Certificado en Recursos Humanos: ¿Qué es, cómo obtenerlo y validarlo?

Escoger una profesión para muchos resulta importante debido a la vocación que muchas requieren; sin embargo, no es secreto que para algunos el poder capacitarse dentro del área de Recursos Humanos significa profesionalismo y excelente capacitación para poder llevarlo a cabo. Es por esto, que te invitamos a conocer el Certificado en Recursos Humanos.

A continuación en Mi Finanza Personal; te informarás un poco más acerca de qué es este certificado, cómo puedes obtener y además cómo validarlo. Adicionalmente, aprenderás acerca de cuáles son las mejores certificaciones en Recursos Humanos y así podrás observar cuál es la que mejor se ajusta a tus capacidades y vocación.

¿Qué es el Certificado en Recursos Humanos?

El término de Recursos Humanos se refiere a la carrera en donde todo aquél se capacita para encargarse de manera profesional en todo lo que se encuentre relacionado con el trato hacia la gente. De esta manera, el profesional se encarga de distintas áreas; pero siempre conectadas con la manera en cómo se gestiona a las personas en el ámbito laboral.

De esta manera, el área de Recursos Humanos posee toda una serie de múltiples funciones; entre las cuales destacan las que mencionamos a continuación:

Qué es el Certificado en Recursos Humanos

  • Definir las necesidades y requerimientos del personal laboral dentro de una empresa.
  • Supervisar cada una de las labores empleadas por los trabajadores y el adecuado cumplimiento de las mismas.
  • Decidir el perfil del empleado a contratar; así como también definir el tiempo de contrato por el que se requiere a dicho personal.
  • Escoger a los empleados más eficientes y capaces para llevar a cabo las tareas; de esta manera, impulsa sus habilidades y destrezas reforzando cada una de ellas con cursos fuera del ámbito laboral.
  • Encargarse de redactar todos y cada uno de los documentos referentes a las políticas de los empleados dentro de una empresa.
  • Asegurar una excelente relación entre los trabajadores de los distintos departamentos en una empresa; de esta manera, logran un mejor rendimiento.
  • Considerar los pagos extra de la nómina y de cada uno de los empleados.
  • Evitar cualquier tipo de discriminación dentro del área laboral.
  • Mantener la motivación en los empleados en esforzarse en rendir más en el trabajo.

¿Cómo obtenerlo?

Como habrás podido observar, llevar a cabo cada uno de los puntos anteriormente mencionados requiere de personal excelentemente capacitado para llevarlos a cabo; lo cual requiere de un nivel técnico o curso universitario acorde a las necesidades personales.

Estos cursos académicos o universitarios tienen una duración entre dos (2) y cuatro (4) años; siempre dependiendo del nivel que se desee realizar y la institución educativa que ofrezca la capacitación; la cual se encuentra avalada por el Gobierno de Puerto Rico siempre y cuando se completen los créditos necesarios dentro del plan de estudios.

¿Cómo validar el Certificado?

Es importante mencionar que siempre y cuando los cursos realizados cumplan con las normas del Gobierno de Puerto Rico; los mismos pueden ser validados en cualquier parte dentro del territorio nacional. Esto quiere decir, que si una institución educativa cumple con los parámetros requeridos por los departamentos de Recursos Humanos; la misma será avalada por el Estado.

Cómo validar el CertificadoAdicionalmente se debe señalar, que para que un Certificado en Recursos Humanos sea admitido en la práctica laboral; el mismo debe ser validado y aceptado por el colegio correspondiente. De hecho, este procedimiento no requiere de mucho tiempo ni esfuerzo alguno; debido a que la gestión es mayormente administrativa y burocrática; es decir, que tan sólo se debe acudir al centro educativo y entregar el certificado para su posterior validación.

No obstante, le solicitarán una prueba, esto con el fin de demostrar los conocimientos obtenidos al recibir dicho certificado. De esta manera, se puede demostrar que se encuentra capacitado para poder ejercer dentro del área laboral; como también se hará la verificación del certificado en sí.

De esta forma, se pueden evitar posibles falsificaciones de los certificados; además de evitar que las personas no capacitadas profesionalmente ejerzan en esta área laboral.

¿Qué son los Recursos Humanos?

Se conoce como Recursos Humanos al nombre del departamento encargado de la selección, entrenamiento; capacitación y empleo a todo aquél que forme parte de la nómina de una empresa; logrando de esta manera el objetivo esperado de la misma.

Qué son los Recursos HumanosNormalmente, toda persona capacitada en esta área profesional; además de ocupar los puestos de trabajo también se encarga de buscar a los profesionales requeridos que más se adapten al perfil que necesita una empresa.

¿Dónde puedo estudiar Recursos Humanos en Puerto Rico?

Dónde puedo estudiar Recursos Humanos en Puerto RicoDentro de todo el territorio nacional, existe una enorme variedad de instituciones educativas que brindan el plan de estudio para obtener el Certificado de Recursos Humanos. De hecho, las mismas tienen como objetivo el poder ofrecer los conocimientos necesarios a cada estudiante y; una vez que se encuentren capacitados, puedan desenvolverse fácilmente dentro del área laboral.

En efecto, se considera que uno de los pilares de la educación se basa en la capacitación de los individuos para resolver situaciones reales dentro del campo laboral.

¿Cuáles son las mejores Certificaciones en Recursos Humanos ?

Es importante destacar que la solicitud de Certificados en Recursos Humanos se encuentra en pleno apogeo dentro de Puerto Rico en los últimos tiempos; así como también dentro de las instituciones educativas en donde las ofrecen. A su vez, el área de especializaciones ha aumentado considerablemente.

Cabe mencionar que estas especializaciones se consideran como importantes dentro del área de Recursos Humanos; no obstante, unas son mejores pagadas que otras. Existen especializaciones que no se ofrecen en el Estado; sin embargo a continuación presentamos las especializaciones que sí se ofrecen en Puerto Rico:

Cuáles son las mejores Certificaciones en Recursos Humanos

  • Legislación laboral: en esta área se encargan de los derechos y deberes de los empleados; así como también en el conocimiento de las leyes laborales regidas en Puerto Rico.
  • Relaciones laborales: esta especialización se basa en las relaciones internas entre los trabajadores y/o empleados dentro de una empresa.
  • Compensación y beneficios: esta especialización se encarga de las horas extras y los pagos de los beneficios a cada uno de los trabajadores; esto con el fin de que sean pagados en su totalidad y en el momento exacto.
  • Gerente y supervisor: se encargan de que todo funcione como tiene que funcionar dentro del área laboral; otorgando un excelente clima de trabajo.
  • Legislación de protección laboral: esta especialización cubre todo lo correspondiente a los despidos y las condiciones laborales.
  • Coordinación de eventos corporativos: así como lo indica su nombre; esta especialización se encarga de dar esparcimiento mediante eventos a los trabajadores activos o jubilados.

Esperamos que este artículo te haya sido de suma utilidad para elegir tu futura profesión; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Además de este artículo sobre Certificado en Recursos Humanos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CRIM

Certificado CRIM

Ya seas una persona natural o tengas una empresa, siempre se considera importante cumplir con todas nuestras responsabilidades con respecto…

Estado de Cuenta Oriental Bank

Estado de Cuenta Oriental Bank

En este artículo te vamos a mencionar el procedimiento correcto que debes realizar para consultar tu estado de cuenta de…

Formulario CFSE-373

Formulario CFSE-373

Interesado en conocer que es el Formulario CFSE-373, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para completarlo. Sigue con…

Deja un comentario