Requisitos para Tarjeta Profesional de Abogado: Qué es la Tarjeta Profesional, cómo tramitarla y su costo

Si tienes interés en conocer, cuales son los requisitos que debes completar para obtener tu tarjeta profesional de abogado, te encuentras en el lugar adecuado acá podrás conocer todo al respecto y mucho más.

Si ya eres un profesional en el área del derecho debes tener este documento e tu poder para poder ejercer ser reconocido como tal por esa razón te dejamos mucha información que te puede ayuda con respecto a la tarjeta profesional.

¿Qué es un abogado?

este es un profesional que defiende a las persona de forma jurídica el cual puede se administrativo y judicial.

.Al mismo tiempo este profesional asesora a las personas en términos legales y dependiendo de su especialización la cual puede ser penal, comercial, administrativa, laboral y otros que requieren bases legales.

Por otra parte un abogado debe tener conocimiento es cultural, historial, economía, teología, literatura, política, filosofía y oratoria. abogados

Ahora después de tener el título de licencia en leyes, se tiene que hacer este tipo diligencia así que reúne requisitos para tarjeta profesional de Abogado y no pierdas tiempo en obtener este documento.

¿Qué es la tarjeta profesional?

Si aún no lo sabes la tarjeta profesional es algo usado por aquellos abogados profesionales que usan como una identificación para todas las personas que tengan su profesión

se adquiere por completar estudios de tipo universitario, para que no tengas que mostrar siempre el título.

Cada abogado tiene su tarjeta de identificación que valida su grado y permite que puedan ejercer, esta tarjeta debe estar registrada puesto que de lo contrario no será válida,-

Con esto se puede llegar a la conclusión de que por ley, todo abogado tiene que tener este tipo de credencial para poder ejercer su profesión sin problema, lo bueno que el proceso es sencillo y está disponible todo el año.

Requisitos

Ahora bien como es de conocimiento público, para todo tipo de proceso o tramite va a ser necesario que se completen una serie de requisitos, que para este caso serán:

  • Lo primero que tendrás que hacer es hacer entrega al órgano rector de todos los documentos ya sean físicos o digitales que se te hayan solicitado previamente, incluyendo documentación personal, permisos, y cualquier otro documento relevante para la ocasión..
  • Después tienes que llevar anexado a los documentos una constancia de la ubicación en donde resides, municipalidad, estado y todos esos datos.
  • Es importante que sepas que el paso a seguir es relevante porque vas a tener que conseguir un original y copia del documento de nacimiento del interesado, además debe estar notariado previamente.
  • Además debes completar y entregar el formulario solicitado por en el ente rector en donde debes vaciar todos los datos necesarios para poder proceder con este tipo de trámite.
  • Tienes que presentar una constancia de trabajo y Vaucher en donde hagas constar la suma de tus pagos y el tiempo en que los recibes.

Procedimiento

El procedimiento es bastante sencillo, y casi sin ninguna dificultas si cumples con todos los requisitos mencionados antes y completas los pasos descritos a continuación:

  • Una vez que ya hayas hecho de manera formal la solicitud, se te va a otorgar una dirección, en la podrás asistir se continuara el proceso de manera presencial, para que de esa forma sea más efectivo.
  • Después de haber hecho lo mencionado antes el ente hará una revisión de todos los requisitos de estar en orden y de forma correcta, se le avisara a la persona interesada por medio de un correo electrónico.
  • Si todos los documentos están en perfecto estado luego de la notificación digital se le enviara un representante del ente para que haga entrega del documento de aprobación.
  • Cuando se reciba el documento se tiene que formular un comprobante físico de eso, para de esta forma tener un registro que colocar en el expediente..
  • Por ultimo le será enviada la aprobación oficial.

Es sumamente relevante que tengas en cuenta que este es un documento que tienes que renovar cada año de lo contrario no tendrá validez alguna.

Requisitos para la revalidación

Debido a la relevancia que tiene este proceso, es necesario que pase por una revalidación para que los documentos que estén involucrados tengan el valor correspondiente y el proceso sea completamente legal y seguro, los requisitos para ello son:

  • En primera instancia tienes que enviar los documentos correspondientes de lo que ya se hizo previamente con el proceso.
  • Luego se tiene que entregar un documento en el que se describa la situación actual de la persona lo que considera necesario para completar el proceso.
  • Se debe entregar una constancia de no antecedentes penales que esté vigente, y una copia del documento de identidad.

Además a parte debes presentar:

  • Formulario de múltiple trámites, la cual se puede descargar la Consejo Superior de la judicatura.
  • Original y copia del acta de graduación.
  • Dos fotografía recientes con un fondo azul.
  • Fotocopia del documento de identificación ampliada 150%.
  • Copia del depósito de pago para realizar el trámite.
  • Esperamos que el artículo te haya servido de mucha ayuda y que puedas completar tu proceso con éxito.

¿Cuál es el costo?-

Este no es un trámite que no es para nada gratis, el mismo se tiene un costo el cual tiene que ser cancelado y el valor del trámite es de 50.000 pesos. Esos 50.000 pesos tienen que ser depositados en esta cuenta con los siguientes datos:

Banco BBVA. Número de cuenta 00130034290200462655. Cuenta de Ahorros. A nombre de DTN Rama Judicial Administración Judicial.

¿Cómo hago el seguimiento al trámite?

Luego de hacer todo lo que se acaba mencionar, existe una forma de saber cómo va el trámite de la tarjeta profesional, ya que la misma tiene un promedio de 15 días para ser entregada y las personas que solicitan este tipo de documento.

Normas que avalan este trámite

Las normas que respaldan este trámite, son las que se van a mencionar a continuación, así por cualquier problema que exista se puede recurrir a las leyes para defenderse o para culpar a cualquiera que no esté siguiendo las leyes:

  • Código Disciplinario del Abogado del año 2007, Ley 1123.
  • Estatutaria de la Administración de Justicia del año 1996, Ley 270.
  • Estatuto del ejercicio de la abogacía del año 1971, Decreto 196..

Recuerda que este es un cargo con gran responsabilidad y que muy pocas personas tienen el perfil adecuado para poder llevarlo

ya que se necesita de muchas cosas sin embargo si tienes la oportunidad de ejercerlo debes hacerlo con suma responsabilidad e integridad ya que eres un servidor del estado.

Esta credencial será tu pase seguro para cualquier tipo de proceso por eso es importante que la tengas vigente y registrada y por supuesto que cuentes con ella para que de esa manera, puedas completar tus tramites de forma segura.

Gracias por siempre leernos, si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://mifinanzapersonal.com/.


Además de este artículo sobre Requisitos para Tarjeta Profesional de Abogado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para retirar Cesantías

Requisitos para retirar Cesantías

Interesado en conocer que son las Cesantías,  quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para obtenerla. Sigue con nosotros para…

Estado de Cuenta Fondex

Estado de Cuenta Fondex

        Si deseas saber cómo poder consultar el estado de tu cuenta fondex, como descargarlo y conocer más sobre esta…

Estado de Cuenta Ripley

Estado de Cuenta Ripley

Si posees productos financieros en cualquier entidad bancaria del país necesitas conocer los movimientos y pagos que tienes por realizar;…

Certificado Bancario

Certificado Bancario

Sea bienvenido a la web indicada para que se entere de todos los procedimientos, operaciones, métodos para obtener el  Certificado…

Deja un comentario