Certificado de estar al corriente con Hacienda: Requisitos para solicitarlo, pasos a seguir y costo

Los certificados de cancelación de impuestos tributarios son documentos que hacen constar  que usted está al día con sus deberes fiscales  ante la administración tributaria. Si usted es dueño de una empresa o negocio estar al día con sus impuestos es sumamente importante y puede demostrarlo a través de los certificados tributarios.

Entre estos documentos esta el certificado de estar al corriente  con hacienda  que es entregado por la Agencia Tributaria cada año y que usted puede obtener  de manera rápida y sencilla. Para saber como hacerlo siga leyendo este articulo.

Certificado de estar al corriente con Hacienda

Cuando usted cancela sus impuestos tributarios se le entrega un certificado de validación de no deuda. Estos certificados acreditan ante terceros  que usted ha cumplido lo estipulado por la ley en materia de impuestos. Además,  su negocio estará libre de deudas y no tendrás problemas  ante los organismos encargados  de entregar estos impuesto al gobierno central. Usted podrá solicitar este certificado  ante hacienda luego de completar los trámites de una manera muy sencilla.

La certificación de libre de deudas ante hacienda le permitirá realizar  trámites legales que incluyen la transmisión o adquisición de una sociedad, disolver o liquidar una empresa. Ahora bien este certificado se solicita a través de página electrónica de la Agencia Tributaria a la que usted ingresara  utilizando  tu certificado digital  o autónomo  de tu empresa o negocio y este te será entregado luego de dos días.

Cuando usted no ha pagado o ha hecho pagos cortos,  es posible que cuando solicite su certificado, la agencia tributaria no se lo entregue hasta que usted no cancele toda su deuda.

La importancia de este documento  incluye los beneficios de demostrar información referente a :

  1. su situación tributaria
  2. tu residencia fiscal
  3. El libre estado de deudas o confirmas estas.
  4. así como demostrar un registro de tus actividades mercantiles.

De ese modo al obtenerlo usted  tendrá en su poder uno de los documentos mas importantes  emitidos por la Agencia Tributaria  para empresarios o  dueños de negocios autónomos y personales.

Requisitos para tramitarlo

Como todo documento de cancelación de impuestos  usted debe cumplir los requisitos exigidos por la ley para que el trámite sea legal. Entre estos están:

  1. copia del NIF.
  2. Documento de identidad del contribuyente.
  3. documento de validación para el administrador como representante  de su empresa.
  4. autorización del apoderado que realizara el tramite y retirara el documento.

Teniendo todo eso listo entonces solicite una cita ante la agencia tributaria  para que se le pueda entregar su certificado. Este le sera entregado  dos días después de haber hecho el tramite.

Pasos a seguir

Adquirir este certificado es fácil. Solo tienes que tener cuidado al momento de llenar el formulario o Si lo haces a través de su pagina online ingresando  a la pagina principal de la Agencia Tributaria.

Una vez allí diríjase al apartado “certificaciones” e ingrese para buscar el tipo de certificación que desea recibir.

Seguidamente coloque  cual es su situación Tributaria y seleccione “Certificados tributarios”.

Luego seleccione la opción de “Expedición de certificados tributarios”.

Por último, haz clic en “Estar al corriente de obligaciones tributarias”. En esta opción usted tendrá que  anexar información referente a la clase de representación en nombre propio colocar su NIF/NIE.

Terminado este proceso  ya podrás Seleccionar “validar solicitud” para que puedas descargar e imprimir tu certificado.

Los datos que usted debe confirma que tiene su certificado es que indique claramente  que tu estas:

  1. al corriente de obligaciones tributarias con Hacienda.
  2. Descripción de tus ingresos realizados mensualmente incluyendo las retenciones.
  3. Descripción de alguna deuda en caso de que la tengas con la Agencia Tributaria además de especificar el saldo que queda por pagar.

¿Puedo hacer la solicitud en hacienda?

Si, usted puede acudir ante la agencia de hacienda más cercana a su hogar  y hacer la solicitud de manera muy sencilla y rápida. Allí se le entregara un formulario que usted deberá llenar  indicando el nombre de su empresa o negocio autónomo.

Recuerda que para realizar este tipo de trámite usted debe tener una Cita Previa para los  certificados tributarios además tendrás que  Presentar el documento impreso modelo 01 que puedes descargar de la página oficial de  la agencia tributaria.

También deberá llenar una serie de Declaraciones, modelos y formularios tanto de tipo 01 al 99 donde indicaras  que haces una Solicitud de certificado Tributaria. Luego de  “Completar Formulario” , indica la Delegación a donde vas a ir a retirarlo.

Finalmente el documento obtenido será tu certificación de declaraciones tributarias cuyos datos  se reflejaran con los códigos del IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades, Auto liquidaciones, retenciones entre otras. Como todo certificado digital usted deberá anexar su  DNI electrónico o Cl@ve PIN. Una vez emitido, usted debe leerlo para verificar que toda esta en orden y de no ser asi entonces debes solicitar una corrección de  información.

Para ello  usted debe realizar el reclamo de manera escrita ante la oficina tributaria  indicando claramente el motivo de su  disconformidad con algún dato o información.

También debes adjuntar todos los elementos de prueba  para que sean verificados y la administración tributaria realice todos los cambios necesarios para su modificación.

Finalizado eso entonces usted debe ingresar nuevamente, realizar los pasos ya mencionados y descargar  su certificado.

¿En cuánto tiempo llega el certificado?

Completado el trámite  usted no tendrá que esperar mucho, como ya le hemos dicho solo serán dos días máximos para recibirlo. Recuerde que con este certificado  usted quedara acreditado de que no tiene  obligaciones vencidas o de pagos  ante la agencia tributaria y que le será valido por un año.

Costo del certificado

Hacienda emite los certificados de estar al corriente de deudas para  empresas  públicas y privado. Esto es para que estas demuestren su solvencia ante el gobierno español.

El costo de este certificado depende de si usted  ha estado al día o no con sus impuestos tributarios o tiene deudas. Además si lo hace por Internet es totalmente gratuito.

Qué es el Certificado de estar al corriente con Hacienda y para qué sirve

El certificado de hacienda  te permite demostrar que estas al día con el pago o del cumplimiento de los impuestos tributarios y estas libre de deudas fiscales sobre todo si tienes un negocio rentable. Como es un documento  de validación y liberación de deudas ya que estas al corriente con la agencia tributaria de España.

Las actividades financieras deben estar avaladas  para evitar  contratiempos o multas  fiscales que afecten a tu empresa  o negocio.

La importancia de este documento  es muy variada usted puede demostrar   su  situación tributaria, tu residencia fiscal, ti libre estado de deudas  o confirmas estas así como demostrar un registro de tus actividades mercantiles. De ese modo al obtenerlo usted  tendrá en su poder uno de los documentos más importantes  emitidos por la Agencia Tributaria  para empresarios o  dueños de negocios autónomos y personales.

      ¡suerte!      


Además de este artículo sobre Certificado de estar al corriente con Hacienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar Tarjeta Dipa

Solicitar Tarjeta Dipa

La nueva tarjeta DIPA se ha puesto en marcha en La Consejería de Educación en España con esta los usuarios…

Formulario 037

Formulario 037

.Los Formularios 037 son formatos que te ayudan a realizar el Censo de tu Actividad Comercial y realizar el pago…

Solicitar Tarjeta Soy

Solicitar Tarjeta Soy

Si eres de España, en específico de Madrid, es muy seguro que en algún momento hayas escuchado mencionar la Tarjeta…

Deja un comentario