Requisitos para pertenecer al Régimen Común: Qué es el Régimen Común, quiénes pertenecen y sus obligaciones

Existen diversos regímenes que se encargan de laborar en el ámbito económico participando en el crecimiento de una nación, en este caos conoceremos sobre los Requisitos para pertenecer al Régimen Común

Requisitos para pertenecer al Régimen Común

El régimen común es conocido como las personas que se encuentran inscritas en el cumplimiento de los impuestos a la venta (IVA).

Todos estos tipos de condiciones permiten llevar a cabo la venta de productos para poder ejercer para la venta de productos y los servicios gravados, siempre y cuando no este clasificado dentro del antiguo régimen del IVA.

En la actualidad muchas personas buscan ser parte de este régimen para poder ejercer sus respectivas funciones deben cumplir con los siguientes requisitos a destacar:

Ingresos brutos

Presentar toda la documentación que justifica todos los ingresos que fueron obtenidos el año anterior relacionado con las actividades económicas.

Todas están deben oscilar entre un monto de 3500 Unidad de los Valores Tributarios siendo ajustados al valor de la moneda que se encuentra circulando.

Establecimiento

Deben llegar a tener un justificativo del establecimiento del comercio al que están vinculados, ya sea oficina, sede, locales, los negocios y algún otro espacio que se desarrolla la actividad.

En este punto se debe tener presente la legislación mercantil donde está registrado el comercio que se esté desarrollando destinando al cumplimiento de la empresa.

Este hecho permitirá ubicar todas las producciones de mercancías, las prestaciones de los bienes y los diferentes servicios que son prestados en la respectiva entidad.

Evitar

Evitar que la modalidad del establecimiento sea llevado a cabo como una franquicia, concesión o regalía, además de permitir las explotaciones intangibles.

Usuarios Aduaneros

Representan aquellos usuarios que tienen el perfil de exportadores de bienes y tampoco puede ser de importaciones de bienes.

Montos bancarios

Destacar las consignaciones bancarias con sus respectivas inversiones financieras y los depósitos que son llevados a cabo para el anterior con 3500 UVT.

Requisitos para pertenecer al Régimen Común

Qué es el Régimen Común

Puede ser considerado como una definición bastante compleja y complicada ya que no es muy conocida por los demás, donde está relacionada con el ámbito económico de una nación.

Normalmente está interpretada como aquellas personas u organizaciones que pueden estar inscritas en los impuestos a la venta.

Este rol permite que puedan ejecutar la venta de productos y no es clasificada dentro del ámbito del IVA donde está vinculado con el régimen simplificado.

Quiénes pertenecen al Régimen Común

El régimen común consiste aquellas personas que laboran dentro del ámbito económico y están inscritas en el IVA, este grupo de personas son clasificados en dos grupos principales:

  1. Personas Jurídicas

Consisten a todas aquellas personas que están inscritas dentro de las entidades económicas y se encargan de vender los productos gravados por el Iva.

  1. Personas Naturales

Son aquellas personas que venden los productos que se encuentran gravados en el Iva, prestan los servicios pero sin laborar directamente en las entidades respectivas.

Es obligatorio que todas las personas jurídicas se encuentren inscritas dentro del régimen común mientras que las naturales dependerán del perfil que se encuentren del artículo 437 tributario.

Requisitos para pertenecer al Régimen Común

Cuáles son las obligaciones del Régimen Común

Entre las principales funciones que llegan a ser ejercidos dentro del régimen común para llegar a presentar las respectivas obligaciones que son descritas a continuación:

Llevar Contabilidad

La contabilidad es un requisito fundamental en todo negocio o comercio que se estén realizando, por lo que se debe tener conocimiento de los principios básicos para ella.

Es necesario estar inscrito en el registro mercantil para inscribir todos los libros de contabilidad o de comercio, basándose en el código de comercio de los comerciantes.

En el caso de las personas que no son comerciantes oficiales y ejerzan de forman liberal no tienen la obligación de llevar la contabilidad pero igual debe llevar el control de los registros contables.

Esta obligación puede llegar a ser multada por los artículos de la ley 772 donde es obligatorio que cualquier manejo de producto sea registrado apropiadamente.

No necesariamente debe pertenecer al régimen común sino llegar a ser comerciante donde todas las personas naturales que no sean comerciantes no poseen la obligación del registro mercantil.

Excepciones como agricultores o ganaderos que están vinculados directamente a las cosechas obtenidas, no están obligadas a llevar la contabilidad de los comerciantes.

Inscribirse al Rut

El RUT representa el Registro Único Tributario, todas las personas que llegan a ser parte del régimen común deben estar inscritos en el RUT y ser actualizado previamente como régimen simplificado.

Expedir Factura

Las personas que son parte del régimen común están obligado a llevar a una contabilidad de los productos que se están encargando.

Es obligatorio llegar a expedir una factura como uno de los principales requisitos solicitados en el artículo 617 de los estatutos tributarios.

En caso de no llegar a expedir sin tener los requisitos completados, por lo que es una situación que es sancionable según los artículos 652 y el 657.

Declarar el Iva

La declaración del Iva es una práctica obligatoria que debe ser llevada a cabo bimensual o cuatrimensual según los pazos que estén expedidos por las entidades gubernamentales.

Esta no debe ser la única que declaración que debe ser presentada puesto que ofrece una retención directa de la fuente y vinculada a los impuestos sobre la renta.

Retener el Iva

Las retenciones del Iva son obligatorias según lo estipulado dentro del artículo 437-2 según lo mencionado en el estatuto tributario, donde se deben declarar las retenciones respectivas.

Diferencia entre el Régimen Común y el Régimen Simplificado

Existen dos tipos de regímenes el simplificado y el común, donde los responsables son los respectivos impuestos a las ventas.

Ambos tipos de regímenes son los encargados de ejecutar ventas de productos que se encuentren gravados y prestados los servicios del Iva, señalando sus diferencias:

  1. El régimen simplificado es el encargado de abarcar a las personas naturales que cumplen con un conjunto de requisitos mientras que el común está compuesto por naturales y jurídicas.
  2. Las personas jurídicas obligatoriamente deben ser parte del régimen común mientras lleguen a ofrecer un servicio gravado.
  3. Los ingresos extras son aplicados para las personas naturales además que le ofrece un tope justo de los mismos.
  4. Todos los presentes del régimen común se encuentran con la obligación de facturar, cobrar el iva, declarar u realizar la contabilidad de su negocio mientras que le simplificado no deben ejecutar estas funciones.
  5. Los del régimen común deben solicitar las autorizaciones para llegar a facturar, mientras que los del simplificado no.
  6. La declaración de la renta es llevada a cabo por los del régimen común.
  7. Los del régimen común deben estar formalizados mientras que los simplificados son informales.

Por qué  existen dos Regímenes

Son dos régimen debidos que abarcan los diferentes ámbitos económicos aquellos que son llevados a cabo de manera formal mientras que el otro el área económica informal.

Qué es el IVA

IVA es el significado del Impuesto del Valor Agregado también puede llegar a ser conocido como el impuesto sobre los valores añadidos.

Estos impuestos son otorgados por el gobierno y son los encargados de permitir la adquisición de diferentes productos.

Existen algunos bienes y servicios que son exonerados de las leyes y del pago de las comercializaciones, donde están vinculadas a los impuestos de consumo.

Este tipo de impuesto corresponde a un valor que son ofrecidos a los productos y a los servicios que son adquiridos, manteniendo sus acuerdos comerciales.

Por qué entes están determinados los impuestos en Colombia

Los impuestos en Colombia están controlados por las Asambleas departamentales de los consejos municipales para determinar las respectivas clases de impuesto en el país colombiano.

Además los impuestos nacionales son administrados por las diferentes Direcciones de los Impuestos de las Aduanas Nacionales (DIAN).

Esperamos este artículo haya sido de ayuda!!!

Te deseamos Éxito!!!


Además de este artículo sobre Requisitos para pertenecer al Régimen Común te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Médica Coomeva

Cita Médica Coomeva

Si deseas saber todo lo que respecta a las citas médicas Coomeva, que es, cuales son los servicios que ofrece…

Deja un comentario