Estado de Cuenta Fonacot: Cómo sacarlo, su consulta y renovación

El Instituto FONACOT, es una entidad que le permite a los trabajadores tener a su disposición Crédito en Efectivo, es decir, tener liquidez inmediata para destinarlo a la compra de bienes y servicios para elevar su calidad de vida y la de su familia, así como afrontar cualquier imprevisto o pagos inesperados.

Con el Fonacot, los empleados pueden forjarse con bienes y servicios a unas tasas bastante asequibles. Esta institución fue creada en 1974, como respuesta del gobierno federal a las peticiones de los empleados y trabajadores de apoyar a todas aquellas personas carentes de recursos, para que puedan tener a quien acudir a solicitar dinero si les hace falta.

Inicialmente fue establecida como un fideicomiso público, pero en el año 2006 surge la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y desde ese momento se  organiza como una entidad pública descentralizada, alcanzando personalidad jurídica.

Veamos a continuación, toda la información relacionada con los créditos otorgados por el Fonacot.

Cómo sacar el Estado de Cuenta Fonacot

El Estado de Cuenta Fonacot se  obtiene de manera sencilla. Todos los usuarios de este servicio pueden tener acceso al mismo. Solo deberás seguir el procedimiento que se describe a continuación:

  1. Ingrese a la página web de servicios en línea de la entidad Fonacot desde el siguiente enlace Fonacot clientes.
  2. Ubicado en el sitio web, coloque el número de cliente, número de seguridad social y CURP y pulse en confirmar. A continuación, se desplegara un formulario el cual debe completar con los datos que se le solicitan.
  3. Además de este servicio, también tiene la opción de consultar otros trámites de Fonacot.

Cómo consultar el Estado de Cuenta Fonacot

Para consultar el estado de cuenta de su crédito Fonacot, los clientes pueden hacerlo a través de las alternativas siguientes:

  1. La pagina web Fonacot. Al ingresar ubique el recuadro que dice ¿Cuánto adeudo de mi  crédito? y pulse sobre la imagen.
  2. La Aplicación FonaApp para iOS o FONACOT Móvil para Android.
  3. Acudiendo a cualquier sucursal Fonacot.
  4. Llamando al Centro de Atención Telefónica de Fonacot: 01 800 3662268 de lunes a domingo, de las 8:30 a.m. a las 9:30 p.m.

En la información dentro de su estado de cuenta Fonacot encontrará los datos que a continuación te explicaremos con más detalle:

  1. Datos del titular: Nombre, domicilio, RFC, número de cliente y fecha de afiliación.
  2. Fecha de corte y límite de pago: Datos acerca de los pagos de tu crédito en tiempo y forma y el monto del crédito solicitado.
  3. Fonacot saldo: Saldo anterior, actual y vencido de tu crédito Fonacot.
  4. Pago para ponerse al corriente: Información acerca de atrasos y la cantidad que necesita para ponerte al corriente.
  5. Pago mínimo: Cantidad que debe pagar para cumplir con sus abonos, y se desglosa el monto de su pago que va a capital, a intereses e IVA.

Cómo renovar el Estado de Cuenta Fonacot

Para la Renovación del Estado de Cuenta Fonacot, los usuarios deben conocer que cualquier Crédito Fonacot podra ser renovado dependiendo de su período de validez. Este reemplazo se hace según los lapsos de tiempos registrados, disponiendo las tasas de interés asi:

  1. 16,00% de interés le corresponde si fueron seis meses.
  2. 16,74% de interés le corresponde si fueron doce meses.
  3. 18,51% de interés le corresponde en caso de ser dieciocho meses.
  4. 20,30% de interés le corresponde si fueron veinticuatro meses.

Establecidos los plazos, podemos concentrarnos ahora en los requerimientos para la Renovación del Estado de Cuenta Fonacot para su crédito: 

  • Estar al día con los pagos del préstamo anterior.
  • Continuar activo dentro de su ente empleador.
  • Haber cancelado el 25% del capital original que le fue concedido.
  • Cedula de Identidad vigente
  • Comprobante (recibo de servicio) de residencia.
  • Recibos de nominas recientes, al menos los 4 últimos.
  • Estado de cuenta bancaria o resumen de movimientos más recientes donde se encuentre la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

Qué es Fonacot

Es el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el cual es un organismo estatal creado para que los trabajadores tuviesen la posibilidad de obtener bienes que permitan expandir sus haberes sin que esto afecte en gran medida su economía.

Presenta un  sistema de financiamiento que  aplica tanto para el sector público, como para la iniciativa privada. El monto que se presta dependerá del salario del trabajador, y el pago de las mensualidades se descuenta directo de la nómina.

El crédito obtenido puede destinarse para la adquisición de materiales para el hogar, así como otros elementos que puedan encontrarse en las tiendas o establecimientos afiliados. Entre las ventajas que resaltan de este crédito, se encuentran las siguientes:

  • Libertad para decidir como ocupará el préstamo,
  • Tasas de interés más bajas que la de los créditos promedios,
  • No necesita contar con aval, el empleo es la garantía.
  • Establecimientos que tienen el convenio para adquirir bienes a través de este empréstito.
  • El pago de la mensualidad es descontado de la nomina.

Requisitos para sacar un Crédito Fonacot

  • El funcionario o trabajador debe tener mas de 18 años.
  • Contar con un año de antigüedad en su actual trabajo.
  • El patrón debera estar afiliado al FONACOT.
  • Su contrato de trabajo debe ser por tiempo indefinido.
  • Presentar dos referencias personales.

Si se es un candidato viable para obtener este crédito, estos son los documentos que deben presentarse en la oficina más cercana de FONACOT:   

  • Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Federal Electoral o pasaporte original). (*)
  • Comprobante de domicilio (Original y copia de cualquier recibo de servicio público –agua, luz, entre otros-). (*)
  • Recibos de nómina recientes (últimos 4). (*)
  • Un estado de cuenta bancario o resumen de sus movimientos bancarios. Ambos deben indicar  la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE). (*)

Para gestionar un crédito en efectivo, es obligatorio llevar los datos de su cuenta bancaria o presentar la tarjeta de débito en físico con el nombre impreso.

Pasos para sacar un Crédito Fonacot

  1. Ingresar a la página web Creditofonacot y completar el formulario que se le presenta.
  2. Se le generara un folio que deberá guardar y una cita a la que tiene que asistir para continuar con la solicitud del empréstito.
  3. Acudir a la oficina del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) de su localidad.
  4. Solicitar el préstamo o empréstito, al que tiene derecho por encontrarse registrado como trabajador.
  5. Presentar los recaudos exigidos citados en el capitulo anterior (*) además de, carta de domicilio despachada por la autoridad Federal, Estatal o Municipal y ultimo estado de cuenta de su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) con vigencia de al menos 6 meses.
  6. El costo de este trámite es absolutamente gratuito.

¡CORRA A SOLICITAR SU CREDITO DEL FONACOT!


Además de este artículo sobre Estado de Cuenta Fonacot te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Izzi

Cómo pagar Izzi

Interesado en conocer que es Izzi, como puedes contratarla y cuales son los servios que esta compañía de telecomunicaciones brinda,…

Deja un comentario