Requisitos para ser un Contribuyente Especial: Qué es ser Contribuyente Especial, cómo ser uno y sus obligaciones

En ecuador se maneja la figura fiscal de contribuyentes especiales, estos son un grupo de ciudadanos naturales o jurídicos que tendrán que cancelar un impuesto de acuerdo  a los ingresos brutos que entren a su capital.

Para ser un contribuyente usted tiene que cumplir con una serie de requisitos, entregar documentos y estar al día con sus obligaciones. Dichos requisitos tienen pequeñas diferencias si se es jurídico o natural.

Además, si usted no realiza su declaración de contribuyente especial puede recibir multas y embargos por evasión de impuestos. Para evitarse ese tipo de inconvenientes lea detenidamente este articulo informativo.

Requisitos para ser un Contribuyente Especial

Los Requisitos para ser un Contribuyente Especial Ecuador dependerán de si se es una persona natural o persona jurídica.

Un contribuyente especial es aquella empresa o ciudadano que maneja cierto volumen de dinero por actividades comerciales.

Además, están sujetos a normas específicas para el cumplimiento de pagos fiscales  y tributos.Entre los requisitos básicos para ser un contribuyente especial están:

  • el Declarar y pagar los impuestos, cancelar el impuesto agregado  y de renta demostrando su calificación con los anexos tributarios siguientes:
  1. Anexo Transaccional.
  2. Anexo de ICE
  3. ANEXOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIAS
  4. INFORMES DE PRECIOS DE TRANSFERENCIAS

Personas Naturales

Aparte de lo ya mencionado, si eres persona natural del país, tendrás  que presentar ante la agencia tributaria:

Cédula de identidad  o pasaporte vigente, certificación de presentación y la constancia de votación que te valida como un ciudadano más.

Personas Jurídicas

Como persona jurídica, los requisitos principales deben ir acompañados  con:

  • Documento o  cédula de identidad vigente, pasaporte en caso de tenerlo, certificación y constancia de votación.

Requisitos Especiales

  1.  Carnet de refugiado, si se es extranjero con esta condición.
  2. Certificado de autorización en línea, en caso de no poder presentarte en persona, el poder especial o general notariado  con tu nombre como titular.
  3. Estos requisitos especiales, son para quienes  se encuentran en el ecuador en calidad de refugiados y han iniciados negocios  legales dentro del territorio ecuatoriano.
  4. Al momento de realizar el trámite de inscripción deberás  entregar todos estos para ser contribuyente especial.

Qué es ser Contribuyente Especial

La Administración Tributaria del ecuador (Servicio de Rentas Internas) establece por ley que todo ciudadano natural, jurídico o refugiado cuyos ingresos brutos superen las unidades tributarias básicas debe  declararse como contribuyentes especiales.

Dicha resolución, menciona los requisitos a cumplir en base a las facturas emitidas, libros contables y los reflejos económicos obtenidos de tu actividad comercial.

Cada uno de los contribuyentes especiales es calificado por el servicio de rentas internas en base al total de sus ingresos que luego  son confirmados por la Gerencia de Tributos Internos de la Región de su jurisdicción.

Quienes están iniciando sus negocios sean a través de  entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas; tendrán que cancelar un impuesto al Valor Agregado.

Lo cual dependerá no de su calificación como contribuyente especial, sino del hecho de que estén o no sujetos al Impuesto y que realicen o no los hechos  que corresponden según la Ley.

Como contribuyente usted debe realizar las declaraciones que te corresponden como  sujetos pasivos especiales y presentarlas anualmente al ente encargado, una vez que ya estés inscrito en el sistema de administración tributaria.

Luego del registro como contribuyente a usted o a su empresa se le asignara un código numérico fiscal para realizar los pagos   en las fechas establecidas en el calendario emitido por la Administración Tributaria.

Cómo ser un Contribuyente Especial

si eres natural, jurídico o refugiado para ser contribuyente  especial  tienes que hacer la solicitud para la certificación y código de contribuyente ante el Servicio de Rentas Internas.

Al iniciar un negocio que maneje cierto capital importante usted, debe hacer la declaración e inscribirse como contribuyente especial independiente de si eres extranjero o natural del país, la ley lo establece como obligatorio.

Para realizar la inscripción primero debes tener cada uno de los documentos que te mencionamos y de manera personal  acudir ante una oficina del Servicio de Rentas Internas en tu estado o la más cercana a tu domicilio fiscal.

Al inscribirte tienes que solicitar una cita previamente y acudir el día y la hora asignada con todos tus documentos.

Empresas que son Contribuyentes Especiales en Ecuador

Las empresas que cuentan con un capital con ingresos brutos a los 7.500 pesos están en la obligación de convertirse en contribuyentes especiales anuales.

Es decir, si usted está al frente de una empresa que maneja un gran capital financiero, con múltiples locales comerciales y trabajadores, entraras dentro del grupo  del grupo de un contribuyente pasivo.

de esa manera, anualmente debe pagar la totalidad de los impuestos que de acuerdo a la ley .requisitos-para-el-seguro-de-vejez-2

Cuánto debe pagar un Contribuyente Especial

El cálculo que se les realiza a las Personas Naturales del ecuador para el pago de sus impuestos anuales depende mucho de los ingresos brutos que entren al capital de la empresa.

Este cálculo corresponderá, de acuerdo a las Declaraciones Definitiva de Rentas o 625 Unidades Tributarias o su equivalente en moneda ecuatoriana, dentro de  estas se incluirán el porcentaje del IVA asignado por el gobierno central.

En el caso de las personas Jurídicas que  dentro del país el año fiscal hayan obtenido Ingresos Brutos superiores o iguales a 30.000 unidades Tributarias o su equivalente en  moneda ecuatoriana  deben convertirse en contribuyentes especiales.

Obligaciones de un Contribuyente Especial

Si usted está dentro del grupo de contribuyentes especiales del ecuador tiene que cumplir con ciertas obligaciones fiscales que ordena la ley.

Entre esas obligaciones están las que enumeraremos a continuación:

  1. Primero deberás presentar tus declaraciones fiscales en los que corresponde a pagos por tributos, multas, intereses de acuerdo a lo dictado por la ley en el Artículo 5 Providencia Administrativa Nº 0685.
  2. Acudir de manera personal con todos los documentos que tenga que ver con tu condición de contribuyente especial, eso incluye los escritos, recursos, notificaciones relacionado con los impuestos.
  3. Estar al día con las Fechas de sus Obligaciones Fiscales como contribuyente especial y de Agentes de Retención  para el año en curso según la ley, articulo 5 Nº 0093.

Presentar las Declaraciones Definitivas, Estimadas y/o Sustitutivas correspondientes al Impuesto Sobre La Renta (en lo adelante ISLR) y las Retenciones de para tu caso por la Administración Tributaria.

Dichas declaraciones también podrás presentarlas de manera online a través de la página de la agencia tributaria, tienes que utilizar un formato llamado XML, siguiendo los parámetros dispuestos en el Instructivo elaborado por la Administración Tributaria.

Siguiendo con las obligaciones que tienes como contribuyente especial están:

  1. Entregar constancias de realizar el pago por el Valor Agregado (en lo  referente a IVA)
  2. estar al día con las Retenciones de IVA, en las fechas  que se programan para ellas.
  3. pagar tus impuestos anuales,entre otros.

¡suerte!


Además de este artículo sobre Requisitos para ser un Contribuyente Especial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario