Certificado de Soltería: Qué es, cómo obtenerlo y para qué sirve

En distintas etapas de la vida requieres información y documentos que son necesarios para llevar a cabo un proceso u obtener otros documentos, en esta oportunidad queremos hablarte del tan solicitado Certificado de Soltería.

Tal como puedes imaginar son variados los usos que se le puede dar a este certificado, de allí su importancia; por eso hemos preparado este artículo que te enseñará todo lo relacionado al tema.

¿Qué es el Certificado de Soltería?

Queremos empezar diciéndote qué es el Certificado de Soltería para que de esta manera puedas tener un manejo más claro del tema.

El Certificado de Soltería es el documento que da fe de que la persona identificada en éste no está o no ha estado casada, por lo que es una persona de estado civil soltera.

certificado de soltería

En México se le conoce también como certificado de inexistencia de matrimonio o comprobante de estado civil; y sin importar el nombre que le des, se trata del mismo documento y cumple el mismo fin y usos.

Sigue leyendo y conocerás todo lo relacionado con esta constancia, en la siguiente sección te hablaremos de cómo obtener el documento y posteriormente mencionaremos los requisitos, documentos, pasos y mucho más.

¿Cómo obtener el Certificado de Soltería?

Para obtener el Certificado de Soltería debes llevar a cabo una serie de pasos y consignar los requisitos exigidos para tal fin.

Este tipo de documentos por lo general se tramita de forma presencial, aunque hay algunos estados y municipios que han adaptado sus páginas web a fin de que los ciudadanos puedan realizar el trámite de forma online.

certificado de convivencia, cómo tramitarlo

Cabe destacar que esto lo debes revisar en los portales propios del municipio o estado que te corresponda; y en ese mismo orden de ideas debes saber que no puedes realizar el trámite en cualquier lugar de los Estados Unidos Mexicanos.

El papeleo se ejecuta específicamente en el mismo estado donde reposa el registro de nacimiento del solicitante del Certificado de Soltería.

Entonces, si este estado no cuenta con la solicitud en línea, necesariamente debes hacerlo de manera presencial.

Y si no puedes acudir personalmente, podrás autorizar a una persona de confianza para que esta realice la solicitud y el retiro del documento en el ente correspondiente, el cual es única y exclusivamente el Registro Civil.

Requisitos para tramitarlo

Como ya sabes para realizar la solicitud y obtención de un documento cualquiera, debes cumplir con una serie de requisitos.

documentos

El primer detalle necesario es contar con todos los documentos obligatorios para obtener el Certificado de Soltería.

Posteriormente deberás realizar la solicitud del certificado, y como ya sabes, va a depender de si puedes o no hacerlo en línea cómo llevas a cabo esta petición.

Por último tienes que seguir los pasos correspondientes para conseguir el Certificado de Soltería.

Y como nuestro objetivo es que puedas realizar la tarea de manera efectiva, nosotros te mostramos todos estos a continuación.

Documentos necesarios

En esta sección vamos a dedicarnos a hablarte de los documentos que necesitas para poder realizar la solicitud del Certificado de Soltería.

Importante es que sepas que todos estos son obligatorios y que el no contar con ellos impedirá que puedas concretar la tarea.

Los documentos necesarios son:

  • Acta de registro de nacimiento del solicitante, y en caso de no haber sido presentado al momento de su nacimiento (anteriormente esto era más común de lo que puedes imaginar) anexar la constancia de no estar registrado.
  • Documento de identidad vigente y en buen estado de conservación.
  • Presentar el comprobante de pago del arancel correspondiente, si aplica.
  • Documento de autorización para realizar la solicitud y retiro del Certificado de Soltería (en caso de ser tramitado por un tercero) con el respectivo documento de identidad de los involucrados.

Como has podido observar todos estos son sencillos y fáciles de conseguir en caso de no contar con ellos.

Recomendamos presentarlos todos en formato original y una copia para que en caso de ser necesario no te limite el trámite.

Para aquellos que puedan realizar la gestión en línea: en la página correspondiente le solicitarán los documentos, que aunque suelen ser los mismos, puede que te soliciten algún otro adicional a los que te mencionamos.

Pasos a seguir

Pues bien, ya cuentas con información valiosa del tema, pero para poder obtener el papel que requieres es necesario que cumplas una serie de pasos.

Como puedes imaginar estos pasos van a depender directamente de si haces la solicitud en línea o de manera presencial.

Vamos a darte un pequeño ejemplo de cómo funciona el trámite de solicitud en línea:

tramite en linea

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web del estado o municipio que te corresponde.
  • Al ingresar debes ubicar la opción de registrarse en línea, donde se te solicita simplemente los datos de identificación, número de teléfono personal y dirección de correo electrónico para poder estar en contacto con usted.
  • Posteriormente deberás dirigirte a la sección que por lo general denominan “trámites” y en esta ubicar el renglón correspondiente al Certificado de Soltería o cualquiera de los otros nombres por los que se le conoce en el país.
  • Entrar con tus datos de usuario y anexar todos los documentos que se te soliciten.

Y es todo, ahora solo queda esperar el lapso de tiempo que se indica para poder obtener el documento solicitado.

En caso de realizar la solicitud de manera presencial debes seguir los siguientes pasos:

registro civil mexico

  • El primer paso es dirigirte a la sede del Registro Civil que corresponde en el horario de atención al público.
  • Al momento de ser atendido consignar los documentos necesarios descritos en la sección anterior.

Esperar (si realizan entrega inmediata) hasta que te realicen la entrega del certificado, y de no contar con entrega inmediata debes acudir en la fecha que se te indica, la cual no suele superar los 5 días hábiles.

¿De qué se trata el Certificado de Soltería?

Anteriormente te dijimos qué es, pero de qué se trata? Simplemente se trata de demostrar que el titular del documento no tener unión matrimonial con nadie.

Este certificado es de gran importancia para muchos debido a los usos que se le puede llegar a dar, y adquiere gran valor para concretar algunas actividades tanto fuera como dentro del territorio nacional.

¿Para qué sirve el Certificado de Soltería?

Los usos de este certificado son muy variados, por lo general es un documento solicitado por algún ente y en otros casos es requerido para llevar a cabo otro trámite.

Vamos a especificar algunos de estos:

usos del certificado de matrimonio

  • Es uno de los requisitos solicitados para poder efectuar el matrimonio tanto en México como en el extranjero.
  • Las AFORE suelen requerirlo para demostrar que el afiliado es soltero.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social lo solicitará cuando se indique que es de estado civil soltero.
  • Es requerido cuando en caso de partición de herencias que corresponda a solteros.
  • Muchos empleos pueden requerir el certificado de soltería de sus trabajadores, así como también de los hijos que manifieste que son su carga familiar.

Entre otros.

¿Cuál es el costo del Certificado de Soltería?

Esta es una de las incertidumbres más comunes entre los solicitantes de cualquier documento.

En este caso específico debemos decirte que el costo no es generalizado, es decir, no existe un monto único en el país.

Por lo que el pago del tributo correspondiente depende netamente del estado, el cual en algunos casos está exonerado y en otros asciende hasta más de $100 pesos, entonces el que a tu caso compete lo puedes saber en la página web o Registro Civil que te corresponde.

Esperamos que la información suministrada haya sido de mucha utilidad… no olvides que http://mifinanzapersonal.com trae información de tú interés!


Además de este artículo sobre Certificado de Soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Impuesto SAT

Cómo pagar Impuesto SAT

El pago de los impuestos tributarios de cada año es procesado por el SAT. Para usted pagar su impuestos necesitas…

Estado de Cuenta Sky

Estado de Cuenta Sky

El día de hoy hablaremos de como es la forma correcta en la cual puedes ver tu estado de cuenta…

Certificado de Aeronavegabilidad

Certificado de Aeronavegabilidad

Si necesitas conocer todo lo relacionado con el Certificado de Aeronavegabilidad, desde http://mifinanzapersonal.com te brindamos la información que necesitas. Para estar…

Cómo consultar mi NSS

Cómo consultar mi NSS

Interesado en conocer que como puedes Consultar tu NSS, por cuales vías puedes hacerlo y cuales son los pasos para…

Certificado de Industria Limpia

Certificado de Industria Limpia

Si eres mexicano y deseas saber todo sobre el certificado de Industria Limpia, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros…

Deja un comentario