Cómo saber cuántas cuotas tengo en el Seguro Social Panamá: A través de Internet y cuántas cuotas hay que acumular

A todo ciudadano le asiste por derecho una remuneración producto de su esfuerzo laboral a lo largo de su vida. En Panamá, la administración del sistema de seguridad social está a cargo de la Caja de Seguro Social (CSS), quien es responsable de la coordinación de las pensiones y de las enfermedades comunes, la maternidad, la vejez, la invalidez y la muerte.

En Panamá, los trabajadores tienen derecho a recibir los beneficios de la Caja de Seguro Social. Para disfrutar de estos, el patrono descuenta del salario del trabajador un porcentaje para seguro social y así poder recibir atención médica pública y la jubilación.

Mensualmente se le descuenta al trabajador del salario una cuota a la que se le agrega el aporte que realiza su contraparte, el patrón o empresa. En esta reseña, le contaremos como saber el número de cuotas acumuladas en el Seguro Social.

Cómo saber el número de cuotas que tengo acumuladas en el Seguro Social Panamá

Si desea saber cuántas cuotas ha acumulado, deberá ir a las oficinas de la CSS en el edificio Bolívar, la ventanilla 109.  Una vez aquí, deberá tomar un número y esperar su turno. Sera atendido con rapidez. Le llamarán y se dirigirá a la oficina indicada  en la cual le presentaran sus documentos y será informado del número, suma total de las cuotas y tiempo de trabajo.

También podrá pedir el tablero de porcentajes aproximados para el cálculo de su pensión por número de cuotas.

Obtendrá todas las cuotas desde su primer trabajo, con fecha incluida. Al terminar debe firmar una lista en la que debe constar el día y la hora en que fue a hacer dicha solicitud y se le entregara un documento que deberá conservar.

En línea

Para consultar las cuotas del Seguro Social se debe ingresar en la página web del Seguro Social Caja Seguro. Al abrir la página, ubique en la barra superior, la sección Trámites y pulse allí. A continuación abrirá otra ventana en la que encontrara tres recuadros. Digite en la que dice Trámites para asegurados y allí le llevara a una página donde encontrara toda la información relacionada con los asegurados.

También, al abrir la pagina web del Seguro Social encontrara en la parte inferior, el subtitulo Servicios. Ubique el link que dice Ficha Digital e ingrese los datos que se le exigen. A continuación se le presentara toda la información como asegurado incluyendo las cuotas cotizadas.

A partir de 2020, la Caja de Seguro Social (CSS), puso a disposición de sus usuarios el sistema de ficha y paz y salvo vía internet. Esto evitará que las personas tengan que concurrir a las sedes de la entidad a retirar estos documentos.

De esta manera, ciudadanos y empleadores podrán imprimir estos documentos a través de la página web de la institución Caja virtual.

La digitalización proporcionará un ahorro cercano a los 9.6 millones de balboas anuales para la entidad. Además, permitirá el ahorro de tiempo al usuario ya que no tendrá que trasladarse a las distintas instalaciones a proceder con el retiro de los mismos. Es importante destacar que la CSS contempla aproximadamente 1.2 millones de cotizantes.

Cuántas cuotas hay que acumular en el  Seguro Social

Para optar por la jubilación, todo trabajador requiere 240 cuotas pagadas a la CSS. Las mujeres pueden solicitar su jubilación al llegar a los 57 años de edad y los hombres a los 62 años.

Caja de Seguro Social Panamá

Es un ente público encargado del control, planificación y administración de la seguridad social de Panamá. Fue creado el 21 de marzo de 1941, a través de la Ley Nº 23.  La sede principal está ubicada en la Ciudad de Panamá.

A través de la CSS, el Sistema Nacional de Salud  concede  préstamos económicos y servicios de salud al 80 % de los ciudadanos. Es la que rige y administra el proceso de seguridad social de toda la nación.

Pasos para conseguir la Ficha de Seguro Social

  1. Ingresar a la página web de la institución Caja Seguro.
  2. Al abrir la pagina del CSS, pulse donde dice Ficha digital.
  3. Seguidamente se abrirá una página que dice Sistema Integral de Servicios con dos alternativas de trámites.
  4. Si el trabajador desea obtener su ficha laboral digital, ingrese su usuario y contraseña e inicie sesión para continuar.

Es importante tomar en consideración las siguientes recomendaciones al momento de realizar este proceso: 

  • El código de la ficha digital puede variar con el transcurso de los meses. Esto quiere decir que número de seguridad nunca es el mismo.
  • Las fichas serán resguardadas con 3 meses de anterioridad.
  • El código de la ficha es fundamental para poder consultar la misma.
  • Esta ficha se puede imprimir las veces que sea necesario.

En caso de algún error con el número de la ficha, cuando este salga correcto en la misma, entonces se deberá dirigirse al departamento de “Cuentas Individuales” con una carta de la empresa, solicitando su corrección en el archivo de su cuenta individual. Debe adjuntar la copia de su ficha, carnét y cédula.

Cómo obtener el Certificado de cuotas aportadas

Esta credencial es solicitada por el trabajador asegurado interesado en conocer el monto de las cuotas aportadas en toda su vida laboral. Para adquirir este certificado, el trabajador debe visitar la página web Caja Seguro y descargar el formulario de solicitud del certificado entrando en la sección Tramites ubicada en la barra superior. Ingresara ahora en la página Tramites Para Asegurados. Ubique el link Certificado de Cuotas Aportadas y digite sobre él y encontrara la información necesaria para obtener este documento. .

Requisitos

El asegurado o la persona quien él autorice, debe dirigirse, en al ciudad de Panama, con el formulario de solicitud del Certificado de Cuotas Aportadas al Departamento de Cuentas Individuales en el Edificio Bolívar, en el área Metro. En el Interior de la República debera acudir a las Agencias Administrativas de la Caja de Seguro Social.

Documentos requeridos

  • Entregar el nombre de los patronos.
  • Datos generales del asegurado.
  • En caso de algún reporte, anotar el numero de cedula o dato de la persona que lo reporto.

¡COTIZE SUS CUOTAS MENSUALES DEL SEGURO SOCIAL!


Además de este artículo sobre Cómo saber cuántas cuotas tengo en el Seguro Social Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario