Cómo saber quién es el dueño de un auto en Panamá: Por número de placa, historial de tránsito y qué es ATTT

La propiedad sobre un vehículo automotor debe estar siempre respaldada o sustentada por un documento que la certifique como tal. En este post, le daremos toda la información necesaria para así poder circular libremente por todo el territorio nacional.

Cómo conocer quién es el dueño de un auto en Panamá

La Tarjeta de Propiedad Vehicular emitida por el Registro Único Vehicular de Panamá, es el documento que acredita  la propiedad de un vehículo. En ella se encuentran específicamente los datos que se presentan a continuación:

  1. Nombre completo, número de identificación, fecha de nacimiento y dirección de residencia del propietario.
  2. Número de placa, el VIN o Chasis, serial del motor, color, capacidad de pasajeros, marca, modelo, año del modelo, cilindraje y la transmisión del vehículo.
  3. Datos del Acreedor Hipotecario en caso de ser necesario.

Si la adquisición del vehículo la va a efectuar a través de una concesionaria, habitualmente lo que  ocurre es, que la misma oficina se haga cargo del trámite para obtenerlo. Luego, esta le hace entrega al comprador del documento de venta, el cual siempre hay que revisar para verificar si está en orden.

Ahora bien, si va a realizar es un traspaso vehicular o importación de un vehículo, tiene que solicitar en el  Municipio, la tarjeta de  traspaso, llenarla y recaudar las firmas de quien vende y quien compra. Posteriormente deberá presentar el título de propiedad del vehículo, documentos de identidad y paz y salvo de los negociadores.

Si se trata de importación, corresponde entonces la exposición del vehículo por primera vez ante el municipio, presentando el Pre-revisado vehicular, la Cancelación de aduana, el Recibo comercial y el Comprobante de pago de aduana.

Por número de placa

Para conocer si la placa de su vehículo está asociada a su nombre, puede consultar en la plataforma de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, ingresando al link TPV . Pero para poder hacer esta consulta deberá poseer su licencia vigente pues se le solicitará información que está impresa en dicha licencia.

Si el vehículo no es suyo, entonces se sugiere informarse con el dueño del automóvil o dirigirse a las autoridades competentes y efectuar la consulta de forma presencial en las oficinas de atención al cliente.

Cómo conocer quién es el dueño de una moto

Para conocer el propietario de una moto, ingrese en la página de internet TPV. Introduzca los datos de la placa de la moto y obtendrá toda la información requerida.

Como obtener mi Historial de tránsito

En internet, existe un portal, para consultar el historial de tránsito,  y conocer si tiene comprobantes  de infracciones cometidas anteriormente y están pendientes por pagar,  . Esta plataforma le exigirá información que está presente en la licencia de conducir vigente. Primeramente ingrese en la dirección web de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, ATTT y a continuación siga las siguientes instrucciones:

  1. Pulsar sobre la opción de Servicios en Línea ubicada en la barra anaranjada.
  2. Digite sobre el icono que dice  Historial del Conductor
  3. Despliegue el menú del Tipo de Documento
  4. Escoja uno de ellos
  5. Escriba el número que corresponde al documento elegido
  6. Introduzca el número de control que aparece en el lateral derecho  de tu licencia
  7. Digite sobre el botón virtual Buscar
  8. A continuación se presentan las infracciones y boletas que han sido amortizadas.  Sin embargo, lo fundamental es que esta su historial, por lo que deberá dirigirse a alguna de las oficinas de la ATTT  para actualizar su situación.

En el  reporte de infracciones del tránsito vehicular, la información presentada es la siguiente: 

  • Día y fecha en la que fue ejecutada la multa por la infracción cometida.
  • Fecha de ingreso al sistema de la boleta por la infracción de tránsito.
  • Número de identificación de la boleta.
  • Motivo o razón  de la infracción.
  • Valor de la  cada boleta, en caso de haber varias.
  • Estado de la boleta. Es decir, si está pendiente o no el pago de la misma.

Qué es ATTT

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT),  es el organismo facultado esencialmente para hacer cumplir las normas de tránsito terrestre en todo el territorio nacional.

A partir del año 1999, la Ley 34 le otorga la figura de Institución  Autónoma del Estado, y e quien está facultado para elaborar la programación, exploración, orientación, supervisión, fiscalización y  inspección de los  procedimientos relacionados con el  tránsito y transporte terrestre en Panamá.

La ATTT es el organismo exclusivo en cuanto a la gestión de tránsito y transporte terrestre,  que se enfoca en el desarrollo y  fortalecimiento del sector, a través del perfeccionamiento del servicio, y con la sistematización  para el tránsito eficiente de  las personas, de los equipos y cargas. Alcanzando la excelencia en la atención oportuna y eficaz relacionada con la reglamentación de los sucesos y actividades de los automotores en el uso de  las vías.

Desde la perspectiva de sus operaciones en un futuro a corto, mediano y largo plazo, la ATTT fundamenta su labor en el creciente y sostenido flujo del  tránsito y transporte terrestre  en Panamá, así como la necesidad de  movilizar de forma eficiente a las personas, los equipos y la carga; por lo que buscara mantener la dinámica en las responsabilidades asumidas, continuar con la cobertura de sus programas básicos y el compromiso asumido con la comunidad,  impulsando la variedad  y calidad en sus servicios, con la finalidad de satisfacer  las necesidades en el área.

Es esencial, establecer a nivel nacional una política para el  desarrollo del transporte terrestre público de pasajeros,  con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la planificación, la coordinación, la operación y la racionalización de las variadas formas  del transporte terrestre público de pasajeros, generando  un oportuno  equilibrio entre los intereses y las  necesidades tanto de los usuarios, como de los transportistas y del Estado.

Qué es la Tarjeta de Propiedad Vehicular

El documento certificado. donde se constata la propiedad sobre un vehículo autorizado legítimamente para circular en Panamá, es la Tarjeta de Propiedad Vehicular (TPV).  Este es emitido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá y el Registro Único Vehicular Motorizado.

Siempre que viaje en el vehículo, debe llevarse la Tarjeta de Propiedad Vehicular .   En el caso de presentarse la situación de ser solicitada por los inspectores de la ATTT o por la policía de tránsito debe ser enseñada sin contratiempos, cumpliendo así con las  disposiciones vigentes del Reglamento de Tránsito del país.

En la TPV se pueden visualizar, la  fotografía del automóvil y detalles de las características principales del mismo, incluyendo los números de chasis o del  motor, entre otros. Esta tarjeta se expide automáticamente cuando el vehículo es suscrito en el Registro Único Vehicular Motorizado o cuando se efectúe un traspaso de propietario,.

La ATTT pone a disposición de la ciudadanía, una plataforma electrónica para hacer la consulta sobre la entrega de la tarjeta de propiedad vehicular. Debe Ingresar a la página web TPV, y escribir los dígitos que conforman la placa del vehículo. Instantáneamente se desplegara la información sobre los datos y requisitos solicitados.

Los lugares habilitados por la ATTT para adquirir la Tarjeta de Propiedad Vehicular, son los siguientes: 

  • Ciudad de Panamá: en Auto Depot, área de restaurantes
  • Bocas del Toro: segundo piso del CC Transporte La Unión, Changuinola.
  • Colón: segundo piso de Cuatro Altos.
  • Coclé: calle Héctor Conte Bermúdez
  • David: en Chiriqui Mall.
  • Herrera: calle principal, Chitré.
  • Los Santos: Barrio San Antonio, vía El Cocal, Las Tablas
  • Veraguas: avenida Héctor A. Santa C., diagonal con Maracativi, Santiago.

¡ADQUIERA SU TARJETA DE PROPIEDAD VEHICULAR Y CIRCULE SIN PROBLEMAS EN PANAMÁ!


Además de este artículo sobre Cómo saber quién es el dueño de un auto en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario