Las cuentas mancomunadas son muy comunes pues en estas existe más de un titular de una cuenta bancaria
Por lo general este tipo de cuentas se aplican por motivos personales o profesionales. Si estas interesado en abrir una cuenta de este tipo estas en el articulo correcto.
TABLA DE CONTENIDO
Cómo abrir una cuenta mancomunada
Los bancos ofrecen el contrato para cuentas mancomunadas En donde siempre es necesaria la autorización de todos los titulares al querer realizar cualquier operación bancaria.
En algunas ocasiones las cuentas mancomunas permiten que alguno de los titulares realice operaciones financieras de forma individual.
Al abrir una cuenta de este tipo debes considerar que persona es la que agregas como el co-titular es decir que sean responsables .estas cuentas son muy usadas por familias, matrimonios socios empresariales.
La cuenta mancomunada se apertura bajo dos condicionantes primarias:
“Y” o “Y/O” para indicar quienes pueden acceder a los recursos que se han acumulado.
Para entenderlo mejor te explicamos que la inicial “Y” significa que para retirar dinero los que son titulares de la cuenta deben acordar dicho retiro y confirmarlo con la firma.
En caso de la “Y/O”, indica que se puede extraer dinero de la cuenta sin la firma del otro.
El banco apertura este tipo de cuentas solo del tipo ahorro, por lo que algunas instituciones bancarias no cobran comisiones pero sí podrían solicitar saldo mínimo o comisiones por inactividad.
Requisitos
Los requisitos para crear una cuenta mancomunada es necesario que todos los implicados asistan a la sucursal bancaria sus identificaciones y comprobantes de domicilio para firmar el documento
Es decir llevar:
- Identificación oficial de cada persona que será titular.
- Constancia que indique el domicilio de cada titular. Presentarse a la Entrevista en el banco.
- Acudir a la Firma de contrato.
Una vez que logres llevar todos los documentos tu cuenta será apertura da bajo las condiciones firmadas por ti y el co-titular.
Se te entregara una chequera y un plástico como lo es la tarjeta de debito para que ambos puedan realizar todo tipo de operaciones.
Con respecto a las operaciones si usted es autorizado tiene que recordar que como autorizado solo puede realizar aquellas operaciones que el titular haya consignado.
Estas operaciones son generalmente las que se corresponden con las habituales de la operativa de una cuenta bancaria.
Como co-titulares ustedes tendrán ventajas, que van desde la disposición de dinero hasta los ingresos, transferencias bancarias, pagos de servicios, compras, viajes etcétera.
Una cuenta mancomunad es muy productiva si ambos ahorrar con conciencia.
Aun así tu poder de operación es limitado, esto se debe a que será siempre el titular el que tenga el control definitivo de la cuenta y todos los recursos.
En algunos casos el titular puede llegar hasta el punto de despojar de su condición al autorizado o no aceptar las operaciones realizadas etcétera.
Es decir el titular puede limitar la operativa del autorizado.
Qué es una cuenta mancomunada
Una cuenta conjunta o mancomunada es un tipo de cuenta financiera en el que hay más de dos titulares donde los interesados acuden a la entrevista y firman los acuerdos de uso de esta.
Normalmente es solicitada por motivos de ahorro de pareja, con amigos o familiares que le permita la administración de fondos.
Algunos de las dificultades al apertura este tipo de cuenta se da al momento de realizar cualquier cambio en la cuenta tal como lo es:
- la actualización de tu casa, cancelación de tarjetas , modificación de datos u otra operación, es necesaria la firma de todos los titulares
Como se ha mencionado Es un producto financiero para fomentar los ahorros en pareja a través de acuerdos por lo que antes de solicitarla usted y su pareja deben tener claro las condiciones de estas.
En vista de que la cuenta consiste en una multi-titularidad, los bancos se aseguran de establecer las condiciones financieras.
Estas son de acceso, para que se tenga sobre los recursos que se han depositado para proteger el dinero.
Si ya posees una cuenta puedes mancomunar una Cuenta Bancaria, al transferir tu dinero a la cuenta en común que tendrás con tu pareja, amigos o familia.
Tipos de cuentas bancomunadas
Las cuentas mancomunadas ofrecen un Tipos de ahorro en pareja en donde cualquier operación o disposición de dinero necesitara de la firma y acuerdo de todos los titulares.
También están las de tipo indistinta o solidaria donde ambos titulares tienen acceso a los fondos y pueden hacer operaciones.
En las cuentas indistintas cualesquiera de los titulares va a poder autorizar las operaciones.
Estas operaciones son pagos como de retirada de fondos, en definitiva cualquier operación pues no es necesaria la aprobación del resto de titulares.
La que son por cotitularidad son las se realizan por un beneficio común.
Sin embargo puede generar algunos problemas con uno de los titulares en caso de sufrir un embargo de cuentas, pues estas cuentas también son embargables.
Por último te mencionamos las Cuentas Mixtas.
Estas serían una opción muy buena ya que pueden derivar de las condiciones particulares de una cuenta indistinta o solidaria.
Obviamente este tipo de cuentas no tiene sentido en el caso de una cuenta indistinta entre dos personas ya que necesariamente ambas personas deben ponerse de acuerdo para estas operativas.
Es muy importante que recuerdes que las cuentas mancomunadas tienen limitaciones .
Esto aplica para quien es el titular, por ejemplo si fallece el titular, usted como co-titular pierde automáticamente la autorización.
Consejos para abrir una cuenta mancomunada en México
- Antes de abrir una cuenta de este tipo deben Tener una meta a futuro y mucha disciplina de ahorro.
- Realiza constantes aportaciones por porcentaje y no por montos para evitar conflicto con los sueldos de los integrantes.
- Actualiza constantemente los datos de las personas que tienen acceso a la cuenta.
- Escoge la institución bancaria en la que mas confíes para abrir tu Cuenta Mancomunada pues algunos no cobran regularmente comisiones por apertura y no requieren de montos máximos además , los depósitos pueden ser ilimitados.
- Sean claros en los motivos de su apertura, es decir, si esta es familiar, una meta de ahorro o solo para mejorar el control del dinero.
- Aclara todas tus dudas con el asesor en turno.
- Toma en cuentas tus finanzas personales ya que son las más extendidas en las cuentas domésticas.
Las cuentas mancomunadas son buena opción como te hemos dicho, Es cierto que a nivel legal, puedes tener ciertos problemas como la repartición de responsabilidades y pueden acabar siendo determinados.
Planeen pues así las obligaciones según los ingresos o las disposiciones u operativas.
En todo caso puede ser un proceso largo y tedioso muy lejos de esa operativa sencilla y ágil que se deseaba contratar con este tipo de cuentas.
Otro detalle interesante de esta figura legal ya que por un lado posee las ventajas de un cotitular, pero, no despoja del control de la cuenta al titular original.
Se pueden realizar todo tipo de operaciones En este caso un autorizado puede realizar aquellas operaciones que el titular haya consignado.
Generalmente se corresponden con las habituales de la operativa de una cuenta bancaria.
Como co-titulares tendrán ventajas, desde la disposición de dinero hasta los ingresos, transferencias, etcétera.
Aun así recuerda que será siempre el titular el que tenga el control definitivo de la cuenta hasta el punto que puede despojar de su condición al autorizado, no aceptar las operaciones realizadas etcétera.
Asimismo el titular puede limitar la operativa del autorizado.
¡suerte!