El proceso que propone que un deudor insolvente satisfaga, de acuerdo a sus posibilidades, a una diversidad de acreedores se conoce en España como concurso de acreedores. Cuando un deudor insolvente, tiene muchas personas que manifiestan tener créditos en su contra, puede ser imposible el cobro de la totalidad de las deudas.
Por lo tanto, el concurso de acreedores, abre la posibilidad de presentar opciones de pago, para permitir la continuidad de la actividad. Es una solución parcial y equilibrada para todos los deudores, que respeta el orden legal de precedencia de cada crédito. En la peor de las circunstancias, puede aplicar que para el pago de las deudas, la liquidación del patrimonio del deudor sea la solución. En este post le diremos como evitar llegar a este escenario.
TABLA DE CONTENIDO
Cómo saber si una empresa está en Concurso de Acreedores
Muchas empresas descubren que están en problemas cuando se encuentran en un concurso de acreedores. ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para reconocer cuando una empresa se halla dentro de dicho concurso?
- Primeramente deben determinar de manera directa si la empresa está en capacidad de prestar sus servicios. La actual legislación española exige que se declare el concurso desde el momento en que le resulte imposible a la empresa cumplir con sus obligaciones regulares. Económicamente significa que la empresa no puede pagar sus deudas íntegramente y que temporalmente no puede satisfacerlas puntualmente
- Además, si para cumplir regularmente con las obligaciones tiene que acudir al endeudamiento sistemático solo para generar una apariencia de solvencia, que puede conducir a una deuda mucho mayor a la inicial debido a los intereses, se considera que esta empresa no se puede estar solvente.
- Verificada la situación económica de la compañía, el empresario deberá llamar al concurso voluntario en un periodo de sesenta días. También puede emprender el refinanciamiento de la deuda.
Casos Especiales
Algunos de los certificados que corresponde a los corrientes de los pagos de las haciendas y de las seguridades sociales, es probable que le sean entregados a los empresarios previo llamado. Este es un mecanismo que, a pesar de no ser lo mismo que ir a un concurso, puede ayudar a las personas a determinar que no haya ningún tipo de deudas en cuanto a la administración.
Los dispositivos digitales (ordenadores o teléfonos inteligentes), pueden llegar a determinar si dicha empresa se encuentra dentro de algún concurso de acreedores. Solo debe Ingresar a la página web publicidadconcursal.es y realizar su registro,
Herramientas a utilizar
Para determinar si la empresa se encuentra dentro de algún concurso de acreedores, el Ministerio de Justicia, posee algunas de las gestiones que corresponde a los colegios de registradores en relación a la propiedad mercantil y a los diversos bienes inmunes de las ciudades de España. Todos aquellos que se encuentran relacionadas con este proceso, han logrado establecer cuáles son los procedimientos concursales que se deben de seguir.
Principios
No obstante, las personas y empresas deben tener presente, que algunos de los pre concursos suelen estar propuestos tomando como base las cuentas de algunos de los acreedores. Es por esta razón que los mismos tienen un total de 4 meses para que puedan negociar. Gracias a esto poseen como disposición extra que no aparecerán en algunos de los Registros Públicos Concursales.
Ahora bien, como no existe obligación alguna que le requiera a la persona hacerlos públicos. En algunos de estos casos la empresa es quien puede tener la plena voluntad de atravesar los diversos problemas económicos. Pero como estos no poseen administradores concursales, la plataforma tampoco puede llegar a forma parte de los concursos sociales de los habitantes Españoles.
Otra medida
Las personas y empresas tienen otra oportunidad de poder destacar de forma correcta cuáles son las vías más confiables y rápidas para determinar si existen algún tipo de noticia que por su parte se encuentre relacionada con la compañía y el contrato que estas están por adquirir.
Así pues, estas son las facetas que las personas deben tener al corriente, en caso de que exista alguna duda, en relación a si una empresa está en concurso de los acreedores. Como se puede observar, es un proceso sencillo y rápido, que dependerá de la determinación que posea la persona en cuanto al caso.
Qué es el Concurso de Acreedores
El concurso de acreedores es uno de los procesos legales de mayor trascendencia que se presentan en España en relación con la insolvencia de empresas y particulares. Se origina de forma legal cuando algunas de las personas físicas y jurídicas intervienen en alguna situación económica en relación a la insolvencia de un pago.
El concurso de acreedores es considerado también como un instrumento de satisfacción de deudas que aplica como un recurso de segunda oportunidad y como una estrategia de protección social. Esta última permite que el cobro de determinados créditos prevalezca para proteger a los trabajadores dependientes de la empresa.
El procedimiento de segunda oportunidad está dirigido a la continuidad de la actividad económica de la empresa. Sin embargo, el concurso de acreedores busca principalmente garantizar que los acreedores recuperen su dinero en igualdad de condiciones. La Ley 22/2003 del 9 de julio, modificada por el Real Decreto Ley 3/2009, del 27 de marzo constituye el aparato legal que regula en España todo lo relacionado en materia de concursos de acreedores.
Cuándo conviene solicitar el Concurso de Acreedores
Luego de que las personas que se encuentran dentro de este proceso han logrado determinar en que consta un concurso de acreedores. Pues se puede decir que solo queda saber cuándo es el momento ideal para solicitarlo. Cuando un empresario se encuentre en situación de inminente insolvencia tiene el deber de solicitar su concurso. De no hacerlo probablemente se enfrente a la declaración de culpabilidad del concurso. Además, sus acreedores podrán iniciar esta solicitud.
La ley demanda la declaración del concurso desde el momento en que resulta imposible cumplir puntualmente con las obligaciones. Este incumplimiento implica que económicamente la empresa no pueda pagar sus deudas cabalmente.
Demostrada esta situación, el empresario deberá demandar el concurso de acreedores voluntario en un espacio de tiempo de dos meses. Solicitado el concurso por iniciativa de la empresa que para ese momento se presenta a sí misma como deudora, deberá ahora resolver que algunas de las participaciones en el concurso sean voluntarias. Por otro parte, si existen algunas deudas que pendientes por cobrar, es la empresa quien debe velar para que cada una de ellas quede solventada.
Beneficios e inconvenientes de solicitar el Concurso de Acreedores
Ventajas
- Cualquiera de las deudas no pueden ser superiores de las que provienen de los intereses de mora.
- Por último, el concurso de acreedores es una herramienta que impide el hecho de que los patrimonios de algunos de los acreedores sean mal vendidos.
Desventajas
- Ofrece una restricción en cuanto a las facultades que puede llegar a desarrollar el concursado. Por lo tanto, los administradores estudian al pie de la letra a los demás concursados.
- Tiene un lapso de tiempo máximo para cancelar algunas de las deudas. Aproximadamente en unos 5 años como límite máximo, siempre y cuando lo apruebe el convenio presentado.
¡EVITE LA INSOLVENCIA Y SU EMPRESA NO SERA SOMETIDA A UN CONCURSO DE ACREEDORES!