Contar con unas tierras a las cuales explotar para obtener beneficios no siempre puede resultar de lo más sencillo si no se cuenta con una ayuda que al principio funcione como impulso. Es por esto, que aquí en Mi Finanza Personal te invitamos a conocer sobre los requisitos para cobrar la PAC.
A continuación, te informarás un poco más sobre qué es la PAC, cómo puedes llevar a cabo la solicitud y quiénes pueden llevar a cabo este procedimiento. Además, conocerás cuánto y cuándo se cobra en la PAC.
TABLA DE CONTENIDO
Requisitos para cobrar la PAC
Antes de comenzar, es importante conocer cuáles son los requisitos para cobrar la PAC. De hecho, a continuación te mencionaremos cada uno de los requisitos necesarios para que puedas llevar a cabo la solicitud correspondiente; los cuales son los que se indican a continuación:
- Formulario de solicitud de ayuda.
- Contar con una extensión de tierra lo suficiente para llevar a cabo el trámite de solicitud de ayuda.
- Formar parte del régimen de REGA.
- Declarar mediante un documento correspondiente la producción que se llevará a cabo dentro del terreno en cuestión.
Adicionalmente, resulta importante mencionar que a estos requisitos ya indicados se le deben añadir diversas resoluciones como también alguna que otra documentación. De hecho, esta información te será indicada mediante el ente gestor dependiendo de cuál sea el caso.
¿Qué es la PAC o Política Agrícola Común?
Se conoce como Política Agrícola Común o PAC a uno de los recursos considerados como más necesarios con respecto a todo el ámbito del sistema institucional de la Unión Europea (UE). Cabe destacar, que este organismo tiene como función principal llevar a cabo la gestión y la administración de manera correcta de todas las subvenciones que se encuentran dirigidas al público agricultor.
De hecho, esta política conserva su vigencia dentro de todos los países que se encuentran dentro de la Unión Europea; no obstante, sus inicios en cuanto a este sentido fue principalmente realizado en España, para de esta manera poder resultar de principal ayuda para los que deseen emprender en la agricultura.
Es importante mencionar, que este organismo adquiere hasta el 40% del presupuesto de toda la Unión Europea (UE); siendo la Política Agrícola Común (PAC) una de las pocas políticas netamente financieras más rentables del tratado en cuestión.
¿Cómo solicitar la PAC?
Es importante mencionar, que el procedimiento en cuestión para solicitar la Política Agrícola Común (PAC) suele resultar bastante complicado y riguroso tomando en cuenta todo lo que el mismo conlleva. No obstante, si se cuenta con la información adecuada podrás llevarlo a cabo sin inconveniente alguno; teniendo en cuenta que el mismo suele resultar un tanto complicado:
- Primeramente, se debe enviar la solicitud al Director General de Política Agraria Comunitaria. En la misma se debe indicar que la extensión de tierra perteneciente al solicitante se ubica dentro de la Sección Agraria Comarcal correspondiente.
- Luego, deberás procesar la solicitud por el Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma. En este punto, la solicitud debe corresponder con la ubicación que posee el terreno que se encuentra produciendo.
Como podrás observar, a pesar de la complejidad del procedimiento no son más que dos (2) pasos los que debes tomar en cuenta; sin embargo, para ello debes llevar contigo una serie de documentos que te permitan complementar la solicitud. Cabe mencionar, que todos los documentos podrás conseguirlos en la página web de Solicitud de Ayuda PAC; a la cual puedes ingresar haciendo clic en el siguiente enlace.
¿Quiénes pueden solicitar la PAC?
En este punto del artículo, es importante mencionar que los pagos directos de la PAC se encuentran dirigidos tanto hacia los agricultores como a los ganaderos que lleven a cabo el cumplimiento de los requisitos para ser agricultor activo. Los mismos deben ser titulares de una explotación agrícola o ganadera que se encuentre inscrita en el registro correspondiente; con independencia del régimen de tendencia de la tierra.
Aparte, los solicitantes en cuestión deben llevar a cabo cierta actividad agraria, la cual debe consistir en la producción, cría o cultivo de productos netamente agrario; incluyendo de esta manera la cosecha, ordeño, cría o hasta incluso el mantenimiento de animales. Como también la conservación de la superficie agraria de su explotación en un estado que se encuentre adecuado para el pasto o para el cultivo.
Cabe mencionar, que el agricultor o ganadero, siendo titular de una explotación agrícola o ganadera, debe tratarse de una persona física o jurídica; la cual asuma el riesgo empresarial correspondiente de dicha actividad agraria que se declare en su solicitud.
¿Cuánto se cobra en la PAC?
A pesar de las muchas incógnitas con respecto al pago correspondiente que otorga la PAC, se debe conocer que el pago del mismo dependerá en gran parte del espacio del terreno que el solicitante posea. De hecho, generalmente se lleva a cabo el cálculo mediante la cantidad de hectáreas que se encuentren registradas y declaradas en la solicitud correspondiente.
No obstante, se puede llegar a un pequeño aproximado tomando en cuenta a los diferentes tipos de agricultores en los que normalmente se suelen clasificar; como por ejemplo, los considerados como pequeños terratenientes poseen un pago mensual aproximado de al menos 1.250 €.
Igualmente, este monto irá aumentando concorde a la cantidad de tierra y espacio que el beneficiario en cuestión posea. Sin embargo, el otorgamiento del mismo se suele calcular de manera minuciosa para así evitar inconvenientes.
¿Cuándo se cobra la PAC?
Con respecto a la frecuencia con la que se recibirán los pagos de la ayuda PAC, generalmente se anuncia en el momento de llevar a cabo el contrato de ayuda económica por parte de la Política Agrícola Común (PAC).
No obstante, normalmente este régimen se otorga de manera mensual; por lo tanto, lo más seguro es que recibas esta ayuda económica cada mes. De hecho, te recomendamos que al momento de llevar a cabo el proceso de solicitud, te informes muy bien al respecto.
Regiones de la PAC
Resulta importante mencionar, que la Política Agrícola Común (PAC) especifica que sus estatutos se dividen entre 50 regiones distribuidas por todo el territorio español. Cada uno de estos estatutos posee un pago básico con respecto a las necesidades y demandas dentro de la jurisdicción que corresponda.
Tal y como se ha mencionado anteriormente, la remuneración correspondiente dependerá del tamaño del terreno como también de la región a la que pertenezcas. De hecho, eso ha sido acordado durante la última campaña llevada a cabo en materia de la PAC.
No obstante, estos cambios no resultaron tan radicales ni drásticos en cuanto a los importes que se otorgan a los beneficiarios de esta ayuda. De igual manera, toda esta campaña se lleva a cabo en vista de las múltiples demandas de solicitudes que se presentan ante el ente que se encuentra encargado.
Esperamos que gracias a este artículo conocieras un poco más con respecto a los requisitos para cobrar la PAC; muchas gracias por leernos. ¡Éxito con tu tramite!