Cómo saber si mi Medicaid está activo: Qué es Medicaid, a quién va dirigido y sus beneficios

En Estados Unidos existen distintas opciones de cobertura médica a través del Mercado de Seguros Médicos, y uno de ellos es el Medicaid. Constituye uno de los programas de seguro de salud federal y estatal para las personas de escasos ingresos.

El programa Medicaid fue organizado y establecido para ofrecer atención médica oportuna a los ciudadanos de Estados Unidos. El plan Medicaid puede ser un gran soporte para aquella situación desesperada que debilita su salud o la de algún familiar, vecino o  amigo que requiera asistencia médica en un momento determinado.

A diferencia de Madicare, es un programa conjunto federal y estatal que pretende ayudar con los costos médicos a determinadas personas cuyos ingresos o recursos son limitados Suministra asistencia en servicios como los asilos de ancianos y cuidados personales. A continuación, describiremos como participar de este servicio.

Cómo saber si mi Medicaid está activo

Para conocer si se está incluido en el programa Medicaid debe ingresar en la página web NAMD para investigar informaciónacerca de las oficinas del programa. En las agencias de los  estados puede solicitar la información sobre si su Medicaid está activo o no. Si ya conoce la oficina que le corresponde, solicite su número de Medicaid.

En la oficina de la NASMD, le solicitaran:

  • Número de Seguro Social,
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre completo y
  • Dirección de domicilio

Seguidamente, le entregaran su tarjeta Medicaid. En caso de carecer de alguno de los requisitos anteriores, se encontrara inactivo para el programa Medicaid.

Si desea saber si esta activo o no para Medicaid, también puede llamar al número de la NASMD: (202) 682-010

Qué es Medicaid

Es el programa federal y estadal establecido para ofrecer asistencia médica a aquellos ciudadanos que carezcan de ingresos. Dicho plan surge por decisión gubernamental, siendo este quien lo opera y financia.

La Asociación Nacional de Directores Medicaid Estatal mejor conocido NAMD, es la entidad gubernamental que se ocupa del programa. Ahora bien, sostener este servicio, eficiente y activo, se logra a través de fondos económicos que aportan los contribuyentes a través de los impuestos. .

Aquellos que poseen Medicaid pueden tener acceso a los servicios que no son abrigados en su totalidad por el Medicare.

A quién va dirigido Medicaid

El programa está destinado a beneficiar a todos aquellos ciudadanos residentes permanentes legales que cumplan con los requisitos que a continuación se citan: 

  • Niños con edades comprendidas entre los 6, 7 años y jóvenes hasta los 19 años, cuyos ingresos familiares no superen la línea de pobreza entre 100 % y 133 %.
  • Individuo de escasos recursos cuyos hijos están bajo su cuidado.
  • Aquellas mujeres embarazadas con ingresos inferiores al 133% en el perfil de pobreza.
  • Ciudadanos declarados incapacitados por el Estado.
  • Adultos mayores en situación de pobreza.

Es importante resaltar que son elegibles para ser atendidos por el programa las siguientes personas: 

  • Aquellos menores con nacionalidad Americana sin importar estatus migratorio de los padres.
  • Las personas mayores de edad que porten residencia permanente y que deben cumplir 5 años de residencia legal.
  • Aquellos que cada Estado de la Unión establezca y que entren dentro de sus porcentajes de pobreza para poder adquirir el servicio y que cumplan sus requisitos para el ingreso al programa.

Para obtener más información acerca de los índices de pobreza puede entrar en la siguiente dirección web línea de pobreza.

Para solicitar los beneficios de Medicaid, cada estado tiene sus reglas sobre elegibilidad. Sin embargo, hay dos formas de hacerlo directamente:

  1. Si es residente de cualquiera de los estados de la unión, deberá ingresar a la página web: How to apply for Medicaid
  2. Completando la solicitud del Mercado de Seguros Médicos que se encuentra en la siguiente dirección web Cuidado de Salud

Servicios que ofrece Medicaid

Medicaid  ofrece servicios que se prestan tomando en consideración las necesidades comunes de los ciudadanos y para fortalecer la atención médica a quienes lo necesiten. Para conocer los servicios a los que puede tener acceso con Medicaid, ingrese a la página web Medicaid. Estos servicios son:   

  • Consultas programadas para menores de 21 años de edad.
  • Servicios de hospitalización, para aquellos pacientes que requieran intervención.
  • En caso de necesitar realizar exámenes de médicos puede solicitar atención en laboratorios.
  • Radiologia.
  • Atención medica en clínicas rurales y comunitarias.
  • Planificación familiar, incluyendo dotar de métodos anticonceptivos.
  • Atención psiquiátrica en salud mental.
  • Terapias físicas de rehabilitación para casos especiales.
  • Mamografías, colonoscopias,
  • Planes de vacunación,
  • Odontología
  • Oftalmología.

Asociación Nacional de directores de Medicaid Estatal

La Asociación Nacional de Directores de Medicaid Estatal fue establecida desde el año 1965. Sin embargo, no es sino hasta el año 2011 cuando entra en funcionamiento. Está compuesta por Profesionales independientes quienes representan los 50 estados de la Unión Americana.

La Asociación Nacional de Directores de Medicaid Estatal (NAMD) cumple sus actividades sin fines de lucros.

Funciones

El objetivo principal de la Asociación Nacional de Directores Medicaid Estatal es el de fortalecer la comunicación entre el gobierno federal y los estados en relación al programa Medicaid.

Entre las funciones de suma importancia que esta Asociación cumple se encuentran:     

  • Las personas de escasos recursos económicos con imposibilidad de acceso a la medicina privada recibirán atención médica.
  • Administración y coordinación del programa médico a nivel nacional.
  • Asesoramiento a todos los ciudadanos americanos para que tengan los conocimientos adecuados del servicio médico.
  • Supervisión del programa de Medicaid para verificar que llegue a los más necesitados.
  • Diseño de programas que faciliten la búsqueda del servicio más adecuado a su necesidad y cuáles son los centros en las que debe acudir para consultar.

Beneficios de tener Medicaid en Estados Unidos

El programa Medicaid ofrece grandes beneficios a aquellos estratos sociales que a pesar generar ingresos y sufragar sus impuestos no tienen acceso a un servicio de salud de buena calidad. Entre las ventajas que concede están:

  1. Acceso a atención y servicios médicos que permiten solucionar diversos problemas de salud.
  2. La importancia de contar con un Medicaid radica en la posibilidad de acceso a servicios sanitarios y médicos muy costosos en los Estados Unidos y que algunas familias y ciudadanos no los pueden pagar.
  3. Una importante ventaja de obtener un Medicaid es la posibilidad de contar con servicios hospitalarios, que le permitan atención médica a aquellos a pacientes en espera de intervención quirúrgica.
  4. Posibilidad de realizar pruebas de Rayos X y de laboratorios. Estas se encuentran entre los servicios médicos relativamente costosos.
  5. Acceso a medicinas, asesorías médicas y terapias de rehabilitación.
  6. En síntesis, Medicaid le da cobertura a la gran mayoría de los servicios médicos que solicitan los ciudadanos en Estados Unidos.

¡SI NO RECIBE ATENCION MEDICA Y ES DE POCOS INGRESOS, INSCRIBASE EN EL PROGRAMA MEDICAID!


Además de este artículo sobre Cómo saber si mi Medicaid está activo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario