Tribunal de Ética Médica: Cómo presentar quejas en el Tribunal de ética médica y normativa legal

En este documento te presentamos las maneras que tienes para presentar las quejas ante el Tribunal de Ética Médica, la normativa legal que ello implica y mucho más; veamos a continuación todo lo que refiere a este tema.

Tribunal de Ética Médica ¿Qué es?

La Medicina es una de las profesiones que requiere alta responsabilidad y conciencia ética, y por ello en todos los países se elaboran normas que rijan el ejercicio de esta actividad a fin de garantizar la eficiencia y calidad del profesional; y de ello hablaremos hoy.

Se conoce como Tribunal Nacional de Ética Médica a la entidad colombiana que se fundó por decreto en febrero de 1981 en Bogotá, y que está autorizada para conocer y resolver los casos disciplinarios de ética profesional que ocurran durante el ejercicio de la Medicina.

Tribunal de Ética Médica colombia

El Tribunal de Ética Médica se encarga de juzgar a los médicos denunciados por pacientes o familiares, de causar daños o perjuicios que contravienen el código de ética; y quienes se encargan investigar los casos son también profesionales que proceden a amonestar al indiciado, sancionarlos o deshabilitarlos según la gravedad de la  falta. Dicho tribunal está compuesto por cinco personas, electas de una nómina de 10 remitida por los Colegios de Médicos.

Debido a la labor que cumple este tribunal se evidencia la importancia del Certificado del Tribunal de Ética Médica colombiano, puesto que es aquí donde se avala la calidad del profesional; cabe destacar que este documento se tramita sin ningún costo, pero requiere que el interesado previamente se haya registrado en la página de trámites.

Entre las funciones del tribunal médico se pueden citar:

  • Administrar y gestionar los reclamos, quejas y sugerencias en materia de salud en toda Colombia.
  • Ofrecer garantías de seguridad social a través del ejercicio ético-moral de la Medicina.
  • Expedir a los médicos o profesionales de la Salud con ética y vocación, el certificado que los acredite.
  • Impedir negligencias médicas y acciones no lícitas en los establecimientos de Salud.
  • Procurar que la acción destinada a la Salud humana sea transparente.
  • Promover la idea de que la Ética debe ser una cualidad humana de los médicos en Colombia.

¿Cómo funciona el Tribunal de ética médica?

Este tribunal funciona sin la participación de la justicia ordinaria, pues la ley ya estipula la potestad vinculante del mismo y es considerado auxiliar de la justicia.

Respecto a la denuncia o reclamo, puede ser formulada por el paciente, familiares u otras entidades privadas o del propio Estado e incluso el mismo médico puede auto-denunciarse por razones de conciencia, o el Tribunal de Ética abrir por su cuenta o de oficio una investigación contra algún profesional del área de Salud.

Una vez asentada una denuncia, el Tribunal la examina y decide si la acepta o si se abstiene de investigarla.

Si decide lo primero, entonces designa a un juez para que recopile las pruebas y elabore un informe que presentará al ente ético.

Este puede aceptar o rechazar parcialmente los conceptos emitidos en el documento y determinar si hay méritos o no para formular cargos por violación del código ético del  médico.

Ya bien concretados los actos, se da oportunidad al indiciado para que presente su defensa y aporte los elementos físicos y argumentales que prueben su inocencia.

Al final, el Tribunal emite una sentencia de inocencia o culpabilidad e impone las sanciones disciplinarias correspondientes:

  • Amonestación verbal privada o pública.
  • Censuras escritas y verbales.
  • Incluso suspensión temporal (de 6 meses a 5 años) en el ejercicio de la profesión.

¿Cómo presentar quejas en el Tribunal de ética médica?

Cada vez son más frecuentes no sólo en Colombia sino en todo el mundo, las investigaciones, pleitos jurídicos y quejas contra personal de Salud de los centros hospitalarios u otros similares; los motivos para las denuncias son múltiples.

Ahora, bien, para presentar la denuncia la persona  no necesita acompañarse por un abogado, sino presentarla por escrito en dos copias, y tener las siguientes propiedades de redacción:

expediente

  • Exactitud: Se refiere a que debe describir con claridad los hechos o el qué ocurrió, el cuándo o fecha (día, mes y año), lugar donde sucedieron (ciudad, entidad o clínica, hospital, sanatorio, ambulatorio, u otro). Luego indicar los datos del médico indiciado en el hecho (nombre, lugar de trabajo, u otros). Además, debe concretar qué es lo que al denunciante le parece antiético respecto al acto médico. Y si los actos denunciados corresponden a un mismo hecho, debe entregar una sola querella, a menos que sean diferentes sucesos.
  • Las Pruebas: Tendrá que agregar a la denuncia escrita, una prueba por lo menos de la conducta médica que se considera inapropiada o lesiva a la integridad del paciente, puede ser una factura, una fórmula recetada, una radiografía, o cualquier otro papel que permita comprobar el hecho que se está denunciando.
  • A fin de que le informen sobre la decisión tomada por el Tribunal, debe suministrar sus datos y su correo o email autorizado para que le escriban allí.
  • Muchos tribunales de Ética Médica solo atienden hechos en los que se involucran médicos, pero no otros profesionales de salud, en cuyo caso habrá de ir a los órganos pertinentes (colegio de Enfermería, Odontología, Psicología, entre otros).

Recomendación: es preferible que alguien ducho en esto le redacte la denuncia pues la mayoría de las personas creen que lo escribieron está suficientemente claro, cuando la verdad es que no es así.

Normativa Legal

Las normativas legales tratan de regular las relaciones del médico con su paciente, y también con sus colegas, mantener el secreto profesional y la historia clínica, así como con la sociedad y el Estado que le ha expedido un título para que ejerza un servicio social.

Cuando se habla de acto médico, se alude a las acciones que lleva a cabo un médico durante el ejercicio profesional ante el paciente, que sería la ética médica individual, y ante la sociedad que sería la ética médica social.

Por otra parte, con el término negligencia médica se apunta a que las acciones no se ajustan ni a la ley ni a lo que dicta la conciencia ética.

En la normativa médica legal se contempla diversos aspectos como los siguientes:

  • Suministro necesario de medicamentos que soliciten los pacientes.
  • El derecho a recibir atención médica de todo ciudadano.
  • Las relaciones de médico-paciente se cumplen por determinación espontánea, unilateral en caso de emergencia, terceras personas en casos críticos, u otras formas.
  • El médico no puede prestarse a hechos que lesionen la moral o el correcto ejercicio de la Medicina.
  • Si el médico está ante un caso no urgente, puede negarse a atender al paciente con base en los siguientes argumentos: no es un caso de su especialidad, su ayuda es rechazada por otro de sus colegas que atiende al paciente, éste se niega a cumplir las indicaciones del experto, entre otros.
  • Otros aspectos de la normativa legal se refieren a valores de honor, respecto, dedicación al paciente, experticia, profesionalidad, capacidad para tomar decisiones ajustadas a la ética, apego a los procedimientos determinados por la ciencia, consulta con  los tutores legales de los menores para aplicar ciertos procedimientos quirúrgicos (excepto en casos de urgencia), comunicación efectiva, entre otros.

¿De qué trata el certificado del tribunal de ética médica?

El Certificado Tribunal de Ética Médica en Colombia es una especie de aval de calidad ética, que puede solicitar cualquier profesional de la salud para que ejerzan con libertad su tarea y las acciones implícitas. Con ello se valida o acredita que la persona tiene la competencia suficiente para garantizar la vida y salud de sus pacientes.

Pueden solicitarlo los profesionales de la salud u ocupaciones afines, que poseen títulos, indiferentemente del área en la que se hayan especializado.

Primero tiene que registrarse, antes de solicitarlo, para ello realiza las siguientes acciones:

  • Entra a la página online para trámites.
  • Ingresa tu clave fiscal y contraseña.
  • Elige el trámite a realizar.
  • Llena la información solicitada: cédula de identidad, matrícula profesional, comprobante o comprobante de pago.

solicitud de certificados en el tribunal de etica medica

Para registrarte tienes que completar un formulario sencillo con tus datos personales: dirección email, nombres y apellidos, cédula de identidad nacional y la profesión u ocupación.

Además, la matrícula médica y lugar de trabajo, luego crear tu contraseña alfanumérica confirmada.

Te enviarán un mensaje de comprobación a tu correo ya registrado y eso es todo.

Desde http://mifinanzapersonal.com es un placer ayudarte con este y muchos otros temas, esperamos que el dedicado a haya sido de tu agrado y ayuda, mucha suerte!


Además de este artículo sobre Tribunal de Ética Médica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Serfinanza

Estado de Cuenta Serfinanza

Cuando perteneces a una institución bancaria es importante que mantengas total conocimiento de los productos que tengas de dicha institución…

Estado de Cuenta Flamingo

Estado de Cuenta Flamingo

Como usuario o cliente de las tiendas Flamingo, tienes la opción de verificar tus consumos y compras mediante el estado…

Certificado HSEQ

Certificado HSEQ

Si necesitas conocer todo lo relacionado al Certificado HSEQ entonces quédate con nosotros y te enterarás de información realmente importante.…

Estado de Cuenta Colpensiones

Estado de Cuenta Colpensiones

     Si deseas saber cómo poder consultar el estado de tu cuenta colpensiones, como descargarlo y conocer más sobre…

Cómo pagar factura Claro

Cómo pagar factura Claro

A continuación vamos a responder esa inquietud latente de muchos usuarios de la empresa Claro de; ¿Como pagar mi factura…

Deja un comentario