Certificado de Empadronamiento: Qué es, cómo solicitarlo y sus requisitos

Al momento de contar con una residencia dentro de territorio español, se requiere una serie de documentos que avalen dicho domicilio. Es por esto, que aquí en Mi Finanza Personal te invitamos a conocer sobre el Certificado de Empadronamiento.

A continuación, te informarás un poco más acerca de qué es este certificado, cómo puedes solicitarlo y cuáles son los requisitos necesarios para obtenerlo. Además, aprenderás sobre la diferencia entre un certificado de empadronamiento y un volante de empadronamiento.

¿Qué es el Certificado de Empadronamiento?

Se conoce como Certificado de Empadronamiento a un documento cuya finalidad el poder certificar que una persona reside en un ayuntamiento de manera permanente o constante; es decir, se encarga de identificar que una persona en particular vive de manera habitual en dicho lugar; tomando en cuenta que esto no necesariamente deba ser siempre o permanentemente.

Qué es el Certificado de EmpadronamientoDe hecho, una persona que posea una casa dentro de un municipio, no implica que deba encontrarse en el padrón de este ayuntamiento en particular. Esto debido a que cualquiera puede tener una casa de verano, y eso no implicaría que se habite en ella la mayor parte de su tiempo.

Cabe mencionar que todas las personas habitantes dentro del territorio español, deberán encontrarse inscritas en el padrón de la municipalidad específica en cuestión. Esto en realidad se debe a muchos motivos; siendo el principal el de poder llevar un control con respecto a donde se encuentran domiciliadas las personas residentes actualmente en la nación.

Es importante aclarar, que no importa el hecho de que la persona sea extranjera o posea la nacionalidad española; la misma igual deberá encontrarse inscrita dentro del padrón si se encuentra viviendo allí. Además, es necesario indicar que se puede vivir en cualquier domicilio; debido a que no es necesario el hecho de que esté alquilado o sea de su propiedad.

Cabe indicar, que en caso de que la persona viva con algún familiar o amistad, la misma también deberá solicitar su Certificado de Empadronamiento según esto lo corresponda.

¿Para qué sirve el Certificado de Empadronamiento?

El Certificado de Empadronamiento resultará útil y necesario para poder acreditar tu empadronamiento en cuestión ante los Tribunales de Justicia, los organismos extranjeros, entre otros. Cabe mencionar, que esta certificación debe llevar las firmas manuscritas tanto del Secretario como del Alcalde o de sus delegados.

¿Cómo solicitar el Certificado de Empadronamiento?

La solicitud para el Certificado de Empadronamiento es un procedimiento sumamente sencillo; debido a que se trata únicamente de llevar a cabo una serie de documentos para realizar dicha solicitud.

Cómo solicitar el Certificado de EmpadronamientoNo obstante, es preciso indicar que para ello la persona debe encontrarse empadronada desde antes en la municipalidad correspondiente a donde desee sacar el certificado. Cabe mencionar además, que el trámite puede variar dependiendo del municipio y la región en particular; sin embargo, lo primordial es presentar los documentos necesarios.

Requisitos para el Certificado de Empadronamiento

Como en cada trámite correspondiente al gobierno, existe una serie de documentos y/o requisitos que solicitan para llevar a cabo el trámite del Certificado de Empadronamiento. Recuerda, que como ya se ha mencionado anteriormente, los documentos pueden variar dependiendo de la municipalidad en donde se llevará a cabo el trámite.

No obstante, de manera general se solicita el tener que empadronarse para posteriormente obtener el Certificado de Empadronamiento. Aun así, a continuación se mencionan los requisitos que generalmente se solicitan para llevar a cabo este trámite en cuestión:

Requisitos para el Certificado de Empadronamiento

  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o cualquier documento de identificación con el que cuente; ya sea el NIF o el NIE.
  • Original y copia del contrato de alquiler o las escrituras de la vivienda.
  • Llenar la solicitud de la forma de empadronamiento en la municipalidad; cabe mencionar, que en esta planilla se le solicitarán sus datos personales.
  • En caso de tener hijos, se deben empadronar con el libro de familia en donde se encuentren.

Recuerda, que la cantidad de documentos necesarios para solicitar el Certificado de Empadronamiento dependerá de la municipalidad en cuestión. Por lo tanto, te aconsejamos que investigues al respecto en tu municipalidad en particular.

¿Qué es el Empadronamiento y  para qué sirve?

Se conoce como Empadronamiento a un documento en donde se acredita el tiempo de permanencia dentro de territorio español; esto independientemente de la nacionalidad o de la situación legal de la persona, es decir, si la misma posee o no residencia o bien se encuentra en pleno trámite. En pocas palabras, la inscripción del padrón acredita a la persona en particular como un vecino del municipio.

Qué es el Empadronamiento y  para qué sirveCabe mencionar, que para poder llevar a cabo el empadronamiento se necesitará establecer un domicilio en particular; el cual no necesariamente debe ser de su propiedad, sino también puede tratarse de un alquiler o incluso la casa de algún conocido o familiar.

De hecho, se aconseja llevar a cabo el empadronamiento una vez que se arribe a España. La inscripción respectiva se lleva a cabo en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad en donde la persona resida. Se considera además, como un trámite sumamente sencillo, además de que este documento será sumamente necesario para lo que se menciona a continuación:

  • Llevar a cabo la solicitud de la regularización o los permisos de residencia y trabajo.
  • Tener derecho a la solicitud del carné para asistencia sanitaria.
  • Para el canje del permiso de conducir en caso de existir convenio con el país de nacimiento.
  • Poder realizar la inscripción escolar de los hijos.

Es importante mencionar, que una de las razones principales para llevar a cabo la inscripción en el Padrón Municipal es que la misma resulta como prueba de arraigo para obtener los papeles definitivos. Como también, resulta sumamente útil para obtener acceso a las prestaciones municipales, como por ejemplo las ayudas sociales.

Finalmente, existe una Ley Orgánica del año 2003; en donde se establece la renovación del empadronamiento cada dos (2) años para todos los extranjeros comunitarios que no cuenten con autorización de residencia permanente. Por lo tanto, la caducidad del empadronamiento es de dos (2) años.

Efectos del Empadronamiento en España           

Como bien se ha expuesto anteriormente, el hecho de empadronarse hace que la persona en cuestión se convierta en residente en España; debido a que tiene dentro del territorio nacional una residencia efectiva. Por lo tanto, se declara ante la administración española el hecho de que su residencia habitual se encuentra en territorio español; un hecho que consecuentemente conlleva a efectos fiscales.

¿Qué es el volante de Empadronamiento?

Qué es el volante de EmpadronamientoSe conoce como volante de empadronamiento a una constancia que otorga el municipio para poder acreditar el empadronamiento en sí. Este volante debes solicitarlo para poder llevar a cabo trámites administrativos en donde no sea necesaria una prueba rigurosa; como por ejemplo ayudas escolares, tarifas de transporte, servicios sociales, entre otros.

Esperamos que este artículo te haya sido de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Además de este artículo sobre Certificado de Empadronamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Médica SES

Cita Médica SES

Es  importante que conozcas que hay instituciones públicas abocadas a prestar servicios en caso de que algún miembro de tu…

Solicitar Tarjeta Viabuy

Solicitar Tarjeta Viabuy

En la actualidad existen una gran variedad de cuentas de crédito y débito empleadas para llevar el control financiero de…

Cómo tramitar el Formulario 790

Cómo tramitar el Formulario 790

Si eres español y deseas saber cómo tramitar el Formulario 790, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a…

Deja un comentario