Certificado de Empresa: ¿Qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo?

Al pasar a la vida de desempleado, resulta importante llevar a cabo diversos trámites que vienen después. Es por esto, que aquí en Mi Finanza Personal te invitamos a conocer sobre el Certificado de Empresa.

A continuación, te informarás un poco más acerca de qué es el Certificado de Empresa, para qué resulta útil y cómo puedes llevar a cabo la solicitud. Además, te proporcionamos de un modelo de dicho documento para que conozcas la manera en que el mismo es completado.

¿Qué es el Certificado de Empresa?

Se conoce como Certificado de Empresa a un documento cuya finalidad es la de indicar que se ha estado laborando en un lugar de manera adecuada. De hecho, se considera este documento como algo sumamente importante; debido a que en caso de dejar alguna empresa, se le solicitará este certificado para poder comenzar a cobrar el paro correspondiente.

¿Cómo solicitarlo?

En este punto es importante mencionar que la primera manera considerada como más rápida y sencilla para solicitar el Certificado de Empresa; es dirigirte personalmente ante la empresa correspondiente. Esto es debido a que la empresa se encuentra obligada a entregar este documento a cada trabajador que lo solicite.

De hecho, generalmente este certificado se tramita en la oficina de recursos humanos correspondiente en cada empresa en la que la persona trabaje actualmente. Por lo tanto, se basa más que todo en la idea de que dicha compañía cuenta con una responsabilidad netamente directa con todos los trabajadores que dejen de laborar para la misma.

Cómo solicitarloNo obstante, no siempre que se obtiene el documento de parte de la empresa directamente; como tampoco sucede que siempre se realice de manera veloz, de hecho, muchas veces puede resultar siendo un trámite mucho más lento de lo que se espera en realidad. Es por ello, que diversas compañías grandes envían sus Certificados de Empresa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para que los mismos puedan llevar a cabo el trámite.

De esta forma, el trabajador cuenta con la opción de ingresar a la página web oficial del SEPE; para de esta manera solicitar este documento en particular. Así, bajo cualquier circunstancia, un trabajador sea capaz de contar con las herramientas legales correspondientes para llevar a cabo los trámites.

A continuación, te indicamos paso a paso sobre cómo puedes solicitar el Certificado de Empresa mediante la página web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Cabe destacar, que lo más aconsejable es que eta opción no sea la primera al momento de requerir el certificado; de hecho es indispensable llevar a cabo una serie de etapas legales, las cuales se deben cumplir antes de hacer la solicitud en línea.

No obstante, en caso de que la empresa en cuestión se niegue a darle el documento; entonces deberás tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Primero, ingresa a la página web oficial del SEPE haciendo clic en el siguiente enlace.
  2. Luego, ubica el apartado denominado como Consulta de Certificado de Empresa y haz clic en el mismo.
  3. Habiendo hecho esto, el sistema te redirigirá de manera automática a otra página, en la cual deberás seleccionar de qué manera quieres entrar a la información.
  4. Posteriormente habiendo seleccionado e ingresado todos tus datos de manera específica, podrás observar todo lo que se encuentre relacionado con el Certificado de Empresa.
  5. Finalmente, en esa misma ventana ubica la opción Descargar como PDF, o incluso imprimirlo; dependiendo de qué es lo que desees realizar específicamente.

Plazo para enviar el Certificado de Empresa

Cabe destacar, que el plazo para enviar el Certificado de Empresa se considera como algo netamente corto. No obstante, esto no significa que no cuente con un lapso adecuado en el cual se pueda enviar el certificado de manera adecuada.

De hecho, el tiempo máximo que se estipula para el correspondiente envío del certificado es de hasta 15 días hábiles para todos y cada uno de los trabajadores. Sin embargo, es preciso aclarar que este lapso de tiempo se cuenta a partir del último día de trabajo en el cual se haya estado laborando de manera regular.

Plazo para enviar el Certificado de EmpresaEsto quiere decir, que dicho documento debe solicitarse de manera inmediata a la compañía o empresa correspondiente; es decir, apenas se deje de laborar y se comience a cotizar en la Seguridad Social. Esto se debe, a quede esta manera la persona se puede asegurar con totalidad el hecho de haber dejado el empleo de forma definitiva con esa empresa en particular.

No obstante, también se toma en cuenta el hecho de que una persona justo al momento de dejar de trabajar pasa a formar parte del paro. Por lo tanto, así es como se espera que en caso de que dicha persona deba cobrar esta ayuda gubernamental; entonces consigue de manera más rápida este documento.

Cabe mencionar además, que todos los Certificados de Empresa funcionan de la misma manera al momento de solicitar el paro. Esto es debido, a que se considera que cada empresa sigue el mismo patrón con respecto a cómo se lleva a cabo el alta y baja.     

Costo

Para este punto, es preciso indicar que la mayoría de los trámites considerados como vitales para el ciudadano en España son gratuitos; es decir, que no tienen un costo para poder llevarse a cabo. Como sucede con el trámite para obtener el Certificado de Empresa, el cual no tiene costo alguno.

Modelo de Certificado de Empresa

Generalmente, la empresa en donde se ha laborado es la encargada de llevar a cabo el llenad de toda la información correspondiente del Certificado de Empresa. No obstante, esto no siempre sucede así, motivo por el cual en ocasiones la página web del SEPE es la que se encarga.

Además, en caso de que existan problemas para llevar a cabo el llenado de dicho certificado; no está de más conocer cómo es que puedes rellenarlo tú mismo. Sin embargo, para ello necesitas conocer el formato de cómo se estructura este certificado; tomando en cuenta de que si se tienen todos los datos correspondientes, el llenado del mismo se realiza de manera rápida y sencilla.Modelo de Certificado de Empresa

Es por esto, que a continuación te dejamos un breve ejemplo sobre cuál es la manera correcta para completar este certificado haciendo clic en el siguiente enlace. Adicionalmente, así podrás reconocer si el certificado que te entreguen en la empresa es totalmente válido para ingresarlo a los servicios de la seguridad social.

Esperamos que este artículo te haya sido de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Éxitos con tu trámite!


Además de este artículo sobre Certificado de Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 621

Formulario 621

Quienes adquieran un vehículo usado en un concesionario legalmente constituido en España debe gestionar de forma oportuna el formulario 621…

Deja un comentario