Si eres mexicano y deseas saber todo sobre el certificado de discapacidad, aquí te tenemos toda la información.
Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es el Certificado de discapacidad?
Es una condición, que presentan algunas personas como pueden ser: insuficiencia física, intelectual o en la parte sensorial; que en un periodo de tiempo puede interferir en la manera de cómo se relacionan ante la sociedad.
En muchos países estos ciudadanos, hacen valer el reconocimiento de su condición y dependiendo del grado se les hace la entrega de un certificado de discapacidad, esto les permite tener una cadena de derechos y prohibiciones.
Referirse con la expresión minusvalía se puede tomar como ofensivo fuera del ambiente legal.
Todo esto la ONU lo aprueba en 2006, en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dando como definición genéricamente hablando, que aquel ciudadano que tenga una o más discapacidades se les denomina PERSONA CON DISCAPACIDAD.
Actualmente en muchos lugares, los términos empleados como “discapacitados”, “ciegos”, “mudos” etc. Aun y cuando están bien empleados, se pueden tomar a mal e insultantes, ya que esto lo toman los discapacitados como si estuvieran siendo etiquetados.
Esto lo toman como discriminatorio, entonces para no caer en estas diferencias a nivel de expresiones; lo mejor es referirse como “personas con diversidad funcional” o “persona que presenta una discapacidad”.
Es de suma importancia resaltar, que todo ciudadano con alguna discapacidad es una persona de derecho. Ya que el ejercicio de su derecho; se ve afectado y es más vulnerable por la condición.
Este Certificado hace constar la existencia de trabajadores con discapacidad dentro de una empresa es un documento que lo expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otro lado
La empresa que los contrate recibirá beneficios fiscales.
Las empresas que contraten a personas discapacitadas también les brindan la oportunidad de sustentarse mediante un trabajo formal y digno, además de darle la posibilidad que demuestren que su productividad es igual o mejor a la del resto de la población.
A cada persona le será otorgado un grado de discapacidad en concreto que se evalúa mediante un baremo estatal y se valoran las limitaciones de la persona y factores sociales complementarios relativos como la situación laboral, el entorno familiar, su entorno educativo y cultural, que dificultan su inclusión social.
El grado de discapacidad se expresará en porcentaje y la discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%.
Requisitos para tramitar el Certificado de Discapacidad
A través de los Centros de los Servicios Sociales competentes, allí será llevada absolutamente toda la documentación para emitirlos.
La persona interesada o, en su caso, su representante legal o guardador de hecho debe solicitar el trámite y presentar los documentos.
En los centros de base, en los Servicios Sociales de tu ayuntamiento, comunidad autónoma o en el propio hospital podemos recibir la información.
- Para hacer este trámite debes haber afiliado previamente a tu trabajador.
- Para poder iniciar este proceso, el patrón, representante legal o el propio trabajador, deberá obtener previamente, la solicitud del Certificado de Discapacidad debidamente contestada; es importante recordar que antes de presentarse a los Servicios de Salud en el Trabajo, deberá cubrir ciertos requisitos y una vez cubiertos, deberá solicitar una cita en el Servicio de Salud en el Trabajo de la U.M.F. que le corresponde al trabajador por Unidad de Adscripción, en los horarios y días de servicio de los mismos.
- Presentación del Acta de nacimiento original expedida por la oficina del registro civil mexicano.
- Presentar Original y copia de la Constancia de Discapacidad permanente.
- Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio vigente, (Original y Copia).
Cómo tramitar el Certificado de Discapacidad
A la hora de solicitar el certificado de discapacidad, necesitas dar inicio a un proceso administrativo; el cual sobrelleva una evaluación médica, psicológica y social etc.
Tomando en cuenta también otras consideraciones como la edad, el ambiente familiar, situación laboral como profesional, cuales son los niveles educativos y culturales que rodean al solicitante y el entorno en el que generalmente vive el discapacitado.
Reuniendo todos estos factores, es lo que fijara el porcentaje total de discapacidad; que para que sean aceptados y poder recibir beneficios, mejoras sociales y fiscales este debe ser mayor o igual al 33%.
El Certificado de Discapacidad lo debes tramitar, ante la oficina de Asuntos Sociales; ubicadas en las diferentes Comunidades Autónomas.
Ingresa al portal del IMSS y obtén el formato de solicitud de Certificado de discapacidad.
Entrega la documentación en la Unidad Médica del trabajador o trabajadora y pide cita.
Después de una valoración a la persona con discapacidad que trabaja en tu empresa, el IMSS te dará el resultado y la fecha en que se emitirá el certificado.
¿Para qué sirve?
Las personas a las que se les reconoce el grado de discapacidad pueden acceder a beneficios, derechos económicos y servicios de organismos públicos.
Entre las posibles utilidades para las personas con reconocimiento de grado de discapacidad, pueden señalarse las siguientes:
- Acceso a las medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad.
- Adaptación del puesto de trabajo.
- Adaptación de pruebas selectivas en el acceso al empleo público.
- Jubilación anticipada.
- Acceso a la vivienda de protección pública.
- Subvenciones y/o ayudas de carácter individual: tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, etc.
- Tratamientos rehabilitadores y de apoyo.
- Recursos y apoyos educativos.
- Pensión no contributiva (PNC) por invalidez.
- Prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad: Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica y Subsidio de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte.
- Prestaciones familiares: Asignación económica por hijo o menor con discapacidad acogido a cargo, o mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior a 65%
- Ampliación del periodo de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido.
- Ingreso en Centros.
- Beneficios fiscales: Necesidad de ayuda de tercera personas para desplazamiento a lugar de trabajo, movilidad reducida, necesidad de vivienda adaptada, etc.
Importancia de tramitar el Certificado de Discapacidad
El Certificado de Discapacidad, es el documento expedido por el IMSS, que hace constar la existencia de trabajadores con discapacidad en la empresa, con lo que aplican los beneficios fiscales establecidos en el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
La contratación de personas con discapacidad además de beneficios fiscales, ofrece al patrón la oportunidad de ser distinguido por diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales.
Les brinda la oportunidad a trabajadores con discapacidad de sustentarse mediante un trabajo digno y formal, además de demostrar que su productividad es igual o mejor a la del resto de la población.
¿Cuánto dura el Certificado?
El certificado de discapacidad, NO tiene fecha de vencimiento; se mantiene vigente porque lo que autorice la Junta que Evalúa el caso del discapacitado.
Dependiendo del caso, se recomienda iniciar el trámite para renovarlo 60 días antes de vencer.
Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial
¡Gracias por confiar en nosotros!