Certificado de Multas de Tránsito: ¿Qué es, cómo solicitarlo e imprimirlo?

Cuando se trata de multas de tránsito, lo ideal siempre será ponerse al día para evitar futuros inconvenientes legales. No obstante, muchas veces podemos no saber qué hacer, es por esto que aquí te invitamos a conocer el Certificado de Multas de Tránsito.

A continuación, te informarás acerca de qué es el Certificado de Multa de Tránsito, cómo puedes solicitarlo y cómo puedes imprimirlo. Además, conocerás cómo puedes validar este certificado y cuáles son las principales multas de tránsito dentro del territorio nacional.

¿Qué es el Certificado de Multas de Tránsito?

Se conoce como Certificado de Multas de Tránsito a un documento en donde se identifican o se plasman cada una de las multas que pude tener una persona; o en caso contrario, que la misma no posea.

Qué es el Certificado de Multas de TránsitoEste documento se considera como de gran utilidad para cuando se presente algún inconveniente; o incluso equivocación con respecto a alguna multa asignada por equivocación. Además, el Certificado de Multas de Tránsito es de gran importancia al momento de cometer multas; por lo que resulta fundamental en cuanto se posee alguna infracción de tránsito vigente dentro del territorio nacional.

Cabe mencionar, que este certificado ayuda a saber qué cantidad de multas se poseen; así como también saber cuáles son las que debes pagar y de esta manera evitar problemas legales. Esto es debido, a que las multas eventualmente aumentan en el país, y las acciones tomadas por el Estado no quedan atrás; esto sin mencionar a aquellas que generan precedentes en el caso de alguna persona que haya ingresado a la cárcel bajo cualquier motivo.

¿Cómo solicitar el Certificado de Multas de Tránsito?

Gracias al interés del Gobierno por los ciudadanos pagando sus multas impuestas, el procedimiento para realizar la solicitud del Certificado de Multas de Tránsito es bastante sencillo de realizar. De hecho, el mismo puede realizarse de varias formas como se explica a continuación:

Presencial

Cómo solicitar el Certificado de Multas de TránsitoPara solicitar el Certificado de Multas de Tránsito, deberás dirigirte a cualquier oficina de CESCO; las cuales se encuentran disponibles 15 oficinas de manera permanente. Adicionalmente, existen dos (2) oficinas CESCO móviles, a las cuales también puedes recurrir, las cuales se encuentran ubicadas en las líneas del tren urbano; generalmente en Sagrado Corazón o Bayamón.

Por otro lado, también puedes dirigirte a la Oficina de Servicios al Ciudadano para realizar la verificación de las multas de tránsito.

Por Internet

  1. Primero, debes ingresar al portal web que ofrece la Dirección General de Transporte y Obras Públicas (DTOP) haciendo clic en el siguiente enlace.
  2. Luego, dirígete a la opción denominada Servicios Online que se encuentra ubicada al final de la página web.
  3. Posteriormente, debes completar los datos que el sistema te solicita para verificar que usted se trata de un conductor con vigencia legal.
  4. Seguidamente, ingresa el captcha y haz clic en Continuar.

Una vez que lo descargues podrás imprimirlo desde cualquier computador y entonces podrá obtener su Certificado de Multas de Tránsito. No obstante, debes tomar en cuenta cuáles son los requisitos necesarios para realizar la solicitud; los cuales son los que se indican a continuación:

  • Identificación personal vigente.
  • Identificación del o los vehículos que se encuentren a tu nombre.

¿Cómo imprimir el Certificado de Multas de Tránsito?

Cabe destacar que como el procedimiento para realizar la verificación de multas es el mismo que para imprimir; es algo sumamente simple realizarlo con una facilidad con el cual cualquier persona podría.

Cómo imprimir el Certificado de Multas de TránsitoEs por esto, que a continuación te indicamos una serie de puntos para conseguir imprimir el Certificado de Multas de Tránsito de manera sumamente sencilla:

  • Habiendo realizado los pasos para verificar el Certificado de Multas de Tránsito; seguidamente se descarga el documento.
  • Posteriormente se verifica que el documento se encuentre guardado en su equipo.
  • Finalmente se procede a imprimir haciendo clic en la opción de Imprimir o presionando en el teclado las teclas Ctrl+P.

¿Cómo verificar las Multas de Tránsito? 

Antes de proceder a realizar cualquier pago con respecto a una multa, se debe realizar la verificación correspondiente a la multa a pagar; de este modo, se tiene el conocimiento de las multas que presente actualmente.

Adicionalmente, se recomienda realizar esta verificación para verificar si se presenta la multa en específico; de lo contrario, es probable que ocurran problemas con respecto a realizar el pago de una multa que no le correspondía.

Motivado a los errores ocasionados con respecto a los documentos de las multas; existen personas quienes pueden encontrarse en situaciones en donde vean que una multa no les corresponde; esto puede ser debido a la cantidad de documentos que se encuentra en el sistema actualmente.

Cómo verificar las Multas de TránsitoAdicionalmente, como debe seleccionarse en las planillas cuál es la multa a pagar, debe disponerse de la certeza y el conocimiento de dicha multa específica; así como también su monto para entonces evitar cualquier problema correspondiente. Por lo tanto, realizando esta verificación se evita cualquier cobro extra que se pueda verificar; esto es debido a que de esta manera se tendría el conocimiento de la multa, por lo que consecuentemente se paga en la fecha correspondiente.

Para todo este procedimiento, se deben tomar en cuenta unos sencillos pasos; lo cual permiten que en poco tiempo la solicitud sea realizada:

  • Primero, debes ingresar a la página oficial que ofrece la DTOP haciendo clic en el enlace.
  • Seguidamente, debe realizarse la búsqueda en la pestaña denominada Servicios Online y haz clic.
  • Luego, se llena la información y los datos requeridos para dar la demostración y con vigencia legal.
  • Posteriormente se selecciona el catpcha y se da clic en Continuar.
  • Seguidamente, se debe ingresar la información y los datos que posea la multa en específico.
  • Finalmente, contarás con la opción de poder realizar la descarga.

Precios

Es importante mencionar, que las multas se encuentran establecidas en la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico; por lo tanto, incumplirlas puede ocasionar graves consecuencias. Existe hoy en día una amplia variedad de multas, las cuales disponen de un pago en específico; es por esto, que a continuación se presentan algunas de estas multas, especificando sus causas y el cobro:

Precios

  • Multa por velocidad:

Se genera en caso de superar y/o pasar con el vehículo la velocidad permitida. Para esta multa, se deben pagar $100 en caso de tratarse de más de una milla; por otro lado, para los que superen las 100 millas deben pagar un monto aproximado de $1.000.

  • Multa por estacionamiento:

Se genera por estacionar el vehículo en cualquier zona restringida. El cobro de esta multa dependerá de la zona en donde se estacione el vehículo; no obstante, en caso de estacionarse en unas líneas amarillas la cifra puede llegar a los $50, si se estaciona en una acera, deberá pagar aproximadamente $200; y si se estaciona en una zona para discapacitados, el cobro será de hasta $1.000.

  • Multa por conducir en estado de ebriedad:

En caso de ocurrir una primera vez, deberás pagar un monto de $500; si ocurre una segunda vez la cifra aumenta a $750. Si sucede de manera consecutiva, el precio a pagar se encuentra entre los $5.000 y $2.000. No obstante, si presenta lesiones a terceros deberá pagar una cifra de hasta $1.000 y $5.000.

  • Multa por no usar el cinturón de seguridad:

Esta multa se genera en caso de que al conducir no utilice el cinturón de seguridad; para ello, deberás pagar una cifra de $100. En caso de que cada persona dentro del vehículo no cuente con el cinturón de seguridad, deberán pagar cada una multa de $100. Además, en caso de que en el vehículo se encuentre un menor de edad, el monto a pagar es de $500.

  • Multas por competencias o carreras clandestinas:

La misma se genera por incumplir con la norma de estabilidad vial. Para esta multa, deben pagarse una cifra de aproximadamente $5.000.

  • Multa por semáforos:

La misma se genera en caso de incumplir con las señales de tráfico del semáforo. Si se incumple el semáforo en amarillo, el monto a pagar es de $300; por otro lado, incumplir el semáforo en rojo la cifra a pagar puede oscilar entre $300 y $500.

  • Multa por arrojar basura:

Generada por motivos a lanzamiento de basura en el tránsito y en las calles. Para esta multa se paga una cifra que varía entre $110 y $1.000.

  • Multa por carril de autoexpreso:

Se genera en cuanto circula con dicho vehículo y no se presenta el sello necesario para ello. La cifra a pagar de esta multa es de $15.

  • Multa por señales:

La cual se genera al incumplir con las señales de tránsito. El monto a pagar esta multa es de $50 por cada señal incumplida.

Consecuencias de no pagar

Como ya se ha mencionado anteriormente; las consecuencias ante el incumplimiento de las normas viales son severas si no se realiza el pago correspondiente a las multas; esto debido a que se trata de un problema netamente legal.

Es por esto, que a continuación se mencionan las principales consecuencias correspondientes a no pagar dichas multas; de esta manera, se toma en cuenta a su vez las consecuencias existentes al incumplir con la ley:

  • Imposibilidad de renovar la licencia de conducir.
  • Existe la posibilidad de que el monto de la multa aumente.
  • Riesgo en los antecedentes, lo cual puede ser usado en su contra ante algún juicio.
  • Puede ir a la cárcel.

Esperemos que este artículo te haya sido de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Ten cuidado al conducir!


Además de este artículo sobre Certificado de Multas de Tránsito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Caudal Relicto

Planilla de Caudal Relicto

Interesado en conocer que es el La Planilla de Caudal Relicto, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para…

Formulario 481.1

Formulario 481.1

Si eres puertorriqueño y deseas saber el Formulario 481.1, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a…

Deja un comentario