Cuando se va a comprar un coche usado entre los pasos que usted debe dar es asegurarse de que se vehículo no está embargado. Para ello usted debe reunirse con el propietario y acudir ante la Dirección General de Tráfico para solicitar información de la matricula.
Esto es necesario que lo hagas antes de firmar el contrato de compra venta con el vendedor. También puedes solicitar vía Internet en la página de la dirección de tráfico el certificado digital de circulación para conocer el historial del vehículo que quieres comprar.
Empecemos por saber lo que es un embargo y como saber si el vehículo que quieres comprar esta o no bajo una orden de embargo.
TABLA DE CONTENIDO
Cómo saber si un coche esta embargado
Un embargo es una medida final usada por el acreedor de una deuda para que se pague una deuda adquirida luego de un tiempo límite para cancelarla. Pasado ese tiempo los bienes de esa persona serán embargados incluido su vehículo.
En vista, de ello si usted quiere comprar un vehículo debe saber la historia de ese y de su propietario sobre todo si este está relacionado con mala gestión que pueda afectar su compra actualmente.
La mejor forma de informarte es a través de la oficina de Dirección General de Tráfico más cercana a ti o al lugar de residencia del vendedor antes adquirir un vehículo usado o semi nuevo.
Una vez allí entregue los datos de matrícula del vehículo y espere recibir la información sobre todo de embargo.
Una vez usted tenga a la mano el informe entregado por la dirección general de tráfico puedes contactar al vendedor para la compra o para desistir de esta.
Informe de vehículo del DGT
La dirección general de tráfico es el organismo encargado de informarte si un coche está embargado o no. También puedes acudir ante el Registro de Bienes Muebles para confirmar que la matricula del auto no tiene asignado un embargo.
La oficina de tráfico pone a tu disposición una página virtual donde solo colocas la matricula del auto y te informa el historial de este desde la comodidad de tu hogar.
A través de esta página usted puede descargar un certificado digital una vez pague la tasa solicitada por medio de una tarjeta de débito o crédito.
Este informe vehicular es muy importante ya que con el usted puede realizar la operación de compra-venta de. También puede saber acerca del propietario y como ha usado el vehículo.
Toda la información le llegara directamente a su dirección de correo electrónico luego de pagar la tasa impuestas por el Registro General de Tráfico.
Si acude personalmente ante la dirección de tránsito para solicitar el informe hágalo De lunes a viernes de 8.00 a.m. a 19.00 p.m. horas y los sábados y domingos entre las 9.00 a.m. y 14.00 p.m.
El informe recibido contendrá los siguientes datos de tráfico:
- Datos del titular
- Identificación del vehículo
- Cargas o gravámenes
- Historial de titulares
- Inspecciones técnicas
- Historial de bajas
- Información técnica
- Información medioambiental
- Seguridad del vehículo
Toda esa información solo la maneja la dirección general, por lo Cuando se desea comprar un coche usted tiene que solicitar el historial del auto debe hacerlo únicamente ante ella.
Al recibir su solicitud esta se encargara de realizar una búsqueda general del auto a través del número de matrícula y te entregara un informe oficial con todos los detalles del.
Cómo solicitar el Historial de un vehículo
Cuando se desea comprar un coche usted tiene que solicitar el historial del auto ante la Dirección General de Tráfico.
La oficina realizara una búsqueda general del auto a través del número de matrícula y te entregara un informe oficial con todos los detalles del vehículo.
Es muy Importante que usted lea con cuidado dicho informe y recuerde que este es un documento de carácter administrativo y que cada uno de los datos que figuran en él no prejuzga cuestiones de propiedad, cumplimiento de contratos entre otros.
Entre los datos que contiene ese informe o historial están los siguientes detalles de interés para usted:
- Cargas del vehículo
- Si esta embargado
- Si está asociado a Siniestros con los daños ocasionados, a un robo, cuándo y con qué resolución
- El historial de multas e infracciones
- Kilometraje recorrido (comparando con última revisión)
- Números de propietarios ha tenido y datos del propietario actual asa como la forma en que ha sido usado por estos.
Gracias a este informe usted estará consiente del bien que comprara o que está interesado a adquirir.
Cómo quitar el embargo de un coche
De acuerdo a los motivos por lo que el coche este embargado usted como comprador o dueño del vehículo pueden apelar para quitar la orden de embargo.
Claro la mejor manera de hacerlo es cancelando tu deuda completamente una vez que se te da la orden de embargo preventiva. Los pagos asociados varían e incluyen los recargos, por costes y de cada comunidad autónoma.
Por otro lado, la orden de embargo puede caducar luego de cuatro años a partir de la fecha que se libero y para ello no tienes que pagar nada. Sin embargo eso dependerá en gran manera de la comunidad autónoma donde tú estés.
Ahora bien, si usted quiere comprar el vehículo conociendo que esta embargado debes dirigirte ante la Dirección General de Tráfico y solicitar un informe del vehículo para ver el estado del mismo para cancelar la deuda.
Luego, la dirección general de tráfico te permitirá la compra del vehículo junto con el levante de embargo una vez firmes todos los documentos requeridos. Además de ello debes solicitar que se libere el precinto ante la policía rellenando la documentación que te soliciten.
Motivos por los que puede ser embargado un coche
La compra de un coche embargado puede ser o no un buen negocio para ello usted tiene que solicitar el historial del auto ante la Dirección General de Tráfico.
La cual te informara de las causas por la que está bajo orden de embargo el auto luego de realizar una búsqueda general a través del número de matrícula.
Como ya hemos dicho un bien puede ser embargado cuando existe una deuda no pagada.
Ahora bien los embargados aplicados a un coche pueden ser por diferentes motivos como los siguientes:
- Coche Embargado por falta de pago ante una entidad bancaria o un concesionario a través de un crédito y que luego de no cancelas las tarifas acordadas el acreedor emite una orden preventiva o judicial de embargo.
- En este caso la venta del vehículo no puede darse a menos que se pague la deuda.
Otro tipo de embargo aplicado a un coche es por importes asociados, es decir por qué el propietario no ha cancelado multas o ha incurrido en el delito de evasión fiscal. Cuando esto ocurre el vehículo estará embargado por la Administración Pública.
Por lo tanto, el coche embargado no puede circular impuesto por la policía con una orden judicial debido al precinto que se le aplica. Este precinto se refiere a una medida cautelar indicando que no puede ser usado y menos comprado.
Ahora bien si por administración pública se logra un acuerdo de compra tanto la orden de embargo como el precinto pueden retirarse y usted lograra obtener el bien.
¡Que tenga éxito con su trámite!