Si deseas saber cómo poder obtener un préstamo hipotecario, cuales son los requisitos y donde puedes hacer el trámite estás en el lugar adecuado acá te mostraremos como hacerlo
y además te daremos mucha más información si te interesa continúa leyendo.
TABLA DE CONTENIDO
Requisitos para un préstamo hipotecario
Antes de comenzar con el trámite es importante que sapas si tú cumples con todos los requisitos necesarios para que puedas optar a ella, y es que hay que tener conciencia y saber si vamos a poder con esa responsabilidad.
Tienes que tener de forma obligatoria, un trabajo estable, y que tengas antigüedad.
Completar los requisitos es un proceso sencillo, sin embargo hay una serie de pasos que tienes que completar:
- Después de que sepas que cumples con lo antes mencionado vas a tener que empezar de lleno con la solicitud de la hipoteca, lo primero que tienes que hacer es empezar a indagar en el mercado hipotecario para que puedas así saber qué es lo que ofrecen las diferentes entidades, para que así tengas un conocimiento básico y sepas si te favorece la oferta o no.
- luego te tienes que contactar con el banco para que t de la información adecuada y que te permita completar el tramite, además de completar las fichas necesarias.
- Después de eso el banco te va a pedir que entregues unos documentos, que pueden ser una de las ultimas nominas, la última declaración que hayas hecho de tu renta, y todos tus gastos y los ingresos, para que de esta forma poder estudiar nuestro perfil y hacer la valoración de si nos puede conceder la hipoteca y con qué condiciones.
- Si hacen la aprobación de la operación, el banco te dirá cuáles son las condiciones y vas a tener que entregar:
- La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), en esta ficha van a salir todas y cada una de las condiciones que el banco va a ofrecer, el plazo mínimo para realizar este proceso es de diez días hábiles.
- La Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE), por otro lado en esta verás las cláusulas más importante y complicadas que van en el préstamo, es decir los cálculos para los intereses, si se paga en divisa, y demás gastos que se tengan que cancelar.
- Además de Una copia del contrato es importante que sepas que todos los datos que salgan en este deben ser completamente compatibles que los de las fichas anteriores.
- Un informe en donde se vean cuales son los pagos que tienen que hacer los clientes, y el banco por su parte.
- Un documento además en el que se puedan ver cuáles de las diferentes cuotas, que hay que pagar para completar el pago.
- Y un informe de advertencia en donde se notifique que tienes que asistir a la notaria para que te den un breve asesora<miento completamente gratis antes de firmar, con respecto a las hipotecas.
- Lo próximo que tienes que hacer es aceptar la oferta del banco, tienes que recordar que los documento mencionados antes tienes que presentarlos diez días hábiles antes de la firma, luego te van a solicitar hacer una provisión de fondos, es decir vas a tener que colocar una suma de dinero en una cuenta que será destinada para realizar los pagos de la formalización de las escrituras de compraventa y de la hipoteca más la parte del precio de la vivienda que el banco no financie (suele ser un 20% del valor del inmueble).
- Después tienes que asistir a la notaria a dar tu firma, el día antes tienes que hacerle una visita al notario con los cotitulares y los avalistas de la operación, si los hay, y nos darán los siguientes servicios:
- En primer lugar Verificará que hemos recibido la documentación que hemos mencionado antes y que se ha cumplido el plazo de diez días de antelación.
- Luego Nos explicará las condiciones de la hipoteca punto por punto y responderá a todas nuestras preguntas.
- Después Nos hará pasar un test para que quede acreditado que entendemos las cláusulas del contrato y que se nos ha facilitado toda la información prevista por la ley.
- El notario por su parte no hara ningún tipo de cobro por el asesoramiento y la prueba brindada, ya que eso forma parte del protocolo para este tipo de procesos.
- Luego se procede a la firma de la escritura de tu hipoteca, tendrás que asistir a la firma con el apoderado, del banco y con el vendedor, después de que se haga la formalización de los contratos y se entreguen los cheques, ya te convertirás de forma oficial en un propietario de una vivienda y en el titular de un préstamo hipotecario.
¿Dónde hacer el trámite?
Como te comentamos anteriormente este trámite tiene diferentes facetas y por esta razón se realiza en diferentes escenarios, una en la parte bancaria y otra en la parte notarial
en lo que refiere a la parte bancaria puede ser en una sucursal o en tu hogar.
Decimos esto porque puedes realizar este proceso por medio de la banca en línea y evitar tener que salir de tu hogar, de la forma más sencilla posible, y con respecto al notario, este será en de tu preferencia o de tu elección.
¿Cuáles son los préstamos hipotecarios que existen en Puerto Rico?
Actualmente las opciones que existen en puerto rico de hipotecas varían obviamente en dependencia de la entidad bancaria con la que la persona decida trabajar sin embargo las más comunes oscilan entre las siguientes tres:
- La hipoteca Convencional que tiene una duración de 15 años, cobra o consume un 2.00% en intereses de forma anual y tiene un valor total de $150,000.
- Hipoteca Convencional tiene una duración de 30 años cobra un 2.25% de intereses de forma anual y tiene un valor de $150,000.
- Y la hipoteca FHA que tiene una duración de 30 años cobra un 2.75% de intereses anuales y tiene un valor de $150,000.
Una hipoteca es una gran oportunidad si deseas sacar el dinero para alguna inversión, o una gran ayuda si lo necesitas para alguna urgencia
sin embargo es un proceso en el que debes ser completamente responsable y estar consciente del compromiso que asumes.
Esperamos que el articulo te haya servido de mucha ayuda.
¡ suerte!