Requisitos para tener un Hogar Comunitario del ICBF: Qué es un Hogar Comunitario Integral, a quiénes beneficia y más

Si deseas saber cuáles son los requisitos para tener un hogar comunitario ICBF, qué es  y mucho más, estás en el lugar adecuado acá te mostraremos todo lo que necesitas saber con respecto a este banco y mucho más, así que continúa leyendo.

si necesitas de este tipo de ayuda es sumamente importante que tengas el conocimiento correspondiente sobre todo lo que respecta al tema, ya que no es un beneficio que se le otorga a todas as personas sino que va a depender de las circunstancias y de lo que se estipule en primer momento  por la ley.

¿Qué son los Hogares Comunitarios Integrales?

El ICBF lleva por medio del frente distintas modalidades correspondientes a los servicios de la atención y de la educación de la primera infancia. Una de esas modalidades es la comunitaria, se encarga de fortalecer la responsabilidad, obligaciones y los deberes que posee la familia..

especial por parte de los padres, en el cuidado, protección y la formación de sus hijos así como en la auto gestión y participación de la comunidad. Para lo que lleva la garantía de todos los derechos de los niños, para orientar de esta manera los recursos y el trabajo solidario.

Todo para el adecuado beneficio que corresponde al desarrollo integral de ellos. En estos pueden destacar los hogares comunitarios del bienestar tradicional y el de los agrupados.

Allí las madres serán quienes se constituyen como los agentes educativos de la comunidad y son responsables del cuidado de los niños allí. Los hogares comunitarios del bienestar tradicional son los que se encargan de poder propiciar el cuidado o desarrollo de los niños que tengan menos de 5 años.

Que además se encuentren en condiciones vulnerables, por medio de las acciones que ayudan a promover el ejercicio de los derechos. Ayudándose con la participación de forma activa que organice la familia, su comunidad y demás entidades del territorio.

En esta modalidad se observa la atención, protección, cuidado, nutrición, salud además del desarrollo psicosocial. Este de igual forma es brindado por las llamadas madre comunitarias, que se encargan de atender en su hogar en promedio 13 niños.

En jornadas que pueden ser de 8 horas (completas) o de 4 horas (media) durante aproximadamente 200 días cada año.

Los hogares comunitarios de bienestar de carácter agrupados, consiste en dos o siete hogares agrupados, esta conformación puede depender.

De la capacidad que se instale en su infraestructura, que opera de acuerdo con los lineamientos, normas o circulares que se encarga de expedir el ICBF.

Para regular los hogares comunitarios del bienestar, estos se encuentran conformados por un equipo de las madres comunitarias.

Además de un coordinador pedagógico, y algunos auxiliares de los servicios en general, esto depende del número de los Hogares comunitarios.

Que se agrupen y en el número de los niños que se atienden, trabaja el mismo tiempo que el caso anterior.

Son los agentes educativos aquí llamados como los padres y las madres comunitarios, quienes se encargan de desarrollar actividades propias.

Para la atención integral en la primera infancia, que se encuentran descritas en los lineamientos en el ICBF.

Con su respectivo grupo de niños que se encuentren en su cuidado.

¿quién se beneficia?

.Se encuentran dirigidos a aquellas personas de la comunidad que se encuentren interesadas en trabajar con los niños y niñas.

Que formen parte de los servicios que prestan los hogares comunitarios pertenecientes al ICBF.hogaar Y por tanto beneficia solo a los niños y adolescentes de este país, para que servicio de bienestar para la familia sea adecuadamente vigilado por el estado.

¿Quiénes pueden presentarlo?

Este puede ser presentado por cualquier persona natural que esté plenamente interesado en ser un padre o madre comunitaria.

¿Cómo consultar la solicitud de tu hogar comunitario?

Esta institución  ofrece diferentes tipos de servicios, que son fáciles de poder obtener y disfrutar por medio de la plataforma digital de la misma, o por medio de la app para móviles.

Para poder realizar la consulta de tu cuenta ose por medio de la plataforma digital, lo único que tienes que hacer es:

  • lo primero que tienes que tener en cuenta es la seguridad de tener a la mano un equipo electrónico con fácil acceso a la web para que puedas ingresar a cualquiera de las plataformas.
  • Lo siguiente es que te registres en la plataforma digital si es que aún no tienes tu usuario y tu clave..
  • Después vas a colocar en donde te indique la plataforma tu número de cuenta para poder proseguir.
  • Finalmente tienes que colocar el NIP de seguridad que se te otorgó al momento de que se te creo tu usuario.

Como ya te comentamos antes, además de la plataforma de la web, pueden usar la plataforma de la aplicación para móviles, que puedes descargar por medio de la play store, con ella podrás ver el estado de tu cuenta y revisar muchas cosas más.

Esta aplicación de hecho fue creada por el banco con la finalidad de poder atender de una forma más cómoda la demanda de todos los usuarios, es una aplicación bastante liviana es decir no ocupa casi nada de memoria, por lo que casi cualquier dispositivo puede procesarla.

Dentro de los beneficios que otorga la aplicación tenemos:

  • Vas a poder hacer consulta de tu cuenta en el momento, lugar, hora que prefieras.
  • Podrás realizar retiros de dinero por medio de cualquier cajero sin tener que tener la tarjeta.
  • Te permite realizar de una forma muy sencilla pagos de algunos servicios como la luz, el agua, y mucho más usando los códigos de barras.
  • Vas a poder realizar recargas telefónicas a cualquier número.
  • Por medio de la aplicación vas a poder enviar y transferir dinero a cualquier cuenta de manera inmediata.
  • Podrás recibir dinero desde el extranjero.
  • Vas a poder realizar venta y compra de dólares.
  • Podrás solicitar préstamos.

Requisitos para obtener un  hogar comunitario

Como regularmente sucede con cualquier tipo de proceso, es necesario que se cumplan con una serie de requisitos y estos son:

  • lo primero que tienes que saber es que de forma obligatoria debes tener la mayoría de edad es decir, 18 años.
  • Tienes que presentar tu documento de identidad, que se encuentre vigente, legible, en original y una copia.
  • Además debes presentar un comprobante domiciliario que tenga como máximo tres meses de haber sido entregado por el ente encargado.
  • Tienes que realizar un depósito de apertura.
  • Por último debes llenar la solicitud y entregarla para que proceda.

Esta planilla de apertura Vas a poder obtenerla por medio de cualquiera de las plataformas digitales, puedes imprimirla y completarla en la comodidad de tu casa y luego llevarla ya completa a cualquiera de las sucursales.

Acompañada de los documentos antes mencionados por supuesto, por otro lado si se te hace más cómodo puedes también ir directamente al banco y solicitar la planilla, hacer el llenado ahí mismo y entregarla, si lo haces de esta forma hay menos probabilidades de que falles.

Es un proceso bastante sencillo, con muy pocos requisitos, y que regularmente resulta exitoso, debido a la buena organización de la plataforma y de la atención otorgada en el banco por los operadores encargados.

.¿Cómo imprimirlo?

Para que puedas tener evidencia física de este proceso, no debes complicarte mucho, lo único que tienes que hacer es ingresar a la plataforma que más te convenga, ubicar el estado de cuenta o del producto que desees y guardarlo.

En ese mismo espacio vas a poder encontrar la opción para imprimirlo directamente desde la plataforma digital.

Al momento en el que se te es otorgada la cuenta, se te dará una tarjeta para que puedas manejar hacer uso de la misma, como ya observaste la apertura es completamente básica, ya que los requisitos son muy pocos y muy sencillo de conseguir.

Esta tarjeta va a quedar respaldada por Visa o MasterCard, lo que permitirá que además de pagos, puedas hacer retiros de dinero, hacer consultas, transferir dinero, o realizar pagos por medio electrónicos hacia o desde el extranjero.

A dónde debo dirigirme.

Tiene que ir al hogar comunitario que se encuentra más cerca de su residencia o a las oficinas del ICBF.

Esperamos que el artículo te haya servido de mucha ayuda, y que puedas abrir tu cuenta de forma efectiva, cómo pudiste notar es un proceso completamente fácil, que puedes realizar hasta desde la comodidad de tu casa.

es importante que tengamos conocimiento sobre o relevante que son este tipo de servicios, ya que son los que representan ayuda a aquellas personas que en un momento dado más lo necesitan, por esa razón describimos de la mejor manera todo al respecto si quedaste con alguna duda puedes asistir a alguna de las sedes de este  ente en donde te resolverán cualquier inconveniente que se te pueda presentar.

¡ suerte !


Además de este artículo sobre Requisitos para tener un Hogar Comunitario del ICBF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Bancolombia

Estado de Cuenta Bancolombia

Muchas son las razones por las que necesitas conocer de tu Estado de Cuenta Bancolombia; por eso hoy queremos dedicar…

Estado de Cuenta Serfinanza

Estado de Cuenta Serfinanza

Cuando perteneces a una institución bancaria es importante que mantengas total conocimiento de los productos que tengas de dicha institución…

Deja un comentario