Al comprar un automóvil usado, es importante que sepas que partes inspeccionar así como verificar que toda la documentación del vehículo esté correcta con la finalidad.
Los autos usados son una buena inversión siempre y cuando estén en buenas condiciones por ello debes saber como comprarlo
TABLA DE CONTENIDO
Cómo comprar un auto usado
Para comprar un auto usado usted necesita recordar que Los trámites de compra venta de autos usados es muy común.
Por ello es importante que usted se asegúrate que el bien que está adquiriendo cumple con las normativas exigidas.
la información usted búsquela por las Oficinas de Control Vehicular y de la dirección General de la Regulación al Transporte,
Antes de cerrar y firmar el contrato de venta de auto usado usted tiene que verificar los titulos.
es necesario que la documentación que acredita al vendedor como propietario y la identificación fiscal del vehículo sea auténtica y correcta.
Asegúrate también que ese vehículo usado cuenta los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de los últimos cinco años y el vigente y que se te entreguen al momento de la compra.
Siempre es recomendable evitar los automóviles usados de los grandes lotes.
sobre todo, aléjese de los llamados coyotes mejor has tu compra en agencias de autos seminuevos que ofrecen garantía por escrito o lotes que estén avalados por organismos como ANCA.
Los costos de cambio de propietario para vehículos usados varían
este proceso se debe hacer dentro de los 15 días hábiles siguientes a la compra.
Efectue el pago de los derechos correspondientes. Actualmente ese Costo es de unos $317.
Si compras un auto usado también puedes cambiar las placas, tarjeta de circulación y para ello deberás pagar los derechos correspondientes.
Actualmente ese valor esta entre los $713.50
Puedes saber sobre estos cambios luego de comprar tu auto usado puedes ir hasta cualquiera de las 22 Administraciones Tributarias de la Secretaría de Administración y Finanzas.
también están los Centros de Servicio de la Tesorería de la Ciudad de México o dar clic desde aquí.
Toma en cuenta que Quien adquiera el vehículo, no es el propietario definitivo hasta que se notifique a la autoridad del cambio de dueño.
Entonces será el vendedor quien siga siendo responsable del pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Requisitos
Para comprar tu auto usado solo necesitaras tu cédula o documento de identificación personal.
La licencia de conducir y en algunos casos se solicita una poliza de seguros para nuevos propietarios, todo ello depende de donde decidas ir a comprarlo.
Al momento de comprar un auto usado usted tiene que solicitar los siguientes requisitos AL VENDEDOR:
- Documento de identificación
- Licencia de conducir.
- Certificación de numero de placa.
- Documentos de registro legal y fiscal del auto.
- Comprobantes de pago de tenencia al estado.
- Certificación de reparaciones y servicios aplicado al vehiculo del ultimo año o seis meses.
- Título de propiedad del vehiculo.
Todos esos documentos son obligatorios que estén al dia y en buenas condiciones al momento de que usted cierre su compara venta.
También puedes entrar al portal oficial del Ministerio de transporte.
Allí verificar las placas del automóvil usado para asi confirmar los datos del propietario y que este no este reportado por delitos o infracciones.
Cuánto debe tener de kilometraje
Los autos usados llevan cierto nivel de uso o kilometraje y eso es importante a la hora de comprarlo.
si los números están fuera de línea, el historial pudo haber sido alterado y eso puede traerle problemas luego.
Para comprobar el kilometraje usted tiene que ser observador.
Es decir verificar que el que marca este en concordancia con el estado general del coche.
Entre los detalles que le permitirán determinar el total del kilometraje recorrido por el vehículo usado son :
Un freno de pedal desgastado y marcas de desgaste en la palanca de cambios le pueden indicar que ese coche ha recorrido más de 60.000 kilómetros.
Otro detalle muy visible es la calidad del asiento del conductor, si este esta muy gastado o con flacidez son otras señales de alto kilometraje.
Ahora bien si se confirma por pantalla Un kilometraje muy bajo esto le debe dar la idea de que el coche podría haber sido dejado sin usar durante largos periodos.
si por largo tiempo no ha sido utilizado o sólo para trayectos cortos pueden existir problemas en el motor.
En ambos casos el kilometraje a un promedio de doscientos o menos es un buen indicativo para comprarlo, siempre y cuando no esté alterado el medidor.
Otra manera de conocer sobre este es solicitando el historial de reparaciones y servicio, así como los recibos que lo corroboran.
Para decidir si compras o no un coche usado recuerda:
- los Coches con menos de tres años circulando y que hayan recorrido de 10.000 – 15.000 km. al año son tu mejor opción.
Esto se debe a que El kilometraje anual promedio de un coche usado es de alrededor de 10.000 km, por lo que si un coche de 3 años tiene un kilometraje entre 25.000 y 35.000 km es aceptable.
Qué debo inspeccionar
Entre los detalles que usted debe verificar le nombraremos los siguientes:
El Motor es el corazón del auto por ello al decidir si compra el coche asegúrese de echarle un vistazo al estado general del motor para ver el nivel de mantenimiento aplicado.
En cambio si usted observa un brillante y limpio motor puede ser señal de que ha sido limpiado con vapor para disfrazar problemas como fugas de aceite, etc.
Escucha el motor de arranque en frío si La luz del aceite no se apaga puede haber desgaste del motor.
Usted puede sugerir probar el motor, para ello quite la varilla de medición de aceite y compruebe el color del aceite. Si es muy negro el coche no ha recibido mantenimiento.
También Comprueba la cantidad y el color del refrigerante el cual no oxidado debe ser rojo.
Por último observa el medidor de la temperatura o la luz de advertencia de sobrecalentamiento y que no haya fugas de aceite.
La Transmisión de un auto usado es lo segundo que usted debe inspeccionar como por ejemplo los de cambios manual, el embrague que lo puedes verificar conduciendo el coche encima de una colina.
Ahora si el vehículo tiene transmisión automática comprueba que la varilla de transmisión tenga el nivel de fluido correcto, es mejor hacerlo con el motor caliente.
El estado de la carrocería de los autos usados también es un aspecto para observar,pues nos da una idea de los daños que el vehículo ha sufrido.
Verifica el estado de los bastidores, los puntos de unión de los amortiguadores y la suspensión.
En la carrocería Busca corrosión u oxidación ya que La oxidación es un indicio de graves problemas y es la cosa más perjudicial para los coches .
Solicite una revisión mecánica para determinar si hace falta cambio de sellos y empaques o hasta si ha habido el reemplazo de los anillos del motor.
Con la revisión mecánica se puede Observar por debajo del vehículo usado, si este gotea cualquier tipo de fluido, agua, anticongelante o aceite.
Los autos usados requieren de una revisión mayor, puede haber mangueras rotas, empaques o depósitos con fugas que sin duda requerirán de atención inmediata.
Entre los requisitos te nombramos los de Verificar los datos de la placa del vehículo para ver que corresponda con la que se estipula en los documentos de registro.
Esto usted debe hacerlo ya que así se asegura de que no haya sido alterada o cambiada. Ese es un paso de inspección que no te debes saltar.
las tuberías de los freno de los autos usados también deben ser inspeccionadas.
si usted observa una textura similar a una costra o están picadas por el óxido, podrían ser peligrosas y pondría en peligro su vida.
El pedal de freno debe ofrecer buena resistencia y no hundirse más de la cuenta cuando se le aplica presión.
Con respecto a la Suspensión Comprueba los amortiguadores.
presionando con fuerza la carrocería en las curvas y dejándolo ir para conocer si estos están desgastados.
Comprueba también el funcionamiento de los neumáticos, si hay oscilación de las ruedas al correrlo es que no están bien balanceadas.
Puedes Revisa las huellas de rodadura y los laterales en las cuatro ruedas que no tengan más de 2 mm de desgaste en todo el neumático.
¡Un dato interesante es que al observar un desgaste desigual en el neumático te sugiere problemas de dirección, seguimiento o suspensión.
video
No compres un coche sin antes hacerle una prueba de manejo.!