Impuesto sobre nómina: Cómo se calcula y cómo se declara

Interesado en conocer que es el Impuesto sobre Nómina, quienes deben de efectuar  y cuales son los pasos para calcularlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Impuesto sobre nómina ¿Qué es?

Se hable de un gravamen que se aplica a las remuneraciones que se les cancelan a los empleados, esto es conocido como el Impuesto Sobre Nómina ISN, esto se basa en todos aquellos pagos como prestaciones, sueldos y honorarios.

Este tributo es aplicado a todos las personas bien sean morales o físicas que ejecutan la tarea de ser patrón o dueño de una organización, compañía o empresa.

El impuesto Sobre Nómina es de los gravámenes conocidos como locales, debido a que son determinados y tramitados por cada institución federativa.

La relevancia de este impuesto se encuentra en el mismo nivel de los tributos federales debido a que la falta de pago de tributo puede incluir sanciones y multas con ella.

Cómo se calcula

Para realizar el cálculo de los ingreso de los empleados puedes ayudarte con los siguientes instrumentos.

Ya que se refiera a un gravamen de índole local, la tasa del tributa referentes a las erogaciones por retribuciones cambia conforme con el territorio al que corresponda la compañía a punto de la nación donde se realice el trabajo.

De la misma manera, las normas que garantizan a este tributo son distinta y se pueden hallar en el código financiero de cada uno de los estados.

El Impuesto Sobre la Nómina es un gravamen que se constituye de dos principios para realizar el cálculo.

  • Tasa aplicable.
  • Base imponible.

Tasas del ISN por estado

Como se habla de un gravamen con propiedad local, para calcularlo se tiene que tomar en cuenta el porcentaje de impuesto.

Ya que es un impuesto provincial, la tasa de aplicación cambia de acuerdo a la normativa de cada uno de los estados, con esto quiere señalarse que cada entidad federativa cuenta con una tasa diferente.

Eso se debe a que el cálculo del Impuesto Sobre Nómina, cambia de acuerdo al estado donde halle localizada la organización, empresa o compañía.

Si quieres conocer a fondo el alcance del pago de Impuesto Sobre Nómina en tu estado es importante que inquieras el Código Financiero que se encuentre vigente en la institución federativa al que corresponda tu compañía.

A continuación te muestro una tabla con la tasa de porcentaje por estado actualizada al 2020.

Tabla de Impuesto Sobre la Nómina 2020
ISN Tasa %
ISN AGUASCALIENTES 2.50%
ISN BAJA CALIFORNIA 3.00%
ISN BAJA CALIFORNIA SUR 2.50%
ISN CAMPECHE 2.00% – 3.00%
ISN CHIAPAS 2.00%
ISN CHIHUAHUA 3.00%
ISN COAHUILA 2.00%
ISN COLIMA 2.00%
ISN CIUDAD DE MÉXICO 3.00%
ISN DURANGO 2.00%
ISN ESTADO DE MÉXICO 3.00%
ISN GUANAJUATO 2.30%
ISN GUERRERO 2.00%
ISN HIDALGO 2.50% – 3.00%
ISN JALISCO 2.00%
ISN MICHOACÁN 3.00%
ISN MORELOS 2.00%
ISN NAYARIT 2.00%
ISN NUEVO LEÓN 3.00%
ISN OAXACA 3.00%
ISN PUEBLA 3.00%
ISN QUERÉTARO 2.00%
ISN QUINTANA ROO 3.00%
ISN SAN LUIS POTOSÍ 2.50%
ISN SINALOA 2.40% – 3.00%
ISN SONORA 2.00%
ISN TABASCO 2.50%
ISN TAMAULIPAS 3.00%
ISN TLAXCALA 3.00%
ISN VERACRUZ 3.00%
ISN YUCATÁN 2.50%
ISN ZACATECAS 2.50%

 

Como se puede observar en la tabla, la tasa imponible varía del 2% Sobre Nómina al 3% Sobre Nómina.

Con esto se quiere dejar saber el cálculo del pago de ISN tiene que tener presente el 2% Sobre Nómina del total de la cancelación del salario al 3% Sobre Nómina, de acuerdo a lo que señala la tabla del año 2020 del Impuesto Sobre la Nómina.

Cómo se declara el Impuesto sobre nómina

Este se realiza desde el primer pago que como jefe o patrón se le realice a un empleado, bien sea una persona moral o física queda obligada al Impuesto Sobre Nómina.

Este impuesto debe ser declarado cada mes en la Secretaria de Finanzas del estado correspondiente, previo al día 17. En la eventualidad de una suspensión de actividades, tiene que ser declarado sin importan las falta de transacciones.

Qué más debe declararse junto al impuesto nómina

En esta parte precisaremos los conceptos que tienes que tomar en consideración para realizar el cálculo del pago de Impuesto Sobre Nómina y su declaración en la autoridad fiscal de cada estado.

Para comenzar si quieres saber la cuota tributaria en el Estado de México, primero tienes que conocer la base sobre la que se empleara la clase de impuesto respectivo.

Esto quiere decir que tienes que conocer los elementos que se tomaran en cuenta para el sueldo total o la remuneración que le corresponde a cada empleado.

De esta forma los puntos que debes de tomar en cuenta y sumar para la cancelación de Impuesto sobre Nóminas son los siguientes:

  • Pagos efectuados a comisarios, administradores o miembros de los consejos directivos de vigilancia o administración de asociaciones y sociedades.
  • Primas de antigüedad.
  • Bonos, estímulos, incentivos, premios y primas.
  • Tiempo extraordinario de trabajo.
  • Compensaciones.
  • Prima vacacional.
  • Gratificaciones y aguinaldos.
  • Comisiones.
  • Sueldos y salarios.
  • Participación patronal al fondo de ahorros.

Qué es lo que no incluye el ISN

Los aspectos que no se toman a consideración para este impuesto son gastos funerarios de los empleados, las cotizaciones para el SAR, gastos por instalación de equipos, materiales necesarios para el trabajo, infraestructura, pensiones o jubilaciones, viáticos, utilidades, primas correspondiente al ISSSTE O IMSS, cuotas a pagar por los seguros y prestaciones de previsión social.

A continuación te mostramos una lista más detallada de todos los pagos que quedan exentos de este impuesto.

  • Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro AFORE.
  • Aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado orientadas al crédito para la vivienda de sus trabajadores.
  • Cotizaciones al IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Las aportaciones adicionales que el patrón acuerde otorgar a favor de sus empleados por razones de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, del sistema obligatorio y las que fueron proporcionadas para construir fondos de algún plan de pensiones, determinado por el patrón o derivado de contratación colectiva que voluntariamente determine el jefe.
  • Gastos funerarios.
  • Intereses subsidiados en créditos al personal.
  • Habitación, Alimentación y despensas onerosas.
  • Gastos de viáticos y representación.
  • Pensiones, Haberes de retiro, jubilaciones, también las pensiones vitalicias u otra manera de retiro, las compensaciones por riegos de trabajo acorde a la ley aplicable.
  • Personas contratadas con discapacidad.
  • Prestaciones de previsión social permanentes y regulares que se otorga de manera general, en relación a los contratos de trabajo o las leyes.
  • Las acciones en las utilidades de la empresa.
  • Instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo.
  • Primas por seguros obligatorios por disposición de Ley, en cuya vigencia de la póliza no se otorguen préstamos a los trabajadores por parte de la aseguradora.

Formas de pago del ISN

El Impuesto Sobre Nómina inicia a pagarse una vez que como jefe, efectué el primer pago a sus empleados.

Esta es una declaración que tienes que realizar mensual ante la respectiva Secretaría de Finanzas de tu entidad federal tiene que presentarse previa a los 17 de cada mes.

Para efectuar el pago tienes que ingresar a la plataforma fiscal de tu entidad federal y presentar tu declaración para esto necesitas tener la firma electrónica.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Además de este artículo sobre Impuesto sobre nómina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Aportación

Certificado de Aportación

Quizás hayas escuchado hablar del Certificado de Aportación, algunos sabrán qué es, otros no; pero sea cual fuere tu caso…

Fraudes financieros

Fraudes financieros

Nuestra web está al servicio de usted para informarlo de todo los procesos a realizar para poder gestionar todos los…

Queja ante la Condusef

Queja ante la Condusef

Antes de presentar tu reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF),…

Estado de Cuenta Banamex

Estado de Cuenta Banamex

Un grupo de accionistas de la Casa de Bolsa Acciones y Valores de México (Accival) compró en 1991 el Banco Nacional…

Cómo pagar Izzi

Cómo pagar Izzi

Interesado en conocer que es Izzi, como puedes contratarla y cuales son los servios que esta compañía de telecomunicaciones brinda,…

Deja un comentario