Requisitos para comprar un auto: Cómo comprar un auto, consejos para comprar un auto y más

Cuando se va a comprar un vehículo es importante considerar el tipo de auto, si este está usado, nuevo y en buenas condiciones generales para que inviertas tu dinero en el.

En ecuador comprar y vender un vehículo requiere de disponer de cierta cantidad de dinero para los tramites de traslado, cambio de titular y registro del nuevo dueño.

También se debe tomar en cuenta los medios para comprarlo sea por préstamo, créditos, efectivos o por acuerdos personales. También usted debe considerar la marca y modelo que quieres comprar. Para saber eso y más siga leyendo este artículo.

Requisitos para comprar un auto

Para que usted pueda disfrutar de su nuevo vehículo primero debe asegurarse de que toda la documentación de este y del titular estén vigentes.

Luego tienes que reunir cada uno de los requisitos que solicita el registro público para darle validez a la compra venta  de ese auto.

Los principales requisitos para realizar la validación del cambio del titular  y compra del vehiculo es:

  1. Presentar el Contrato de compra/venta de vehículos firmado ante un notario o abogado.
  2. Documentos originales de identificación de la Matrícula del vehículo.
  3. Certificado de Gravamen.
  4. Documentos de identificación de los involucrados en el contrato de compra venta que incluyen:
  • la Cédula de identidad o ciudadanía, pasaporte, carnet de refugiados (en caso de extranjeros) y certificado de votación de los involucrados. Constancia original de que se realizo el pago del 1% por transferencia de dominio ante el
  1. certificado del SOAT vigente presentado en original y copia.
  2. Si usted no puede realizar el trámite personalmente, quien lo represente debe entregar original y copia de un Poder notariado y firmado por usted.
  3. Constancia donde se indique claramente el valor exacto o parcial del vehículo que aparece en el contrato de compra/venta.
  4. Si el vendedor es casado debe presentar una acta de acuerdo de su pareja, para poder realizar la compra venta.

Cómo comprar un auto en Ecuador

Un contrato de compra venta es un acuerdo firmado por dos personas que realizan una transacción comercial, como lo es un vehículo.

Para comprar un vehículo en el ecuador usted puede buscar en los anuncios de periódicos, páginas de Internet o visitar una agencia automotriz.

Independientemente de el método que usted decida usar para adquirir un vehículo, debes asegurarte de que estas tomando la mejor decisión.

Por ejemplo, para comprar un vehículo usted deberá realizar los ajustes presupuestarios que sean necesarios, pues cada uno de estos factores puede influir de forma directa o indirecta dentro del costo del vehículo.

Ahora bien la compra de un vehículo puede hacerse a través de un crédito, al contado usado y nuevo por una agencia.

A Crédito

Empecemos por la compra de un vehículo a crédito, muchas personas como usted se decidan a solicitar a solicitar un prestamos bancario para comprar un auto sea nuevo o usado.

En este caso, usted debe tener una buena relación crediticia con la entidad de su preferencia.

Al acudir al banco usted puede presentar un presupuesto, para que se haga un evaluó de las implicaciones e intereses que tendrías que cancelar por el crédito vehicular que solicitaras.

En ecuador están varios bancos que ofrecen planes  para préstamos personales que usted puede considerar al momento de la adquisición de vehículos.

De Contado

Ahora bien, si tienes los fondos para comprar tu automóvil en efectivo.

Es importante que te informes ante el registro y hagas el cálculo de lo que gastaras por el costo del  auto y por cada uno del trámite que deberás realizar.

Antes de realizar dicha transacción es necesario que informes a tu banco de ese movimiento de dinero que solicitaras con tiempo.

Usado

Los carros usados también han sido una buena opción, cuando no se cuenta con suficiente dinero para comprar uno nuevo. Esto es ventajoso hasta cierto punto ya que los vehículos usados pero en buen estado no afectaras  tus finanzas.

Al momento de comprar  un vehículo usado.

Asegúrate  de que cada uno de los documentos presentados  sean originales  y la matricula del auto no tenga ningún reporte de multas, embargo u otro.

El proceso de compra venta de un vehículo usado requiere de un trámite legal más lento, pues, se deben llevar los documentos ante el registro público  para que, sé verifique la titularidad del dueño y saber así, si este y su matrícula no está involucrado con algún delito.

Nuevo

Comprar un auto nuevo es una de las mejores opciones para usted si cuenta  con el capital para hacerlo. Los concesionarios son los mejores lugares para comprar  un nuevo auto.

Por lo tanto, Lo que necesita es tener sus documentos al día, si va a comprarlo por préstamo o en efectivo tener todo listo y avisar al banco. Terminado el proceso de compra  lleve su auto ante una aseguradora.

Cuál es el mejor momento para comprar un auto

A lo largo de este articulo te hemos hablado de lo que significa comprar un vehículo. Ahora bien para comprar un vehículo no hay un tiempo determinado si no, cuando usted cuente con el dinero para hacerlo.

También el momento dependerá del modelo y la marca que te interese comprar. Por ello puedes empezar visitando  algunos sitios web, concesionarios y hasta vendedores que realizan rebajas u ofertas para considerar tu mejor opción.

Cuánto dinero necesito para comprar un auto

Para comprar un automóvil  se necesita hacer una buena planificación considerando todas las opciones y  todos los factores que pueden implicar el adquirir  un vehículo.

También es necesario que recuerdes que al comprar un auto usado debes pagar la inspección de seguridad, mecánica y técnica del auto por parte de un profesional.

Otra cosa que no debes olvidar  es que el precio de cada automóvil depende de si es usado o nuevo, de la marca y del modelo que estés pensando  en comprar. Es decir mientras más moderno el vehículo  mas alto será el monto que vas a pagar por él.

Consejos para comprar un auto

Entre los primeros consejos que usted, puede tomar en cuenta al momento de comprar un automóvil es la verificación legal de cada uno de los documentos, incluyendo la matricula y el serial de seguridad del.

El segundo consejo es solicitar que un experto le haga  una evaluación general  al vehículo para que así, te asegures de que lo que estas comprando  vale el dinero invertido.

Al momento de cerrar el contrato de compra venta solicita ayuda de un abogado, el cual te indicara si el negocio de compra esta bajo los reglamentos legales.

Acude, antes de cerrar el contrato de compra venta, a la revisión técnica de los vehículos.

Solicita al vendedor el número de matrícula para confirmar que este no tenga ningún tipo de deudas tributarias, puesto que una vez comprado usted es quien deberá pagarlas como el propietario actual.

También sería conveniente que solicites información ante una oficina  de Agencia Nacional de Tránsito con el Certificado Único Vehicular, (no es recomendable dejarse llevar por consultas en la página web de la Policía o del Sri, no siempre están actualizadas).

Terminado el proceso de compra venta del vehículo puedes solo  llevarlo a la notaria, ya que no es  necesario ir al Servicio de Rentas Internas, pues las notarías en todo el ecuador  están conectadas en línea con el SRI, por lo que el contrato se registra automáticamente.

Es importante que también realices el pago ante un banco autorizado el monto del impuesto a la transferencia de dominio equivalente al 1 por ciento del valor del contrato o del avalúo del Servicio de Rentas Internas.

El último consejo ,es que deberás  cumplir con la matriculación dentro de los primeros días del mes posterior a la fecha del contrato de compra para que no reciba una multa y pierda uno punto cinco puntos en su licencia de conducir (Art. 392 COIP)

 ¡SUERTE!


Además de este artículo sobre Requisitos para comprar un auto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar facturero

Requisitos para sacar facturero

Los sistemas tributarios son los que actualmente aprovechan la tecnología del Internet para que los ciudadanos estén al día con…

Cómo saber mi RISE

Cómo saber mi RISE

Si eres ecuatoriano y deseas saber todo acerca de cómo sacar mi Rise, aquí te tenemos toda la información.Sigue con nosotros…

Deja un comentario