Certificado de puntos DGT: ¿Qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo?

En el mundo de la conducción vial, resulta sumamente importante conocer las normas y respetar cada una de ellas para evitar problemas legales a futuro. Es por esto, que aquí en Mi Finanza Personal te invitamos a conocer sobre el Certificado de Puntos DGT.

A continuación, conocerás un poco más acerca de qué es este certificado, para qué resulta útil y cómo puedes llevar a cabo la solicitud del mismo. Además, aprenderás sobre qué son los puntos DGT, aparte de informarte acerca de cómo pueden recuperarse en caso de perderlos.

¿Qué es el Certificado de puntos DGT?

Se conoce como Certificado de Puntos de la Dirección General de Tráfico (DGT) como un documento oficial, el cual se encuentra expedido normalmente por la DGT. En este sistema, se verifica el saldo restante correspondiente a los puntos que posee el permiso de circulación de una persona en particular.

¿Para qué sirve el Certificado de puntos DGT?

En España, muchos conocerán ya sobre cómo funciona el sistema de carnet por puntos; sin embargo, no está de más indicar o recordar el funcionamiento del mismo para poder comprender un poco más acerca de para qué resulta útil el Certificado de Puntos DGT.

Para qué sirve el Certificado de puntos DGTEn términos generales, cuando se lleva a cabo una infracción de tráfico y dependiendo de la gravedad del mismo; se detrae o se resta cierta cantidad de puntos con respecto al saldo del carnet de circulación. Cabe mencionar, que este carnet generalmente cuenta con 12 puntos al inicio exceptuando a los nóveles, los cuales contarían con ocho (8) puntos; además de que para los conductores veteranos más respetuosos con las normas, pueden acumular hasta unos 15 puntos en su carnet.

Por lo tanto, el Certificado de Puntos DGT, resulta sumamente útil para verificar el saldo de dicho puntaje en el carnet de conducir o carnet de circulación. Pudiendo de esta manera revisar con tiempo alguna inconsistencia con respecto a dicho puntaje; y así saber si se puede evitar algún inconveniente legal a futuro o no.

¿Cómo solicitar el Certificado de puntos DGT?

Tal y como ya se ha señalado anteriormente, todo aquél que desee conocer el saldo de su puntaje debe pedir el Certificado de Puntos en la DGT; para esto, es necesario cumplir con ciertos requisitos por los cuales las entidades empresariales establecen.

Cómo solicitar el Certificado de puntos DGTDe hecho, para poder acceder a ciertos puestos laborales, como por ejemplo en el ámbito de la conducción, el solicitante debe demostrar que posee los puntos suficientes como para poder considerarse apto para el puesto correspondiente; de esta manera, se logra asegurar que el mismo puede ejercer dicha labor de manera segura para con la sociedad.

Es por esto, que el Certificado de Puntos DGT se puede solicitar mediante la página web que ofrece la Dirección General de Tráfico, a la cual puedes ingresar haciendo clic en el siguiente enlace. Una vez allí, podrás ingresar con ayuda de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico a la cuenta personal del sistema; en la cual podrás hacer de todo lo que necesites, ya sea para informarte un poco más o incluso acceder a un puesto de trabajo en particular.

¿Qué son los puntos DGT?

Se conoce como carnet por puntos a un método o sistema con el cual a cada conductor se le asigna una cierta cantidad de puntos a su carnet de conducir o de circulación. De esta manera, al cometer ciertas infracciones, estos puntos se les irán restando del carnet; por lo cual al llegar a cero (0) el conductor perderá la vigencia del mismo.

Es preciso mencionar, que gracias a este sistema se logra detectar de manera más eficaz y veloz a todo conductor que infrinja alguna que otra infracción vial. De hecho, la finalidad de este sistema es la de poder tener un registro de todos aquellos que suelen infringir el código de circulación; de esta manera, una determinada cantidad de infracciones sería sinónimo para el retiro o cancelación del carnet de circulación.

Qué son los puntos DGTEl funcionamiento de este sistema se toma en cuenta como algo sumamente simple; de hecho, todo conductor que contaba con tres (3) años con el carnet de conducir al momento de entrar en vigor la normativa empieza con 12 puntos. Por otro lado, aquellos conductores que tramitan su carnet después, contarán con ocho (8) puntos.

Cabe mencionar, que el sistema evalúa dos (2) puntos importantes, los cuales se determinan al momento de quitar puntos:

  • Número de faltas acumuladas por el conductor.
  • Gravedad de la infracción que se ha cometido.

Es por esto, que existen infracciones que quitan más puntos que otras. No obstante, si el conductor queda en cero (0), automáticamente queda inhabilitado para manejar durante un tiempo algún vehículo.

¿Cómo recuperar los puntos DGT?

Primeramente, es preciso indicar que dependiendo del tipo de infracción y los puntos perdidos el conductor en cuestión deberá esperar cierto tiempo para poder recuperar el saldo correspondiente. Es por esto, que previamente a iniciar con trámites al respecto, es preciso tener que comprobar los puntos DGT mediante la página web oficial de la DGT.

Por lo tanto, si el conductor o motociclista perdió parte de sus puntos, el mismo podrá recuperarlos realizando un curso de reeducación y sensibilización vial; el cual dura aproximadamente unas 12 horas selectivas. En este punto cada conductor tendrá la oportunidad de realizar un curso cada dos (2) años; además, que el número máximo de puntos que se puede recuperar es de cuatro (4).

Cómo recuperar los puntos DGTPor otro lado, para aquellos conductores profesionales que hayan perdido parte de su base inicial; contarán con la posibilidad de hacer el curso de reeducación y sensibilización de manera anual.

Sin embargo, en situaciones más graves en donde el conductor haya perdido todos los puntos; las autoridades tendrán el derecho de quitarle el carnet de conducir. Además, la persona deberá cumplir con un período mínimo de seis (6) meses antes de poder comenzar a recuperar el saldo. Por su parte, en el caso de los conductores profesionales el período mínimo es de tres (3) meses. Una vez pasado este tiempo, el conductor deberá realizar el curso correspondiente de reeducación y sensibilidad vial, el cual consta de 24 horas selectivas.

Finalmente, acabado el curso será netamente necesario que el conductor se someta a una prueba teórica que se encuentre relacionada con todos los temas previamente vistos en el curso. En caso de aprobar dicho test, el conductor recuperará ocho (8) puntos.

Esperamos que este artículo te haya sido de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Además de este artículo sobre Certificado de puntos DGT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo completar el Formulario 620

Cómo completar el Formulario 620

Si eres español y deseas saber cómo completar el Formulario 620, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a…

Certificado de Renta de IRPF

Certificado de Renta de IRPF

La declaración de los impuestos se considera uno de los principales deberes que todo ciudadano debe cumplir. En nuestra web…

Solicitar cita SOIB

Solicitar cita SOIB

Todo ciudadano tiene el derecho a un empleo digno, así como también a una vida digna que puede otorgarle dicho…

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

Ante la pérdida de un empleo, siempre se considera contar con las opciones que más nos puedan beneficiar de manera…

Deja un comentario