Certificado PAN: ¿Qué es el Certificado PAN, qué es el Programa PAN y su propósito?

No todos contamos con las mismas oportunidades y privilegios; de hecho, muchos incluso requieren de ayudas específicas para poder subsistir de manera digna mensualmente como también todo su grupo familiar. Es por esto, que aquí te invitamos a conocer el Certificado PAN.

A continuación aquí en Mi Finanza Personal, te informarás acerca de qué es el Programa PAN y cuál es su propósito; además, conocerás un poco más acerca de qué requisitos necesitas para obtener este certificado y cómo puedes realizar el trámite.

¿Qué es el Certificado PAN?

Se conoce al Certificado PAN como una ayuda de carácter mensual la cual se encuentra destinada a la adquisición de alimentos, bebidas no alcohólicas y medicinas para todos aquellos hogares de bajos ingresos.

Es preciso mencionar, que este certificado se puede solicitar por medio de distintas agencias gubernamentales en Puerto Rico; esto es debido, a que así se tiene un mejor control con respecto a las personas que utilizan servicios ofrecidos, como por ejemplo el seguro social, el departamento de salud, ASUME, entre otros.

¿Qué significa PAN?

El Programa de Asistencia Nutricional (PAN) o NAP PR por su acrónimo en inglés; es un programa creado en Puerto Rico en el cual se brinda ayuda económica a las personas que padezcan de deficiencia económica o ingresos mínimos dentro del territorio nacional. De esta manera, el programa tiene como objetivo el abastecimiento de manera limitada con respecto a los alimentos de primera necesidad.

Dicho de otra manera, el Programa de Asistencia Nutricional representa una ayuda de manera mensual; que se encuentra destinada a la compra de alimentos, bebidas no alcohólicas y medicinas para hogares de bajos ingresos económicos. El mismo, se encuentra bajo la gestión de la Administración de Desarrollo Socio-económico de la Familia (ADSEF); es decir, la entidad que también establece los criterios de elegibilidad, los niveles de beneficios, la emisión de tarjetas EBT y la certificación de menores a asociar.

Es importante mencionar, que para poder recibir la ayuda que otorga este programa, se debe realizar la solicitud de un certificado único; como anteriormente hemos mencionado al Certificado PAN.

¿Cuál es su propósito?

El único y principal propósito que posee el Programa PAN es el de brindar ayuda al mayor número de ciudadanos posible que se encuentren dentro de la clase baja. Tomando en cuenta el hecho de que es sumamente difícil subsistir con una fuente de ingresos muy baja; la cual muchas veces no es suficiente la mayoría del tiempo para la compra de productos de primera necesidad para todo el mes.

Cuál es su propósitoEs por esto, que muchas personas cuyo padecimiento es la baja situación económica acuden a los beneficios que posee este certificado. De hecho, se debe tomar en cuenta el hecho de que una de las principales obligaciones que posee el gobierno es la de brindar ayuda en momentos de necesidad.

Es importante siempre tener en cuenta que una alimentación balanceada es sinónimo de buena salud; por lo tanto, obteniendo el Certificado PAN se podrá aliviar la necesidad y la preocupación de tener que comprar alimentos para abastecerse por lo menos por un mes.

¿Cómo sacar el Certificado PAN?

Es importante mencionar, que actualmente existen tres (3) maneras distintas para obtener el Certificado PAN. De hecho, las mismas se adaptan fácilmente a la necesidad que posea el solicitante; aparte de poder realizar de manera cómoda tomando en cuenta los pasos especificados para cada caso a continuación:

En la Oficina local del departamento de la familia

En caso de que tengas dificultades para llevar a cabo el procedimiento de manera online o por llamada telefónica; puedes optar por el método presencial dirigiéndote a alguna de las oficinas locales del PAN. De hecho, esta forma de trámite es una de las más sencillas, por lo que tan sólo debes seguir los pasos a continuación:

En la Oficina local del departamento de la familia

  • Primero, dirígete a la oficina del PAN que se encuentre más cercana a tu domicilio. Debes asegurarte en presentarte el día y hora en que dicha oficina se encuentre designada para realizar estos trámites.
  • Comunícate con el personal encargado y expresa tu solicitud del Certificado PAN.
  • Posteriormente, realiza cada uno de los requisitos que el personal te comente para llevar a cabo el trámite de manera adecuada y exitosa; como por ejemplo la lectura y firma de la documentación necesaria.
  • Finalmente, te informarán acerca de cuándo puedes retirar tu documentación una vez que ya se encuentre lista.

En línea

Si en tu caso deseas realizar el trámite de manera mucho más cómoda; tan sólo debes realizar el procedimiento de manera online para llevar a cabo la solicitud del Certificado PAN. Para esto, tan sólo debes ingresar a la página web que ofrece la Administración de Desarrollo Socio-económico de la Familia; ubicar el apartado denominado Solicitud Elegibilidad PAN y seguir las instrucciones que allí se indican.Cómo sacar el Certificado PAN en linea

Cabe mencionar, que el sistema solicitará una serie de datos necesarios para poder ingresar a este apartado; además, de que los extranjeros indocumentados automáticamente quedan fuera del rango de elegibilidad del Programa PAN.

Una vez dentro del sistema de captación de datos, deberás ingresar datos tanto propios como los de tu grupo familiar. Ten en cuenta que debes ser totalmente sincero a la hora de responder cada una de las preguntas y apartados; y procurar revisar cada respuesta antes de continuar con cada sección.

Una vez finalices con el procedimiento, el sistema verificará las respuestas que has proporcionado y decidirá en base a eso si se considera potencialmente elegible para el Programa PAN. En caso de serlo, entonces podrá proceder a obtener su Certificado PAN para entonces adquirir los beneficios que el mismo conlleva.

Por teléfono

Por otro lado, realizar el trámite de manera telefónica es la forma más sencilla por la que puedes optar; debido a que cualquier interesado puede realizar una llamada electrónica. Para ello, tan sólo debes marcar al número del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) mediante los siguientes números telefónicos:

Por teléfono

  • (787) 289-76-32
  • (800) 931-80-56

Es importante mencionar, que las llamadas realizadas para este tipo de servicios no poseen ningún tipo de cobro extra. No obstante, en caso de que las líneas anteriormente mencionadas se encuentren congestionadas; puedes llamar al siguiente número telefónico, el cual trata de una línea directa para hablar con el Departamento de Familia:

  • 1 (877) 911-01-01

Una vez que ya te encuentres dentro de la llamada, debes prestar mucha atención a la voz interactiva que posee el sistema; debido a que esta misma se encargará de darte una guía para que puedas realizar el trámite de manera adecuada.

Requisitos para emitir el Certificado PAN

Es importante mencionar, que antes de solicitar el Certificado PAN se deben cumplir con una serie de requisitos netamente obligatorios; de esta manera, se podrá hacer constancia del registro y así evaluar el estado del trámite con respecto a la certificación. Por lo tanto, los requisitos para solicitar el Certificado son los que se indican a continuación:

Requisitos para emitir el Certificado PAN

  • Documento de identificación; puede ser cualquiera con tal de que identifique la identidad del solicitante con una fotografía del mismo.
  • Recibo de algún servicio básico en donde se conste la dirección de residencia.
  • Nombre completo y número del seguro social de cada integrante familiar.
  • En caso de que la edad del solicitante se encuentre entre los 21 a los 50 años, se debe rellenar el registro del empleo que posee.
  • En caso de menores de edad, deben validad su edad.
  • Documento en donde se certifique o compruebe la situación económica de la persona.
  • Constancia de todos los ingresos que posee el grupo familiar; en caso de poseerlo deben presentar también algún cheque del seguro social, las ayudas que ha recibido la familia y una demostración detallada acerca de cualquier tipo de ingresos.
  • De ser el caso, debe presentarse algún comprobante en donde se demuestre que alguien del grupo familiar padece de alguna discapacidad; preferiblemente una documentación médica.
  • En caso de que algún miembro del grupo familiar o toda la familia necesite estudios; debe ser especificado en cualquier tipo de documento sólo si no cumple aún los 59 años.

H3-Para extranjeros

En caso de ser extranjero portador de la residencia puertorriqueña y necesites solicitar este certificado; entonces adicionalmente debes tomar en cuenta los requisitos que a continuación se mencionan:

  • Certificado de ciudadanía americana; el cual puede ser:
    • Certificado de nacimiento.
    • Pasaporte americano.
    • Resolución otorgada por el tribunal en donde se evidencie la ciudadanía.

Carta de Patrono para el PAN

Se conoce a la Carta de Patrono como un requisito importante a la hora de presentar la solicitud para el Certificado PAN; la cual se utiliza en caso de que se necesite acudir a la entrevista de nutrición que el mismo programa ofrece.

Adicionalmente en esta carta se especifican el nombre del solicitante de dichos beneficios, el número de la documentación, el salario y las condiciones laborales con la cual trabaja normalmente. Además, la Carta del Patrono debe encontrarse firmada por una persona con autorización de poder firmar el documento o incluso por el mismo patrón; e impresa en el mismo papel de la empresa.   

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad para tu trámite; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Además de este artículo sobre Certificado PAN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo registrar un vehículo

Cómo registrar un vehículo

Sea bienvenido a uno de las mejores web de finanzas de todo el internet. Podrás conocer todos los trámites, procesos,…

Planilla de Caudal Relicto

Planilla de Caudal Relicto

Interesado en conocer que es el La Planilla de Caudal Relicto, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para…

Deja un comentario