o si es el caso el contrato de alquiler o arrendamiento que tengas..
  • Además tienes que otorgar a las autoridades correspondientes un plan de mitigación de riesgos que este en concordancia con las reglas y lineamientos establecidos por el gobierno, para este tipo de procesos.
  • Tienes que presentar de forma obligatoria la constancia de que se realizó el estudio de impacto contra medio ambiente y que no hay muchos daños colaterales.
  • Debes hacer constar que la edificación en donde se instalará tiene as condiciones en sentido general, adecuadas para que funciones dentro de ella.
  • Por otro lado debes presentar todos y cada uno de los planos del lugar para ver que tenga las condiciones adecuadas.
  • Tienes que hacer entrega de toda la documentación de todo el personal o recurso humano que laborara en el lugar.
  • Y Por último deben tener una descripción del mobiliario que va a ser utilizado.

Procedimiento.

Ahora bien el procedimiento para importar un vehículo a pesar de ser laboriosos si se cumplen las estipulaciones, puede llegar a ser muy sencillo, únicamente debes seguir los pasos a continuación:

  • Después de que hayas concretado la solicitud, el sistema inmediatamente te va a dar una dirección de uno de los departamentos encargados para que se termine la revisión de este proceso.
  • Luego de terminar con el proceso anterior, si el proyecto cumple con todos los lineamientos exigidos de forma mínima se enviara una respuesta al solicitante.
  • Al concluir todo lo anteriormente mencionado se tiene que realizar la emisión del dictamen de atribuciones, antes de que se haga la entrega de la autorización.
  • En el caso que todos los documentos e información son aceptados de forma favorecedora, se le enviará un trabajador para que le otorgue la aceptación correspondiente..
  • En el momento en que se reciba, e va a crear una comprobación física de ellos, para el expediente que es lo que permitirá que se aprueben todos los datos que hay en este.
  • Finalmente se te enviara la autorización correspondiente.

Es sumamente importante que sepas que esta autorización debe ser renovada de forma anual según lo establece la normativa.

Requisitos para realizar el importe

Pero para que esta autorización pueda tener la relevancia legal que se requiere es necesario que el documento pase por un proceso de revalidación, para ello se deben seguir los pasos descritos a continuación:

  • Lo primero que tienes que hacer es hacer el envío de un informe, en donde se muestren los avances, y cuáles son los planes que se tienes para mejorar el lugar, y si ya se planificaron algunos cambios para el lugar.
  • Después tienes que agregarle a eso todo el recuento de los trabajos que hay que hacer durante este primer año de funcionamiento, n el cual es válida la autorización.
  • Además ahí tienes que adjuntar una constancia que se encuentre vigente en donde se compruebe que no poseen antecedentes penales, además del documento de identidad del representante legal de la institución.
  • También tienes que hacer el envío de toda la documentación que tiene que ver con los recursos humanos que se encuentren trabajando en la institución, o que trabajar cuando se empiecen las labores..
  • Finalmente Tienes que hacer entrega del original y la copia legalizada de una constancia del contrato de arrendamiento o del título de propiedad del inmueble en cuestión.

Esperamos que el artículo te haya servido de mucha ayuda y que puedas completar tu proceso con éxito, recuerda cumplir con todo lo estipulado y hacer el trámite de forma completamente legal puesto de lo contrario tendrás graves consecuencias.

Puedes llegar a ser multado, encarcelado y te quitan los papeles y el vehículo como tal, así que te recomendamos realizar todo el proceso de importe e forma adecuada para que no tengas ningún tipo de inconveniente.

Gracias por siempre leernos, si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://mifinanzapersonal.com/¡ÉXITO EN SU TRAMITE!


Además de este artículo sobre Requisitos para importar vehículos a República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta de Solidaridad

Solicitar Tarjeta de Solidaridad

República Dominicana, realizar la Solicitud de la Tarjeta de Solidaridad es uno de los trámites más solicitados para poder recibir…

Deja un comentario