Requisitos para vender una casa: Cómo vender una casa, cuánto tarda la compra de una casa y mas

Para vender una casa en el ecuador tanto el comprador como el vendedor deben informarse  del pro y los contras de realizar este tipo de negocios. Por ejemplo, el pago de los impuestos y trámite del registro de la propiedad requerirá de que usted cuente con el dinero necesario.

Otro de los detalles a tomar en cuenta por usted a la hora de decidir si va a vender su propiedad, es la legalidad de los documentos, que estos estén vigentes tales como la escritura, el gravamen, los impuestos, si está hipotecada  y la carta catastral.

Para saber acerca de eso y de cuáles son los documentos que deberás prepara para anunciar la venta de tu propiedad, continúa leyendo esta página.

Requisitos para vender una casa

  1. Si usted va a comprar una casa en el ecuador necesita contar con los documentos que el registro de propiedad te solicitara. Los documentos son los siguientes:
  2. Documentos de identificación de vendedor y comprador.
  3. Certificado de cancelación de gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad y que describa  a quienes son los propietarios del inmueble.
  4. Constancia de haber cancelado el Impuesto Predial
  5. Cédula Catastral
  6. Escritura de la propiedad y Declaratoria de Propiedad Horizontal
  7. Certificación de las  expensas
  8. Minuta de la compraventa
  9. Si vas a enviar a otra persona para que firme la compraventa, esta debe presentarse con un poder obtenido en una notaría.

Cómo vender una casa en Ecuador

Al vender una casa en ecuador, usted tiene que preparar los documentos tales como el:

  1. Título de propiedad con la escritura original del inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad que contenga datos del inmueble, limites entre otros.
  2. El Certificado de expensas en caso de que la propiedad que vallas vender se una casa  o un  departamento ubicados dentro de una propiedad horizontal.
  3. También, anexa el Certificado de Gravámenes que solo puede avalar el de la Propiedad una ves, que  presentas la escritura  el certificado de gravamen  de la propiedad.
  4. Constancias de pago del Impuesto Predial del año en curso independientemente  de si el bien inmueble, es rústico o urbano, es una bodega, incluye parqueaderos, terrenos, edificaciones, etc..

Luego que hayas reunido  todos los documentos con las características ya mencionadas, solicita que tu abogado redacte el contrato de venta el  cual se anexara al formulario de declaración para liquidación de impuestos por transferencia de dominio.

Acude a la notaria más cercana  con el contrato, el formulario y la minuta señalada para dar inicio al trámite de venta  junto con el comprador.

Seguidamente, lleva todo los documentos  a las oficinas de Servicios de las Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito a fin de realizar el pago de los siguientes impuestos: Impuesto a la Alcabala, Impuesto a la Contribución Especial de Mejoras (CEM).

Terminado el proceso de verificación de información entonces realice la firma de  la escritura y pagados los costos notariales ante el Registro de la Propiedad  para culminar el trámite de Compra-Venta de la propiedad.

Quién paga los impuestos en la venta de un inmueble

Los impuestos prediales de un inmueble que se va a vender, debes cancelarlo ante la oficina de la municipalidad  encargado de los bienes raíces ya sean terrenos, edificaciones e instalaciones de acuerdo al año  que se haga la venta.

Para saber más ingresa aquí.

El pago usted puede hacerlo de manera personal o a través de la página oficial  de su municipio utilizando su tarjeta de crédito. Al hacer el pago en línea podrás imprimir tu constancia tal como si hubieras ido al banco.

Con respecto a las Contribuciones  especial  por el predio de la construcción de obras públicas, estas se cancelan igual que  el impuesto predial y  a través de Internet por la página del Municipio.

Además, usted  como comprador, tendrá que pagar la transferencia de dominio ante el Municipio, para la obtención y cancelación de impuestos (Impuesto a la Plusvalía, Impuesto de Alcabalas, Impuesto al Consejo Provincial).

Cuánto se tarda la compra de una casa

Dependiendo del tipo de propiedad que usted esté pensando en comprar es el tiempo que tardara. Por ejemplo si  está buscando un apartamento o una casa pequeña es posible que en un tiempo muy corto usted logre comprarla debido a la disponibilidad de estos en el mercado.

Además, ese tiempo puede alargarse dependiendo del proceso de compra venta y de los documentos que usted tenga que preparar.

Todo ello,  antes de la firma final del cierre que puede ser  entre seis semanas y tres meses aunque sea llevado por un  abogado.

En caso de que la propiedad que se quiere comprar este hipotecada, el  interesado deberá espera que el banco  le envié la valoración total de esta  y los términos en los cuales se procedió a hipotecar, este trámite de información puede tomar varias semanas.

Qué pasa si no se registra una escritura

El registro público de una propiedad  se debe hacer luego  que usted compra  una casa o un bien inmueble, para dar confirmación el cambio del titular.

Aunque no es requisito obligado, debido a todos los gastos económicos que implica el registro y cambio de propietario es posible  que usted decida no hacerlo. Pero las consecuencias pueden ser mucho más costosas  que si lo realiza.

Por ejemplo, al no estar registrado como el propietario legal  del  inmueble pierdes la total garantía jurídica.

Es decir no puedes afirmar y evitar que otro reclame dicha propiedad.

Cuando nos referimos a seguridad jurídica, este es el derecho de vender o comprar el inmueble como único titular.

Por lo tanto si ese bien no esta legalmente registrado el dueño anterior podría volver a venderlo sin tu consentimiento y usted no podrá hacer su reclamo ante los órganos competentes.

Para saber más  de este tema puedes visitar el siguiente enlace.

Qué hay que hacer para hipotecar una casa

Las hipotecas son tramites que se realizan en común acuerdo con una entidad bancaria, esto ocurre cuando usted solicita un crédito para comprar una casa, mientras usted no cancele la totalidad de la deuda la propiedad quedara hipotecada.

Al pensar vender  una propiedad se debe informar  al Registro Municipal de la Propiedad del cantón Isidro Ayora (RDPFFRMCIA).

El registro solicitara para dicha inscripción los siguientes requisitos:

  1. Si usted es persona natural presentar  el testimonio de dos personas  sobre la Escritura pública de constitución de hipoteca.
  2. Contar con una Autorización judicial en caso de que usted no sea quien administre la propiedad a vender.
  3. Certificación de los  Avalúos actualizado y entregado por el Departamento de Avalúos y Catastro Municipal.
  4. Constancia de no adeudar al Municipio y el Certificado de gravámenes.
  5. En caso de que usted sea persona jurídica, los requisitos a presentar para hipotecar tu casa son:
  • estar inscrito en el Registro Mercantil, Certificado de registro único de contribuyentes y contar con la Autorización de los socios o accionistas de la compañía.

El trámite de hipotecar tu casa se puede hacer de manera personal o en línea.requisitos-para-el-seguro-de-vejez-1

Por ejemplo a l entrar a la pagina del registro público, selecciona la opción «SERVICIOS» y  luego «INSCRIPCIÓN EN LÍNEA».

Si usted ya está afiliado al sistema de registro, entonces coloque  su usuario y contraseña, si no lo está seleccione la opción «REGISTRAR» y complete los campos requeridos para la creación del usuario.

Espere que cargue el sistema  y verifique  su cuenta dando clic en él link que se envió a su correo electrónico.

Ahora bien, si ya cuenta con un usuario entonces coloque los datos que le solicita el sistema  y dale aceptar  en «TERMINOS Y CONDICIONES DEL USO DE CUENTA”.

Al ingresar al servicio de inscripción de hipoteca  siga las siguientes opciones:

  1. Mis procesos: en la cual podrá ver todos los procesos que registre en su cuenta.
  2. Formulario de inscripción: allí cargue la información correspondiente, incluyendo el modo de pago que puede ser por tarjeta de crédito/débito, transferencia o depósito bancario.
  3. Anexar tu Código de inscripción de la escritura de tu propiedad. No olvides ingresar la fecha  y algún detalle importante que se deba conocer. En el apartado Valor a pagar ingresa el monto total  que tendrá el servicio.
  4. Llena el Formulario de inscripción una vez que cargues la escritura de la propiedad al sistema .
  5. anexa también  una declaración juramentada, firmada y  escaneada  que tenga visible tu cédula de identidad.

Si vas a acudir de manera personal ante la oficina del Registro, recuerda realizar primero el pago  de trámite  ante la ventanilla de atención personalizada y espera la notificación por medio de correo electrónico que adjuntaste.

  Luego de  sesenta días tu solicitud de hipoteca será aceptada.

¡Gracias por leernos!


Además de este artículo sobre Requisitos para vender una casa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Banco Solidario

Estado de Cuenta Banco Solidario

Si estás buscando Cómo consultar el Estado de Cuenta Banco Solidario aquí encontrarás ésta y mucha más información de tú…

Deja un comentario