Requisitos para sacar el Social Security por primera vez: Documentos requeridos y qué es ta Tarjeta de Seguro Social

Si eres estadounidense y deseas saber cuáles son los requisitos para sacar el Social Security por primera vez, aquí te tenemos toda la información.

Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.

Requisitos para sacar el Social Security por primera vez

Como en todo trámite, se debe cumplir con ciertos parámetros que cumplan con los perfiles que establecen.

En éste caso mencionaremos a continuación los requisitos para sacar el seguro social por primera vez en Estados Unidos:

social security por primera vez

  • Si usted ya ha vivido en USA, entonces tiene que mostrar informes de declaración de impuestos, que avalen que no posee ningún número de seguro social.
  • Si es residente permanente dentro de los Estados Unidos, puede usar un documento que demuestre su estatus de residencia.

Como lo es el pasaporte americano, certificado de ciudadanía o naturalización por ejemplo.

Además de algún documento que demuestre su edad, como lo es una acta de nacimiento de su país de origen.

  • Es necesario que dé a demostrar que aún no posee número de seguro social, mediante una entrevista que se le realizará, en la que necesitará ciertos documentos.

Sí estuvo fuera del país por un largo tiempo, es necesario que consigne cualquier informe de estudio o empleo que acrediten que estuvo viviendo fuera de Estados Unidos a pesar de ser americano.

Así como:

  • En caso no poseer permiso de trabajo en Estados Unidos, sólo puede solicitarla si una ley gubernamental lo requiere para beneficiarse de algún servicio público.

Por lo que es necesario que indique el motivo de la solicitud, e indicar la ley que lo está llevando a realizar el trámite y decir si cumple con todos los requisitos.

  • Si es ciudadano de los Estados Unidos, debe demostrarlo agregando a la solicitud un acta de nacimiento o pasaporte americano.

En caso tal no tener ninguno de éstos documentos puede anexar algún registro religioso que contenga la fecha de nacimiento o en su defecto un expediente médico.

  • El trámite debe ser realizado por la persona titular de los documentos, en las oficinas del seguro social.

Si se trata de otra persona la que está haciendo el trámite, si cuenta con una autorización del titular de los documentos para realizar la gestión y firmar por el titular.

¿Qué es la tarjeta del Seguro Social?

Social Security o también Seguro Social, es un documento con un número que te otorgará el derecho a optar por un empleo y poder pagar sus impuestos.

Toda persona que quiera trabajar de manera legal en los Estados Unidos, y que a su vez irá sumando beneficios para cuando llegue el momento de retirarte.

Particularmente, sirve para que el gobierno pueda estar al tanto de la cantidad de dinero que ganas y si estás recibiendo todos los beneficios que ofrece la ley.

Así como es importante para solicitar tarjetas de crédito, recibir créditos bancarios, o poder comprar algún bien o inmueble, y aplicar para disability.

social security por primera vez¿Qué es el número de Social Security?

El número de Seguro Social, es un número que se le asigna por el gobierno de Estados Unidos.

Con la finalidad de identificar a todas las personas para su seguridad social y sus beneficios de retiro o jubilación.

Con el pasar de los tiempos el Social Security Number (SSN) se ha logrado convertir en el número de identificación dentro de los Estados Unidos.

Las agencias del gobierno como el servicio de rentas internas, mejor conocido en inglés como Internal Revenue Service o IRS.

Así como las agencias el sector privado como lo son los hospitales, negocios, bancos e instituciones educativas, usan como identificador personal el número de seguro social.

Para qué sirve

Contar con un número de Seguro Social, no solo te sirve para poder tener beneficios al momento de la jubilación o para el retiro al vivir en los Estados Unidos.

Así como también sirve para pagar impuestos y solicitar créditos, tener licencia de conducir, abrir cuentas de bancos, entre otras cosas más.

¿Cómo podemos solicitar el Social Security ?

Es una de las primeras cosas más importantes que se deben hacer al momento de ingresar a Estados Unidos.

Es importante conocer que como regla principal, sólo los extranjeros que poseen permiso para poder trabajar, residentes con estatus legal y/o ciudadanos americanos de los Estados Unidos, pueden solicitar su SSN.

¿Cómo tramitar el Social Security por primera vez?

Para obtener éste documento necesitarás conseguir toda la información requerida, por las siguientes vías:

Visitando la página web del SSA ó por teléfono a través del número 1-800-722-1213.

Si no sabes hablar inglés, la oficina cuenta con traductores que trabajan a su disposición, que podrán ayudarte en 14 idiomas, hasta en español.

También podrás verificar cuales son las oficinas para sacar el Social Security, donde también podrás solicitar información referente a los requisitos y pasos necesarios.

Debes completar la planilla o solicitud SS-S5-SP, y dependiendo del estatus migratorio que tengas o de si ya eres ciudadano americano, los requisitos que debes juntar van a variar.

Al momento de completar la solicitud y levar los requisitos para sacar el Social Security por primera vez, es importante tener en cuenta lo siguiente:

social security por primera vez

  • Sólo puede usar tinta azul o negra y llenarlo con una letra legible.
  • Si no desea compartir compartir información sobre su etnia o raza, no está obligado a hacerlo, no afectará en nada el proceso de solicitud, al contrario, al revelar esta información será tratado con mayor cuidado.
  • En caso de estar solicitando la tarjeta para una persona menor de 18 años de edad, debe mostrar el número de seguridad social del padre o la madre.

Si llegase a ser el caso en el que no posee dicha información, entonces puede colocar la frase «no se».

  • Debe mostrar la dirección a la que se le podrá enviar la tarjeta en un estimado de 15 días.

¿Qué hacer en caso de extravío?social security por primera vez

No es un documento que amerite que se lleve consigo, como lo es la cédula de identidad, se recomienda que se cuide y se guarde en un lugar seguro, para que no se le pierda, o en el peor de los casos no se la roben.

Es mejor que se aprenda su número de seguro social de memoria.

Es importante que haga un esfuerzo por tener su documentación legal, para poder gozar de los beneficios que le brinda vivir en Estados Unidos.

Por ello se recuerda lo vital de cuidar su social security, ya que hoy en día más común el robo de identidades.

Por lo que si lo llegan a robar o extravía la tarjeta, fácilmente pueden utilizar los nueves dígitos que contiene la misma, para solicitar créditos y realizar consumos a su nombre y que por lo tanto deberá pagar usted.

De existir el caso de robo o extravío, puede realizar el trámite nuevamente para solicitar la reposición de la tarjeta.

Así como puede actualizarla o cambiar alguna información, éste procedimiento se tarda 15 días aproximadamente.

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial

¡Gracias por confiar en nosotros!


Además de este artículo sobre Requisitos para sacar el Social Security por primera vez te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar el Sunpass

Cómo pagar el Sunpass

Si eres estadounidense  y deseas saber Cómo pagar el Sunpass, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a…

Cómo pagar Ambetter

Cómo pagar Ambetter

En muchas ocasiones necesitamos tramitar o saber cuales son los requerimientos para ciertas gestiones, y desconocemos el lugar indicado para…

Deja un comentario