Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda: ¿Qué es, para qué sirve y cómo radicarla?

Llevar a cabo procedimientos en donde realizamos una compra-venta de algún bien inmueble puede resultar complicado de no contar con la documentación adecuada. Es por esto que aquí te invitamos a conocer la Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda.

A continuación en Mi Finanza Personal, te informarás un poco más al respecto de cómo puedes utilizar esta planilla; además, de que conocerás cómo radicar este documento y cómo llenarla de manera adecuada y sin complicaciones.

¿Para qué sirve la Panilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda?

Se conoce a la Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles como un documento cuyo objetivo principal es el de informar al departamento de Hacienda el hecho de que un inmueble ha cambiado de dueño o titular. De hecho, es mediante de este trámite en donde se demuestra que se ha realizado una compra-venta; en donde se indican los datos tanto del vendedor como del comprador.para que sirve la Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda

Es gracias a este documento, que el departamento de Hacienda se encuentra al tanto de los titulares de los inmuebles existentes dentro del territorio nacional; es por esto, que se considera como obligatorio la realización de este trámite para el traslado de un inmueble. De esta manera, tanto el vendedor como el comprador podrían librarse de futuras posibles multas.

¿Cómo radicar la Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda?

Al referirnos a una radicación de la Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda, nos referimos a un procedimiento que debe realizarse de manera netamente presencial. De hecho, para ello debes dirigirte a cualquiera de las sucursales de Hacienda; de esta manera, cumples con el objetivo de ser fiel a la Norma N° 75, la cual fue publicada el 2 de julio de 1987.

Cómo radicar la Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en HaciendaEs importante recalcar, que esta ley establece que cada ciudadano se encuentra en la obligación de consignar una planilla de traslado en las oficinas de Hacienda cada vez que realice un traslado; de esta manera, puede validar y legalizar el cambio de propietario de manera adecuada.

De igual manera se indica que, en caso de no realizarse la radicación del documento en cuestión, el ciudadano será penado de acuerdo a lo establecido en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico. Por lo tanto, lo más recomendable es llevar a cabo dicho trámite dentro del período de tiempo para así evitar multas o sanciones.

¿Cómo llenar la Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda?

Antes de proceder a realizar el trámite correspondiente, es recomendable tener en cuenta la siguiente información para llenar la planilla:

  • Para realizar el traslado, es fundamental llenar el formulario informativo. De hecho, esto es aplicado para Agrupación y Segregación, el cual también se puede tramitar con este documento.
  • Deben detallarse las medidas de la vivienda o local comercial. Las mismas medidas deben corresponder con las que se reflejan en las escrituras de la propiedad del inmueble; además de que deben expresarse en cuerdas o metros cuadrados (m2).
  • El precio de la propiedad debe encontrarse acorde al precio del mercado inmobiliario o según lo acordado por las partes interesadas que se encuentren realizando el trámite.
  • Debe indicarse el número de seguro social; esto es necesario si se trata de una persona natural o la identidad del patrono en el caso de tratarse de una asociación o propiedad, consorcio o cualquier otra persona jurídica.
  • También debe indicarse el número de catastro de la propiedad inmueble.
  • Finalmente, se deben garantizar que cada uno de los interesados en este procedimiento lleven a cabo todos los movimientos y operaciones que se realicen durante el traslado.

Pasos a seguir

Como ya se ha mencionado anteriormente, este trámite de bienes inmuebles debe llevarse a cabo de manera presencial en las oficinas de Hacienda; para ello, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes pasos a seguir para que el mismo se realice de manera exitosa:

  1. Primero, debe descargarse la Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda. Para esto, tan sólo debes hacer clic en el siguiente enlace. Cabe señalar, que necesitarás tres (3) copias de la misma.
  2. Una vez se tenga el formulario impreso, debe completarse leyendo de manera cuidadosa primero y llenando después con letra de molde. Es importante señalar, que la planilla debe encontrarse en excelente estado sin ningún tipo de tachaduras.
  3. Seguidamente, la planilla una vez completada debe ser notariada. Se recomienda el presentar los documentos y escritura de propiedad del inmueble; como también la información de identidad de las partes involucradas para confirmar la información presente en la planilla.
  4. Finalmente, el documento deberá ser enviado a las oficinas de Hacienda; para de esta manera culminar la legalización del traslado. Es importante mencionar, que sólo se debe enviar una (1) de las copias de esta planilla, debido que las otras dos (2) quedan en sus manos como especie de respaldo.

¿Cuándo y dónde es entregada la Planilla?

Como se ha mencionado anteriormente, para entregar la planilla de traslado, tan sólo debes dirigirte a cualquiera de las sucursales de Hacienda que se encuentre más cercana a tu dirección de residencia. Además, de que la misma sólo puede ser entregada los primeros 10 días de cada mes.

Responsabilidad Tributaria en Puerto Rico

Toda actividad de transacción tiene su propio deber tributario; por lo tanto, el traslado de propiedades inmuebles no se encuentra exceptuada de estas obligaciones. A continuación, se detallará cuáles son los deberes tributarios; de esta manera, se encontrará al tanto de cada uno de los aspectos que se deben pagar en el momento en que se realiza el traslado de una propiedad inmueble:

Responsabilidad Tributaria en Puerto Rico

  • Ganancia adquirida de la venta de un inmueble: con respecto a la vente de un bien inmueble, puede suceder que quien realice la venta quiera ganar un ingreso adicional y, para ello, se le agrega una pequeña comisión al valor real que posee la propiedad en el mercado. En este caso, esta acción se deberá justificar utilizando la planilla de contribuciones con respectos a los ingresos.
  • Lapso de tiempo para realizar una reinvención: es probable que luego de realizar el traslado del inmueble, la persona que lo haya adquirido quiera hacer otra reinversión; por lo tanto, debe estar al tanto mediante la oficina de Hacienda debido a que la misma cuenta con un periodo de tiempo para realizar esta acción. El periodo de tiempo permitido por Hacienda es de máximo de un (1) año luego de la primera reinversión.
  • Reinversión en otro traslado de bien inmueble: transcurridos los 12 meses que ofrece el departamento de Hacienda para realizar la reinversión; debe llevarse a cabo el trámite como si fuese la primera vez que se está realizando.
  • Características que deben incorporarse en la transacción: es probable que la persona que desee colocar a la venta su bien inmueble no solo desee vender la propiedad; sino que adicionalmente desee vender otras cosas. No obstante, no está permitido vender en el traslado lo que se desee; ya que sólo podrá agregar las siguientes pertenencias:
    • La parcela en donde se encuentra el inmueble.
    • Inventario, pero sólo el que posee el bien inmueble que se encuentra a la venta.
    • Algún objeto o mueble del hogar que posea el bien inmueble.
    • Pagaré de compra.
    • Bienes intangibles.
    • Talleres con respecto a cómo llevar el negocio que se lleva a cabo en el bien inmueble; esto incluye los derechos acerca de las actividades económicas.
    • Cualquier aspecto que se considere relevante para la venta de la propiedad.
    • Inversión en otros negocios.

Una vez hecho el traslado del bien inmueble, el contribuyente que ha realizado la venta de la propiedad y desee utilizar el ingreso para hacer la inversión en otro negocio; deberá cumplir con los siguientes deberes en caso de no querer retrasar la ganancia:

  • Declarar en cuál año fiscal realizó la venta o efectuó el cambio o traslado de las propiedades inmuebles del contribuyente.
  • Notificar acerca de las ganancias en los formularios o planillas correspondientes en cuanto sea el momento oportuno.
  • Realizar el trámite tal cual lo señalan en las oficinas de Hacienda; para ello debe detallarse toda la información para que las correspondientes obligaciones vinculadas sean cumplidas sin inconveniente alguno.

Esperamos que este artículo te haya sido de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Éxito con tu trámite!


Además de este artículo sobre Planilla de Traslado de Bienes Inmuebles en Hacienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 480

Formulario 480

Si eres puertorriqueño y deseas saber sobre el  Formulario 480, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y…

Certificado PAN

Certificado PAN

No todos contamos con las mismas oportunidades y privilegios; de hecho, muchos incluso requieren de ayudas específicas para poder subsistir…

Estado de Cuenta Oriental Bank

Estado de Cuenta Oriental Bank

En este artículo te vamos a mencionar el procedimiento correcto que debes realizar para consultar tu estado de cuenta de…

Deja un comentario