Cómo saber si una empresa es Régimen Común o Simplificado: Qué es el Régimen Común, qué es el Régimen Simplificado y sus diferencias

Tener un empresa implica que usted esté al tanto de todos los documentos que esta contiene para poder actuar con legalidad en Colombia. Es por ello que en esta web Mi Finanza Personal le enseñaremos todo lo que tiene que hacer y necesita para dicha empresa, sobre todo Cómo saber si una empresa es Régimen Común o Simplificado en Colombia.

Este al pendiente de todos los conceptos, requerimientos y funciones que le haremos saber, para que usted aprenda a todo sobre este tema en particular. Por medio de este artículo se informará en específico de todo lo necesario para que usted pueda emplear sus actividades económicas con su empresa teniendo en cuenta a que régimen pertenece.

¿Cómo saber si una empresa es Régimen Común o Simplificado?

El Régimen Común o también conocido como Régimen Simplificado, se designa a todas aquellas personas y empresas que deben realizar la declaración y pago de los Impuestos de Valor Agregado o comúnmente conocido como IVA. Para ello se clasifican todas estas entidades y personas con el fin de poder ser identificadas al momento de declarar tales tributos.               

En definición las empresas y las personan que declararan estos impuestos no son los que directamente los cancelan, es decir, todo consumidor o cliente que adquiera un bien o servicio de estas entidades y personas clasificados en este régimen, directamente en su compra cancelan lo correspondiente al IVA.        

Es un delito muy grave lucrarse de todos estos cargos de impuestos de valor agregado, es por ello que se realizan la declaración de tales tributos ante el DIAN, para cumplir con todas las obligaciones como contribuyente en el sistema tributario fiscal de la nación colombiana. Para poder saber en que régimen se encuentra su empresa solo es necesario que ingrese en el sitio web del DIAN y proporcione toda la información que el sistema el solicite.

¿Qué es el Régimen Común?

Se considera una clasificación que se le designa a toda persona o entidad jurídica como las empresas, sedes, locales comerciales por la venta de un producto en general. Por medio de este régimen se le permite la comercialización de productos o la presentación de algún servicio, a cambio del cobro del Impuesto de Valor Agregado en el costo de los productos o servicios.

No obligatoriamente todos las personas o entidades que recolectan el Impuesto de Valor Agregado o IVA son perteneciente al régimen simplificado o común. Por lo general las que tienen la obligación de ello son aquellas que posean un local comercial. También aquellas que perciban ingresos anuales superiores a los 104.000.000 Pesos Colombianos, incluyendo todas las actividades de importación y exportación.

Pertenecer a este régimen implica que usted cumpla con todas las exigencias y obligaciones que se establecen para tal clasificación. Si desconoce de todas ellas le invitamos a que siga leyendo este artículo, para que se entere en el siguiente apartado de todo lo que debe conocer para poder cumplir todos los deberes para este régimen.

Obligaciones en el Régimen Común    

Pertenecer al régimen común implica que se tenga presente una serie de deberes y obligaciones a realizarse para poder evitar sanciones y multas por la ejecución incorrecta de su puesto como comerciante ante el sistema fiscal tributario de Colombia. Es vital que todo comerciante y ciudadano ejecuten todas sus obligaciones sin retraso alguno.

formulario 6351Todo ente perteneciente al régimen común debe encontrarse rotundamente inscrito ante el Registro Único Tributario o mejor conocido como RUT. Este debe estar a la vista en una cartelera o lugar visible en el local, para que sea visto por los clientes y los entes pertinentes. Para la ejecución de sus actividades en primera instancia se debe entregar la copia de este documento.

Además se debe ejecutar todas las gestiones en cuanto al registro de los libros contables para poder dar cumplimiento de toda la contabilidad del local. Teniendo en cuenta que cumpla con todas las exigencias según el código de comercio en la nación. Además de apuntar el monto del IVA y adicionarlo en todos los pagos que realicen los consumidores.

Pagar los impuestos es la principal tarea que debe ejercer todos los ciudadanos de una determinada región. Debido a que gracias a esta contribución se podrá desarrollar el estado y además se le podrá brindar todos los servicios a nos ciudadanos de esa nación. 

¿Qué es el Régimen Simplificado?

Es una clasificación semejante al Régimen Común que se emplea para designar a toda persona o entidad jurídica como las empresas, locales comerciales por la venta de un producto en general. Por medio de este régimen se le permite la comercialización de productos o la presentación de algún servicio. Esto a cambio del cobro del Impuesto de Valor Agregado en el costo de los productos o servicios.

Aunque no todas las personas o entidades que pertenecen al Régimen Simplificado, tienen la rotunda obligación de presentar y cancelar los Impuestos de Valor Agregado. Esto depende fundamentalmente de las actividades comerciales que realicen estos y de los ingresos totales brutos percibidos de manera anual.                            

Obligaciones en el Régimen Simplificado         

Toda persona que pertenece al Régimen Simplificado al igual que todos los régimen que se emplea en el dista tributario de la nación. Deben tener en cuenta que existen múltiples deberes que hay que hacer cumplir para poder estar debidamente en cumplimiento con todo el sistema.

Formulario 558/AToda persona o entidad debe encontrarse debidamente a inscrita ante el RUT, al igual que debe llevar toda la contabilidad de las operaciones comerciales que se realicen en el local. De la misma manera todos los libros contables deben contraerse debidamente legalizados ante los entes pertinentes.

Por lo general se tiende a pensar que el Régimen Simplificado y el Régimen Común se trata del mismo régimen, pero se esta equivocado y la diferencian radica en muchos aspectos. En el siguiente apartado conocer todas las diferencias que existen entre ambos regímenes.                                           

Diferencias entre Régimen Común y Régimen Simplificado

La diferencia que existe entre ambos regímenes se proyecta principalmente en que en el Régimen Común todos los pertenecientes a este debe realizar la declaración y el cobro de los Impuestos de Valor Agregado. Este mismo debe ir plasmado en la factura y adicionado a la compra que se haya realizado.              

Estas declaraciones deben realizarse ante DIAN en conjunto con todo lo que implica tal tarea. Mientras que en el Régimen Simplificado no se tiene la obligación de presentar la declaración de los Impuestos de Valor Agregado. Básicamente toda entidad comercial se encuentra bajo el Régimen Común. Siempre y cuando no se demuestro lo contrario por medio de excepciones según el Art.499 según el código fiscal de la nación.

Mientras que en el Régimen Común se plasma el monto del IVA, en el Régimen Simplificado no se realice tal operación. Esto se debe a que bajo este régimen las operaciones comerciales no se le cobra tal tributo. O en algunos caso pueda que si según no estipulado por el sistema tributario de la nación colombiana.

Recuerde que es tarea de todos ciudadano realizar todas las contribuciones ante el DIAN sobre todos los impuestos que se tenga que declarar, según todas las actividades económicas y comerciales que este realice. Esto con el fin de ser invertido en el arca del estado para su desarrollo y la prestación de servicios a los ciudadanos.   

Le damos las gracias de ante mano por finalizar este artículo. Esperamos que le haya servido de ayuda para realizar todo el proceso de Cómo saber si una empresa es Régimen Común o Simplificado en Colombia. Le recomendamos a que continúe indagando sobre cualquier otro documento en nuestra web.


Además de este artículo sobre Cómo saber si una empresa es Régimen Común o Simplificado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Procurador

Requisitos para ser Procurador

Si tienes interés en conocer, cuales son los requisitos que debes completar para ser procurador general de la nación, te…

Cita Médica Comfandi

Cita Médica Comfandi

Comfandi es una EPS que presta servicios de salud y atención medica a todos sus afiliados, por lo que es…

Deja un comentario