Requisitos para el registro de nuevo empleador en el IESS: Cómo registrarse, cómo obtener la clave patronal y más

Si estas necesitando completar el registro  ante el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), como empleador, debes saber que este te solicitara  una serie de requisitos donde demuestres que tienes a tu cargo un determinado número de empleados.

Para llevar a cabo el registro como nuevo empleador, usted podrá hacerlo a través de la página de Internet  de instituto ecuatoriano del seguro social. Este paso es muy fácil de hacer  mediante la plataforma del seguro social.

A continuación le mencionaremos cuales son los requisitos Para iniciar con el proceso de registro el empleador ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Requisitos para el registro de nuevo empleador en el IESS

El IESS es un organismo público del ecuador que maneja los recursos económicos  para otorgar beneficios de seguridad social  a los trabajadores públicos y privados de manera correcta, equitativa, de calidad y sin distinción.

En vista de lo marcado que es el uso de las redes sociales y las plataformas digitales el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuenta con una plataforma disponible en Internet, donde usted  como empleador realizara el proceso de inscripción sin tener que acudir a las oficinas.

Entre los requisitos que usted debe cumplir antes de ingresar a este sistema están:

  1. Solicitud impresa de Entrega de Clave
  2. Copia del RUC solo para quienes son empleadores de empresas domésticos.
  3. El representante legal deberá entregar una Copia de Cédula así como, Copia de Papeleta de Votación.
  4. Copia de Pago de algún servicio público que tenga tus datos de identificación.
  5. Calificación Artesanal (Personal).

Cómo registrar un nuevo empleador en el IESS

  1. Para registrarte ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social solo tienes que   colocar e Ingresar a iess.gob.ec.
  2. Selecciona la pestaña que indica registro para Empleadores
  3. Luego ve a la – Opción – Registro de Nuevo Empleador
  4. Seguidamente, indique si usted es empleador del tipo Privado, Publico y Domestico.
  5. No olvides al terminar tu registro de solicitar o generar la CLAVE del IESS en Internet siguiendo estos pasos (Como solicitar la CLAVE del IESS por Internet).

Requisitos para recuperar clave patronal

El instituto del seguro social permite a sus usuarios poder realizar:

la Actualización de datos, consulta de afiliación, registro de novedades de empleados, seguimiento y control a servicios de aseguramiento, asesoramiento, entre otros.

También te permite como obtener la clave patronal de manera virtual con ayuda de su correo electrónico. Para ello, usted primero debe estar registrado luego de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Descargar y completar el Formulario virtual de solicitud en el IESS, el cual debes anexarle tu firma electrónica y una fotografía.
  2. Realizar un Escaneo de tu cédula de ciudadanía (Por ambos lados) que no se encuentre borrosa la fotografía o cualquier otro dato de la identificación.
  3. Tanto personas jurídicas como naturales deben contar con un representante legal y tener certificado del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Ahora bien, terminando Proceso para obtener la clave patronal de acceso al IESS en línea, usted también puede renovar dicha clave de la siguiente manera:

Acceda al siguiente enlace: Plataforma IESS

Seleccione  la opción  de «Empleador» y para continuar marque la opción  «Registro de nuevo empleador.

Luego valla a la parte media de la página –lado  derecho «Tu trámite aquí». Espere que el sistema cargue para continuar. Al terminar la carga seleccione el tipo de empleador que eres y volverás a recibir tu clave.

Acepta los términos de uso de la página luego de anexar cada uno de los documentos requeridos descargue el de «Acuerdo de responsabilidad y uso de información» para  hacerlo haga  clic  y listo.

Recuerda que luego de finalizar todo ese proceso, deberás escanear cada uno y subirlos en la plataforma del instituto del seguro social de ecuador.

Cómo sacar el resumen del registro del empleador

Quienes  ya están inscritos en la plataforma del instituto del seguro social y que ya tienen su clave patronal, pueden acceder al servicios de Aseguramiento, asesoramiento y control patronal.

Esta página también, te permitirá descargar el resumen del registro del empleador  colocando en tu navegador la dirección electrónica del instituto del seguro social de la siguiente manera: www.iess.gob.ec .

Usted como personas Jurídicas – Privada, Persona Jurídica – Pública, Persona Natural – Ecuatoriana y  Persona Natural – Extranjera podrá   ingresar  a ella solo con su Clave patronal de acceso al portal IESS.

Los pasos para hacer la descarga EN EL PORTAL WEB son los siguientes:

  1. Ingresar a la página web www.iess.gob.ec  / Empleador / Registro de nuevo empleador / Registro de nuevo empleador
  2. Escoger el sector al que pertenece (privado, público o doméstico); ingresar los datos con asterisco.
  3. Escribir el número de RUC y en caso de empleador doméstico escribir número de cédula, seleccionar el tipo de empleador y registrar los campos que solicita el sistema; en e lr a resumen del Registro de Empleador al final del formulario se visualiza el botón imprimir solicitud de clave.
  4. Seguidamente, proceda a Imprimir el formulario de solicitud de clave y el acuerdo de uso de la información.

Para darle validez a este formulario, dirigirte ante alguno de los centros – ventanillas de atención universal y presenta este junto con  lo demás requisitos al agente de atención.

Para este tipo de tramite debe esperar que se le asigne una cita y presentarte con tu cédula de identidad original y la de tu representante legal.

Cómo actualizar el representante legal en el IESS

Cada empresa cuenta con un representante legal, que se encarga de mantener actualizado los historiales de cuotas de cada uno de los trabajadores. En vista de ello, es importante que se actualicen los datos de la empresa y de su representante legal.

Para ello el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ofrece en su plataforma online que usted ingrese para hacerlo desde el enlace de  servicios de Aseguramiento, asesoramiento y control patronal.

Para poder realizar la actualización de su representante legal, solo tendrá que dirigirse a la página WEB: www.iess.gob.ec .

Seleccione la opción que le da el sistema  sea usted, Persona Jurídica – Privada, Persona Jurídica – Pública o  Persona Natural – Ecuatoriana.

Tendrás que digitar tu  número de Cédula de Identidad y tu Clave de acceso al portal IESS para que inicies la actualización de manera virtual.

Por ejemplo, encontraras  la sección de servicios en línea para empleador dando clic en cualquiera de los enlaces disponibles.

El paso siguiente es que usted Seleccione la opción de ‘Empresas’ y Actualización de Empresa – Oficina’. Terminado ese paso entonces, ya podrás  descargar en formato PDF  el archivo.

Como puedes ver tanto inscribirte como actualizar datos y representante legal, es muy fácil y cómodo a través de la plataforma online del instituto del seguro social del ecuador. Esperamos haberte ayudado a entender mejor como hacer este trámite.

¡Gracias por leernos y éxito!


Además de este artículo sobre Requisitos para el registro de nuevo empleador en el IESS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Discover

Estado de Cuenta Discover

Eres cliente de una de las tarjetas de crédito más prestigiosas del País? Si es así entonces debes manejar todo…

Requisitos para sacar el RISE

Requisitos para sacar el RISE

Los  pequeños y nuevos emprendedores para tener sus documentos en regla cuentan con una de las opciones más sencillas en Ecuador…

Estado de Cuenta Pacificard

Estado de Cuenta Pacificard

A continuación te vamos a indicar el proceso a seguir para que puedas obtener tu estado de cuenta Pacificard de…

Deja un comentario