Duplicado de Certificado de Secundaria: Cómo obtenerlo, los requisitos y su costo

.Si por alguna razón pierdes tus documentos originales deberás tramitar su réplica, debido a la importancia que estos representan hoy te queremos mostrar todo lo relacionado con el duplicado del Certificado de secundaria.

En este artículo conseguirás una guía actualizada para que puedas obtener el duplicado del Certificado de secundaria sin ningún inconveniente.

¿Qué es el duplicado del Certificado de secundaria?

Al culminar alguna de las etapas de estudio se emite un certificado que es el que avala que el titular del mismo cursó y aprobó este ciclo.

La importancia de este documento es obvia, sin él no queda constancia de la culminación de estos grados, y la verdad es que los usos de este pergamino son tan variados que  es necesario cuidarlo y resguardarlo.

Y el certificado de secundaria es uno de esos documentos obligatorios para todos aquellos que han culminado sus estudios de prepa puesto que tanto en el país como en el extranjero lo exigen para poder optar por un trabajo, y ni decir del ingreso a la universidad donde es un requisito imprescindible.

Pero en muchas oportunidades puede dañarse o perderse; es allí cuando se debe tramitar su duplicado.

En caso de no tener el certificado original debes realizar la diligencia para obtener el Duplicado de Certificado de Secundaria que tal como su nombre lo indica, es una reproducción del documento original, y con carácter de legalidad que le permite ser plenamente aceptado dentro y fuera del territorio nacional.

duplicado de certificado de secundaria

¿Cómo obtener el Duplicado de Certificado de Secundaria?

Este es uno de los puntos básicos de este tema, pero también uno de los más importantes puesto que es necesario conocer lo que debes hacer para poder obtener el duplicado.

Lo primero que debes saber es que este documento lo puedes solicitar tanto en línea como de manera presencial, y esto depende de 2 factores:

  • El primero es dónde vas a realizar el trámite (no todos lo hacen en línea), y
  • En segundo lugar, la fecha de obtención del certificado.

Por lo general solo en el Distrito Federal se realiza de manera online, y entonces es cuando debes tener claro la fecha en la que se expidió el Certificado de Secundaria puesto que si fue emitido posterior a julio del año 2017 puedes ingresar a la dirección web https://www.controlescolar.aefcm.gob.mx/valida.

Además ten en cuenta que sólo la solicitud la puedes realizar bajo esta modalidad, para realizar el trámite propiamente dicho, es necesario que acudas de manera presencial.

Pero dónde debes acudir a fin de que te expidan el certificado? Esta una de las preguntas que debes tener bien claro para que no pierdas el tiempo dirigiéndote a lugares no apropiados.

Debes acudir a la dirección, subdirección o coordinación correspondiente a tu modalidad de estudios del estado donde obtuviste el certificado para que te puedan emitir el duplicado.

Y si te encuentras en la capital puedes realizar la solicitud también desde la dirección, subdirección o coordinación que corresponda a tu modalidad de estudio y ellos realizarán el procedimiento necesario para hacer entrega del duplicado.

sep mexico

Además si la escuela donde cursaste ya no existe no hay ningún problema, acude a los departamentos que te mencionamos anteriormente que ellos manejan la data de esos colegios y pueden brindarte la asistencia necesaria.

Requisitos para tramitarlo

Al momento de realizar un trámite cualquiera debes tener presente cuáles son los requisitos exigidos para concretar el proceso.

Es necesario que sepas que este procedimiento es de muchos detalles y que los requisitos para realizarlo son obligatorios.

Recuerda que si te graduaste en el DF puedes realizar la solicitud en línea con lo que se hace más fácil realizar el proceso.

Pero además debes tomar en cuenta que debes hacer entrega de todos los documentos y cancelar el pago correspondiente.

Así como también se recomienda hacer entrega de la copia simple del certificado original, y en caso de no poseerla tener pleno conocimiento de los detalles más importantes como el nombre y localidad de la escuela y el año de culminación de la secundaria.

Es importante hacer el trámite de manera personal. No obstante, si eres menor de edad la persona adecuada es tu padre, madre o representante legal.

Y en caso de no poder acudir tú mismo siendo mayor de edad, también tú padre o madre pueden asistir y hacer la solicitud, del mismo modo cualquier autorizado por ti, con documento que lo acredite y plenamente identificado.

Documentos necesarios

Ya te dijimos que parte de los requisitos necesarios para poder conseguir el Duplicado de Certificado de Secundaria son algunos documentos.

Vamos a hacer mención de estos para que cuando acudas a efectuar la solicitud ya lleves contigo los mismos y así el proceso sea más rápido.

Los documentos necesarios son:

documentos

  • Lo primero que debes hacer, si realizas la solicitud en línea es ingresar a través del enlace que te suministramos y llenar los campos para formalizar la petición.
  • El acta de nacimiento de la persona a quien se le va a emitir el certificado en formato copia; en caso de no tener acta de nacimiento deberá consignar el documento equivalente a esta.
  • De igual manera debes consignar la constancia de la Clave Única de Registro de Población (es un requisito opcional).
  • También tendrás que presentar el comprobante de pago del arancel en formato original.
  • El documento original con fotografía vigente, y
  • Por último en caso de algún autorizado recuerda que debes presentar el papel que lo faculta y la respectiva identificación legal.

Pasos a seguir

Pues ya conoces gran parte de este tema, y es que ya sabes dónde, los requisitos y documentos que necesitas, sin embargo no te hemos dicho los pasos que debes seguir para concluir el trámite.

  • Como bien sabes, en algunos casos tienes la posibilidad de hacer la solicitud a través del internet; si tienes esta opción úsala y evita en su mayoría los procesos presenciales.
  • Posteriormente acude a los lugares que ya te indicamos y (si el proceso es totalmente presencial) realiza la solicitud.
  • En cuanto la persona que va a realizar el trámite acuda a la división que le corresponde deberá manifestar su petición y esperar su turno.
  • De inmediato, al ser atendido consignarás los documentos que ya te hicimos mención.
  • Por último esperar hasta que le sea entregado el documento. En este sentido es necesario que sepas que este documento no es entregado de manera inmediata, por lo general tarda 15 días hábiles o quizás un poco más, pide información al respecto.

También queremos que sepas que aunque habitualmente en estas oficinas atienden en horarios amplios, es bueno acudir siempre temprano y de preferencia de lunes a jueves.

¿Cuál es el costo del trámite?

Ya vamos a concluir este tema, sin embargo queremos dejarte una última información que te será muy útil, y se trata del costo del trámite.

costo del tramite

Y es que este documento tiene un costo en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, el cual es equivalente a $54 pesos mexicanos.

Pero se hace necesario aclarar que no todos deberán cancelar este costo, algunas excepciones aplican y esto es importante darlo a conocer.

Las excepciones a las que hacemos mención son las siguientes:

  • Graduado del servicio de educación especial.
  • Las personas que hayan obtenido el certificado proveniente de la educación para adultos y de educación extraescolar.

Continúa con nosotros desde http://mifinanzapersonal.com y conseguirás mucha más información de tú interés.

¡Mucha suerte!


Además de este artículo sobre Duplicado de Certificado de Secundaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo abrir una casa de cambio

Cómo abrir una casa de cambio

Nuestra web está al servicio de usted para informarlo de todo los procesos a realizar para poder gestionar todos los…

Certificado CENEVAL

Certificado CENEVAL

Una de las etapas más importantes de todo mundo es la de estudiante, si tú no has podido culminar la…

Certificado Kosher

Certificado Kosher

Si eres mexicano y deseas información sobre Certificado Kosher, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a continuación te…

Deja un comentario