Si eres español y deseas saber cuáles son los Requisitos para cobrar la RAI, aquí te tenemos toda la información.
Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.
La Renta activa de Inserción (RAI) es una prestación destinada para las personas desempleadas, la cual ofrece una gran cantidad de beneficios y se deben cumplir una serie de obligaciones para evitar las sanciones establecidas.
En esta oportunidad Traemos para ti un artículo que contiene todo lo que debes saber acerca de la Renta Activa de Inserción, como obtener el beneficio, los requisitos solicitados, las sanciones,las obligaciones, Entre otras cosas muy interesantes.
TABLA DE CONTENIDO
Requisitos para cobrar la RAI
Existen requisitos generales y específicos para realizar este trámite:
Requisitos generales
[su_list icon=»icon: pencil» icon_color=»#ff9008» indent=»15«]Poseer menos de 65años de edad.
Se prohíbe que los ingresos económicos percibidos durante el mes, superen los 675 euros.
La unidad familiar no puede ser mayor que el tope de las rentas, es decir que los ingresos familiares no pueden superar los 675 Euros.
No aplica para ex.beneficiarios de la RAI.
No haber recibido beneficios de la RAI en el año anterior a la solicitud.
En el caso de las personas mayores de 45 años y personas con discapacidad, estas deben pedir una cita ante el SEPE.
Si cumples con estos requisitos, puedes continuar con tu proceso.
Requisitos específicos
Los requisitos adicionales van a depender de cada caso:
Para Desempleados mayores de 45 años
[su_list icon=»icon: pencil» icon_color=»#ff9008» indent=»15«]Poseer más de 45 años.
No gozar de ningún tipo de subsidio o prestación a causa del desempleo, que anteceda a esta postulación.
No tener la opción de participar por otro tipo de prestación o beneficio social a causa del desempleo.
Debe estar inscrito y participar de manera ininterrumpida en la oficina de empleo, con el fin de acreditar su falta de empleo
Mantenerse en búsqueda de empleo.
Emigrantes retornados mayores de 45 años
Tener más de 45 años.
trabajar por durante seis meses fuera del país a partir de la última salida de España.
Debe haber retornado en los 12 meses antes de la solicitud.
Víctimas de violencia de género o doméstica
Debe convencer a los demás de que ha sido víctima de violencia de género o doméstica. En esta búsqueda, puede hacer uso de una certificación avalada por los Seguros Sociales de la administración.
Cumplir con los requisitos generales.
Todos deben cumplir con los requisitos generales, antes pasar a los objetivos específicos.
¿Qué es la RAI?
Las siglas RAI (la Renta Activa de Inserción) se define simplemente como un tipo de prestación no contributiva, cuya finalidades el beneficiar de los desempleados que no gozan de ningún tipo de ayuda económica y que tienen dificultades para poder inmiscuirse en el mercado laboral.
Estaríamos hablando de un beneficio económico para las personas que no poseen empleo ni perciben algún tipo de ayuda asistencial, la misma no tiene que ver con la seguridad social acompañada también de las cotizaciones, sino que también puede emanar teniendo como referencia el tiempo que se posee como desempleado.
El subsidio RAI se constituye de tres programas de once meses de duración cada uno.
Los ciudadanos que se mantengan durante una larga temporada en condición de desempleado y hayan alcanzado o superado los 45 años y emigrantes retornados, debes esperar un año entre un programa y otro, aquellas personas que fueron víctimas del abuso en violencia de género, y las que poseen una minusvalía superior al 33% pueden solicitar programas continuamente.
Documentos requeridos para cobrar la RAI
Primero que nada las personas deben tener en cuenta que cada una de las solicitudes que deseen envía, deben ser presentadas en algunas de las Oficinas del Servicio Público de Empleo.
Por lo que las mismas deben pedir una cita previa, o por el contrario deben dirigirse a una de las Sede electrónica del SEPE.
En el caso de que las personas tengan algunos de los certificados de forma digital pues lo que deben tener a la mano es una clave o el DNI en forma electrónica.
Modelo oficial de solicitud
Este es uno de los documentos que las personas suelen utilizar para presentar una solicitud que sea este relacionada con la declaración de las rentas de la personas quien lo quien está llevando a cabo la solicitud, incluidos los familiares.
Al mismo tiempo, todos tenemos que tener presente que el impreso de domiciliación bancaria se considera uno de los factores que normalmente se hayan dentro de compromiso de lo que llamamos la actividad y la autorización apoyándose en las diferentes peticiones o solicitudes de información por parte de la agencia tributaria.
Aquí vale la pena acotar que las personas que hayan solicitado dicho trámite han sido seleccionadas o no, ya sea por algún tipo de invalidez no contributiva y en caso de que así sea, deben tomar en cuenta el importe de la pensión.
Asimismo las personas pueden llegar a descargar el siguiente enlace, para saber más acerca de la solicitud, Impreso de solicitud de la Renta Activa de Inserción RAI
Documento de identificación del solicitante
Esto va referido individualmente a cada persona miembro que mantenga convivencia o que de alguna manera están dentro de sus cargos, para que así tengan la oportunidad de alcanzar las diferentes solicitudes dadas.
Asimismo las personas deben poder presentar el DNI o como lo llaman algunas personas, tarjeta de identidad para el extranjero, esto aplica para cada uno de lo s miembros de la familia siempre y cuando sean del extranjero.
Por otro lado, en el caso de que la persona llegue a testificar diciendo que posee hijos que llegué a tener más de 26 años de edad y que a la vez se encuentren incapacitados.
Pues lo que debe tener en cuenta es que el certificado debe tener al menos unas minusvalías en cuanto al grado que esté siendo reconocido y expedido en ese momento por el INSS.
Ahora bien, al referirnos a las diferentes solicitudes, los ciudadanos también tienen la oportunidad de llegar a expedir por el IMSERSO o por el contrario a los diferentes organismos competentes por las comunidades autónomas.
Declaración de búsqueda activa de empleo.
Este viene a convertirse en una de las ocasiones en las cuales los participantes pueden llegar a acceder, en consecuencia de encontrarse estacionados en un periodo cuya máxima duración es los 45 años.
De la misma manera las personas deben cumplir con entrar cada uno de los documentos de una forma general, así como el certificado que llegue a acreditar cada una de las búsquedas en base a la activación de un empleo.
Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial
¡Gracias por confiar en nosotros!