Certificado de Abono Tributario: Requisitos para la solicitud, cómo solicitarlo y pasos a seguir

Al momento de solicitar documentación específica, puede resultar un tanto complicado si no se cuenta con las indicaciones correspondientes. Es por esto, que aquí en Mi Finanza Personal te invitamos a conocer cómo obtener el Certificado de Abono Tributario.

A continuación, te indicaremos cuáles son los requisitos necesarios para llevar a cabo la solicitud; además conocerás un poco más sobre el fundamento legal por el cual se basa este documento en cuestión.

Certificado de Abono Tributario ¿Qué es?

Se conoce al Certificado de Abono Tributario como un documento con el cual se permite solicitar ciertas facilidades a las diversas autoridades del país. De hecho, de manera general este certificado está diseñado para ofrecer ayudas económicas a los diversos sectores en la actualidad.

Certificado de Abono TributarioPor lo tanto, este documento se crea con la idea de que así es posible mantener los puestos de trabajo de manera funcional en diversos rubros; lo cuales tengan muchos trabajadores de manera general. Cabe destacar, que muchos sectores tienen la facilidad de solicitar este certificado debido a que tienen riesgos; estos riesgos no tienen nada que ver con los riesgos físicos, sino aquellos que vinculan a aquellos sectores que no generan lo suficiente como para poder sustentarse por sí mismos.

Por lo tanto, aquellas personas que obtengan el certificado, obtendrán facilidades tanto fiscales como tributarias; las cuales corresponden con los rubros dentro de las ayudas correspondientes. De igual manera, también resulta necesario indicar que se le darán algunos incentivos; para que de esta manera se pueda continuar con el trabajo que se esté llevando a cabo en la actualidad.

Requisitos para solicitar el Certificado de Abono Tributario

Una vez mencionado de qué trata el Certificado de Abono Tributario, es preciso mencionar cuáles son los requisitos necesarios para obtenerlo. Cabe mencionar, que la consignación de los mismos debe ser precisa; teniendo especial cuidado en no faltar ninguno, para de esta manera no presentar inconvenientes más adelante.

Es por esto que de manera general, te indicamos cuáles son los requisitos para solicitar un Certificado de Abono Tributario en Panamá:

Requisitos para solicitar el Certificado de Abono Tributario

  • Declaración de Exportación; en el mismo deben indicarse todos los datos correspondientes dependiendo del tipo de producto en cuestión.
  • Factura Comercial; la misma debe presentarse en su formato original, en perfecto estado y debidamente legible.
  • Certificado de origen; en donde se indique de manera clara y precisa el país de exportación y todos los datos correspondientes. Cabe mencionar, que este requisito se considera como uno de los más importantes.
  • Declaración de Liquidación Unificada de Aduana; esto siempre tomando en cuenta el método aceptado por las aduanas, así como el régimen aduanero dependiendo de cuál sea el caso.
  • Conocimiento de Embarque; dentro del cual se debe indicar con claridad el consignatario de la mercancía o el pagador de impuestos.
  • Presentación del Estudio de la VAN; cabe mencionar que este documento debes presentarlo para que así te puedan entregar el certificado debidamente legalizado por parte de las autoridades.
  • Carta de Porte; en donde deben reflejarse todos los datos que resulten de interés legal.
  • Certificado de Exportación que se encuentre al día; es importante señalar, que en este certificado se encuentren todos los datos de la mercancía, como también los datos del objeto en cuestión.

¿Cómo solicitar un Certificado de Abono Tributario?

Primeramente, es importante mencionar que este trámite se considera como uno de los más sencillos de realizar; debido a que el mismo se encuentra pensado para que las personas en general no deban pasar por demasiadas gestiones burocráticas. Este sistema se encuentra pensado así, debido a que de esta manera cualquiera pueda exportar sus productos; esto sin la necesidad de que obligatoriamente un tercero lleve a cabo el trámite correspondiente.

Cómo solicitar un Certificado de Abono TributarioNo obstante y a pesar de lo sencillo que puede resultar, este trámite requiere del cumplimiento de una serie de pasos; los cuales se encuentran asignados por la administración. Esto es debido a que de esta manera se aseguran que exista un excelente procesamiento con respecto a todos los datos que posean tanto la persona como el producto.

Por esta razón, es que de igual manera se piden una serie de requisitos anteriormente mencionados para poder dar inicio al procedimiento en el momento en que el mismo comience. De igual manera que con los requisitos, también existe una serie de pasos para poder obtener este documento por parte de las autoridades de la mejor manera posible.

A continuación, te presentamos en el siguiente apartado los pasos que debes tomar en cuenta para solicitar  posteriormente obtener el Certificado de Abono Tributario de la mejor manera posible y evitando todo tipo de inconvenientes.

Pasos a seguir

Habiendo mencionado anteriormente los requisitos necesarios para obtener el Certificado de Abono Tributario; es momento de indicar lo correspondiente al procedimiento que debe seguirse para obtener este documento. No obstante, es preciso destacar que para realizar dicho trámite, es necesario acudir de manera presencial ante las autoridades competentes; debido a que resulta indispensable el hecho de presentar toda la documentación de manera directa, para de esta manera asegurarse de que cada documento es auténtico.

A continuación, te mencionamos paso a paso el cómo puedes obtener el Certificado de Abono Tributario; recuerda siempre cumplir con cada paso en cuestión:

  1. Pasos a seguirPrimero, debes realizar una llamada al 360-0731, la cual es la línea de atención a los ciudadanos. Una vez llames, debes solicitar una cita.
  2. Habiendo solicitado la cita por medio telefónico; ya sólo te queda esperar al día y la hora concertada para acudir.
  3. Seguidamente una vez que haya llegado el día y la hora para acudir a la cita, debes dirigirte personalmente a la oficina correspondiente. Allí, debes entregar todos los requisitos y/o documentos anteriormente mencionados a las autoridades a cargo.
  4. Finalmente, sólo debes esperar el tiempo necesario para que validen tus datos. Para así obtener adecuadamente el certificado solicitado.

Fundamento legal del Certificado de Abono

Habiendo conocido lo suficiente sobre el Certificado de Abono Tributario en Panamá; es preciso que ahora te informes un poco más con respecto a lo que se basa el mismo en la actualidad.

Debe mencionarse en este punto, que dicho documento ha pasado por múltiples transformaciones; así como también por muchas leyes y derogaciones desde que comenzó su historia como tal. Por lo tanto, actualmente, este documento basa su funcionamiento en la denominada Resolución N° 201-2751, la cual puedes leer en formato digital haciendo clic en el siguiente enlace. Cabe mencionar, que dicha resolución salió el día 4 de agosto del año 2008.

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Éxitos con tu trámite!


Además de este artículo sobre Certificado de Abono Tributario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar cable onda

Cómo pagar cable onda

Panamá cuenta  con diversas compañías  encargadas de las telecomunicaciones  tanto de Internet como televisión por cable. Entre estas esta CABLE…

Deja un comentario