Certificado DARDE para Demanda de Empleo: Qué es, para qué sirve y cómo tramitarlo

Si te encuentras desempleado entonces recomendamos que solicites el Certificado DARDE para Demanda de Empleo.

En nuestra página web http://mifinanzapersonal.com te enseñaremos cómo inscribirte, obtenerlo y mucho más, para ello continúa con nosotros.

¿Qué es el Certificado DARDE para Demanda de Empleo?

Las siglas DARDE significan Documento Acreditativo de la Renovación de la Demanda de Empleo, que no es sino un certificado que acredita el tiempo que lleva una persona en situación de solicitante de empleo en una comunidad determinada.

Ello no es suficiente para hacerte acreedor del empleo, además deberás cumplir con otros requisitos que a continuación vamos a ir especificando.

certificado darde para demanda de empleo

El documento debe contener toda la información referente a la persona que está de paro:

  • Nombre y apellidos, documento de identidad nacional, o pasaporte si es extranjero, domicilio.
  • Datos de la solicitud de empleo y situación actual de la misma.
  • Fecha en que se vence la tarjeta de certificación de solicitud de empleo.
  • Fecha en que deberán sellarla por razones de renovación. Varía según la comunidad de que se trate, pero en general son tres fechas.

Si no renuevas la tarjeta en la fecha indicada tienes que hacer otro trámite para explicar esta falta o se te dará de baja como parado.

Además es necesario es explicar que cada comunidad posee la data de los habitantes de la misma a fin de poder llevar un control de los solicitantes.

De modo que quienes no viven en determinada comunidad, no debe solicitar el DARDE por allí.  En el caso de Ceuta y Melilla, por ejemplo, que no son comunidades autónomas, el certificado tendrá que emitirlo la oficina del SERPE.

¿Para qué sirve el Certificado DARDE para Demanda de Empleo?

El certificado o tarjeta únicamente sirve para acreditar la antigüedad o tiempo que lleva el desempleado solicitando trabajo, lo cual le permite:

  • Solicitar algún tipo de ayuda, beca, vivienda.
  • Alegar, dirimir o demandar a la institución del Estado pertinente, si se le niega el subsidio que corresponde a personas mayores de 32 años.

A pesar de parecer pocos sus usos, los mismos pueden llegar a ser muy significativos para la calidad de vida de quien lo tramita.

¿Cómo tramitar el Certificado DARDE para Demanda de Empleo?

Para tramitar el certificado DARDE, se puede acudir a la oficina correspondiente, así como también lo puedes hacer por medio de Internet.

En estos tiempos actuales más aún cuando la epidemia de COVID-19 ha restringido la salida de las personas.

online

Debes saber que en España casi todas las comunidades autónomas poseen páginas web oficiales activas, lo que facilita mucho el proceso de solicitud del Certificado DARDE para Demanda de Empleo.

Entonces dependerá de la comunidad donde haces vida la página que deberás visitar, y además tendrás que hacer el proceso de afiliación en línea, el cual para todos los casos es sumamente sencillo puesto que solo solicitan datos personales y firma digital, todos estos, datos que cualquiera tiene a la mano o puede conseguir de forma fácil.

En el caso de no poderse pedirse  a través de internet, entonces deberás esperar hasta que se reactiven las actividades de manera habitual y acudir a la oficina de empleo.

La inscripción on-line como demandante de empleo

Como acabamos de explicarte la inscripción se hace en la web de la comunidad de la cual formas parte.

Debes tener en cuenta que si ya te encuentras inscrito y necesitas realizar renovación el proceso varía pero muy poco.

Si ya tienes tu demanda de empleo en alta, puedes realizar tu gestión por Internet sin acudir a la oficina de empleo.

Otro detalle importante a considerar en este momento es que las comunidades autónomas llegan a habilitar formularios digitales que quedarán inoperantes una vez terminada la pandemia.

También puedes tramitar teléfonos, correos electrónicos de las oficinas de tramitación por la web, pues este servicio se ha ido automatizando cada vez más, de modo que toda persona pueda realizar los trámites sin ayuda de otros, que pueden llegar a cobrarles comisiones por esa gestión.

Entonces te invitamos a visitar la página web oficial de la comunidad correspondiente y realizar el trámite en línea.

¿Cómo renovar el Certificado DARDE para Demanda de Empleo?

El certificado DARDE, como todo documento oficial, tiene fecha de vencimiento, que puede variar de una comunidad a otra, pero siempre aparece dentro del mismo certificado.

En ese caso, la persona tiene que ir a la oficina para que le sellen cada una de las fechas o plazos en que está vigente.

Puedes comunicarte con las oficinas a las que le corresponde tu caso para que te suministren las instrucciones necesarias y nunca en otra en la que no pertenezcas.

Considera llevar los requisitos necesarios para realizar el trámite del Certificado DARDE para Demanda de Empleo.

Una de nuestras recomendaciones es que siempre que puedas realices los trámites en línea, estos facilitan muchos los procesos, además que no debes hacer largas colas de espera y por lo general el servicio está disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Entonces si tienes la posibilidad de hacer el trámite virtual hazlo y verás que obtienes el mismo resultado pero de manera mucho más fácil y cómoda.

Para que observes cómo es el proceso te dejamos un vídeo referencial preparado por el Gobierno de Canarias, que puede no ser tú comunidad pero igual te sirve de ejemplo.

Requisitos

  • El documento de identificación, es decir, DNI si eres español, o pasaporte para extranjeros.
  • Si no eres parte de la Unión Europea, tendrás que llevar la autorización de residencia que esté actualmente en vigencia.
  • La tarjeta original para comprobar que está dentro del tiempo de renovación que tiene indicado.

Es posible que se pierda o roben su tarjeta, por lo cual es recomendable sacar el duplicado o respaldo, aunque no es común que se le solicite en las oficinas pero siempre es bueno tener la documentación a mano y vigente.

Puedes hacerlo por vía Online también y se te reconocerá tan válido como el original.

¿Qué es el DARDE?

demanda de empleo darde

Vimos entonces que el DARDE es un certificado importante para cualquier habitante de España (independientemente de si se es español o extranjero), con el cual lograr demostrar que has diligenciado empleo sin resultados positivos.

El Certificado DARDE para Demanda de Empleo es el que la comunidad requiere a fin de poder brindar el auxilio financiero momentáneo hasta que la persona pueda volver a reactivarse dentro del campo laboral.

Los requisitos varían de una comunidad a otra, porque cada una tienes sus características propias.

¿Cómo puedo visualizar mi DARDE?

Ya para finalizar queremos dar respuesta a otra de las preguntas que se hacen muchas personas al hablar sobre el certificado DARDE, esta es el cómo puede verse en el caso de no tenerlo físico.

Visualizar el Certificado DARDE para Demanda de Empleo resulta sencillo si entras a la página oficial del paro en tu respectiva comunidad autónoma,  ingresar tu código y nombre de usuario para que te lleve a la visualización de tu tarjeta, tus datos respectivos, cómo se encuentra, y cuándo debes renovarla.

Ya sabes que cada una de las comunidades autónomas tiene su propia página en la cual están inscritas todas las personas en el paro.

Si entras a este link oficial podrás elegir la comunidad autónoma que te interesa.  Cada  una de estas páginas tiene un código de usuario diferente para distinguir a cada persona del resto.

sistema de demanda de empleo

Haz uso de la tecnología y realiza tus solicitudes en línea.

Protégete del COVID-19 y utiliza las redes para responder cualquier duda sobre tu certificado.


Además de este artículo sobre Certificado DARDE para Demanda de Empleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Solicitar cita SOIB

Solicitar cita SOIB

Todo ciudadano tiene el derecho a un empleo digno, así como también a una vida digna que puede otorgarle dicho…

Formulario Reclamación AESA

Formulario Reclamación AESA

No siempre los vuelos resultar ser del todo placenteros; de hecho, muchas veces tenemos la opción de emitir un reclamo…

Formulario 576

Formulario 576

A la hora de llevar a cabo la organización con respecto a los impuestos, se debe tener en cuenta incluso…

Solicitar tarjeta Decathlon

Solicitar tarjeta Decathlon

¿Te gusta el deporte? o eres amante de el Decathlon ofrece una tarjeta de crédito Mastercard, conocida como tarjeta decathlon, valida…

Deja un comentario