Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito: Qué es Datacrédito, su reporte y cuánto tiempo dura

Si te surge la duda y te preguntas ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito? Aquí hallarás la respuesta.

Estar solvente en los registros de Datacrédito es útil para las personas que solicitan crédito en muchas instituciones y empresas de Colombia; por ello representó para nosotros tema de interés y de seguro para ti también lo es.

Por lo dicho anteriormente, es que hemos preparado este escrito donde te daremos los pormenores relacionados a Datacrédito, te invitamos a seguir leyendo para que te nutras de todo lo que debes saber.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Lo primero que debes hacer para aclarar esta disyuntiva es consultar a ver si tienes un reporte positivo o negativo y este caso cuál es la causa.

Para saber acerca de tu historial crediticio tienes que ingresar a la web https://www.datacredito.com.co/ .

Veamos mejor los pasos:

  • Ubícate en la plataforma de Datacrédito.
  • Pulsa en la ventana consumidores.
  • El siguiente paso es ingresar con tu cuenta de usuario, y si eres un usuario nuevo, puedes entrar gratuitamente durante un mes, pero luego hay que pagar mensualmente.

Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito

El plan gratis amerita que tengas una tarjeta de crédito activa en el momento de registrarte, y eso lo corroborarán cobrándote 200 pesos, aunque luego te lo  reembolsarán.

Como te dijimos, una vez que termines el plan gratis,  tienes que pagar este servicio a Datacrédito mensualmente, según el plan que elijas (consulta o/y protección antifraude, por ejemplo).

Cómo registrarte:

  • Ingresa a la sección «Primer mes gratis» y crea la cuenta con tus datos personales (número de cédula, nombres, apellidos, correo electrónico y una contraseña)
  • Ahora puedes entrar con número de cédula y contraseña.
  • El sistema te pedirá otros datos: ocupación, ingresos mensuales fijos, nivel educativo, tipo de vivienda, estrato, número de personas a cargo, principal medio de transporte que usas, ingresos extras y otros. Así se formará tu perfil e historial crediticio.
  • Al terminar, verás tu historia financiera reciente y los saldos en mora, si los hubiere.
  • Además, la corporación midatacredito.com te muestra el número de veces que ciertas entidades financieras  han consultado tu historial durante los últimos 06 meses.

como registrarse

Otras formas de consultar si estás reportado es:

  • Por escrito solicitando información a Datacrédito, que se tomará 15 días hábiles para responderte.
  • De modo presencial en un centros de atención de algunas ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; lugares llamados CAS, que significa Centros de Atención y Servicios.
  • También puedes recurrir a una cita con alguna oficina de la corporación ingresando a la web y llenando los datos solicitados para que se genere esa posibilidad.

Otras personas pueden apelar a lo que antes se llamaba Central de Información Financiera (CIFIN), una corporación como Datacrédito, encargada de información crediticia, pero no tiene mes gratuito como ésta.

¿Qué es Datacrédito?

Datacrédito es una corporación encargada de prestar servicio de información acerca del historial de crédito (positivo o negativo) también llamado reporte financiero de las personas que lo soliciten, de manera rápida y confidencial.

datacredito

Es una central con sucursales en Colombia y Perú afiliada a Experian Colombia S.A, asociada a Asobancaria, regulada por la Superintendencia de Colombia, con 40 años de labor en el área de información, que se basa en una escala de valoración o puntaje que va de 150 a 950 mediante la cual se sintetiza tu comportamiento crediticio.

El historial puede ser consultado por todas las entidades financieras en caso de que quieran averiguar cuál es el perfil como deudor, de ciertos clientes.

A mayor puntaje, ello significa que están frente a un cliente de bajo riesgo y viceversa, los puntajes bajos indican que la persona es muy irresponsable a la hora de pagar sus deudas.

Datacrédito reflejará tanto los datos negativos como los positivos de una persona.

Pero además, presta otros servicios de seguridad conexos al anterior, referidos a protección antifraude para tus cuentas.

¿Qué es el Historial de Crédito en Colombia?

Un historial  de Crédito es un resumen o cúmulo de información acerca de los comportamientos financieros de una persona como deudor  durante cierto tiempo, en el cual se establecen unos rangos numéricos que van de menor o mayor probabilidad de pago.

Las personas son apuntadas en la data, los préstamos o créditos que asume e índice de responsabilidad.

Esa información puede ser consultada por los negocios que expenden productos-servicios, de modo que se enteran de si es un buen o mal pagador.

¿Qué es el reporte de Datacrédito?

El reporte es una especie de minuta elaborada por la corporación Datacrédito sobre cómo ha sido la actitud de una persona respecto al pago de dinero que le ha sido prestado, éstos pueden ser reportes positivos o negativos.

Este último reflejará el compromiso incumplido y se emite después de 20 días de que la corporación especialista en estos datos te envía el aviso de que tienes una o más deudas a tu dirección electrónica. En dicho lapso, puedes pagar, u objetar detalles como el monto o la cuota que habías convenido en pagar a tu prestamista, o la fecha, si considera que todo eso no fue lo acordado. Entonces hay unas medidas al respecto.

De allí la importancia de registrarse en Datacrédito, pues allí en el reporte verás el puntaje que tienes, que cuanto  más alto, menor es el riesgo de que no pagues y es eso lo que interesa indagar a los acreedores, prestamistas, fiadores, entre otros.

Un puntaje de 200 es indicio de que no eres buen pagador, en cambio de 850 es mejor.

¿Cuánto tiempo dura el reporte de Datacrédito?

Ahora expondremos acerca del tiempo en que permanece el reporte o historial en la data:

  • Respecto a los reportes o datos positivos, pues, se quedan en Datacrédito de modo indefinido.
  • En cambio los reportes negativos se rigen por la ley: Si la mora no llega a dos años, aunque el deudor pague, sus datos permanecen en la data el doble del tiempo en que no canceló (a partir de la fecha de pago).  Pero si estuvo debiendo durante dos o más años, el reporte puede permanecer durante cuatro años. A los ocho caducará.

¿Cuáles son las consecuencias de estar reportado en Datacrédito?

Cómo ves, las deudas tienen consecuencias: desconfianza en el deudor, cierre de otras oportunidades de solicitar créditos o servicios en entidades financieras, comercios, consorcios, entre otros.

  • Puede ocurrir que la entidad a la que le debes, no facilite la información a la base de datos, entonces tu historial puede aparecer con más tiempo de mora que el real.
  • El historial negativo en Datacrédito es una especie de tacha que te ubica como persona no confiable a la hora de suministrarte un préstamo.
  • Si te castigan con el doble del tiempo que pasaste sin pagar, pues, por lógica el reporte estará disponible también en un lapso igual para las entidades que soliciten tu historia financiera.

¿Qué se debe hacer?

Lo más recomendable es cancelar los créditos pendientes para evitar que el asunto llegue a tribunales o problemas de carácter judicial.

De modo que te explicamos ahora lo que debes hacer.

reporte negativo

Cuando ya estés notificado en tu email de que tienes un reporte negativo en Datacrédito, debes procurar eliminarlo pues no es fácil extinguirlo enseguida como has visto ya.

Por supuesto, hay otros modos de eliminar un reporte negativo sin pagar la deuda en su totalidad o en el plazo que se exige, pero ello no es fácil ni rápido. En este caso, tienes que recurrir a la asesoría de un jurista o abogado experto.

Veamos entonces cómo eliminar la tacha:

  • Refinanciando el crédito con la entidad acreedora.
  • Extendiendo el plazo de pago, si la mora es inferior a 3 meses (mutuo acuerdo entre acreedor y deudor).
  • Si el reporte negativo no es más que un fraude en el cual otra persona falsificó tu identidad. En tal caso, se ordena borrar tu reporte negativo por vía judicial.

Estos tres casos pueden llevar a eliminar tu reporte negativo pero, como ves, es el resultado de un acuerdo con el prestante para que no suministre datos negativos a la corporación Datacrédito porque ello se traducirá en que te elaboren un expediente crediticio desfavorable.

Así que, esperamos haberte complacido respecto a la información sobre Datacrédito y los reportes de comportamiento financiero.


Además de este artículo sobre Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Catastral

Certificado Catastral

Buscar ¿Que es el certificado Catastral? ¿como puedes obtenerlo? Acabas de ingresar al portal correcto, sigue leyendo que tenemos para ti…

Cómo pagar factura Tigo

Cómo pagar factura Tigo

A continuación te vamos a responder tu inquietud de cómo pagar tu factura Tigo en Colombia de una manera práctica…

Cómo pagar duplicado de cédula

Cómo pagar duplicado de cédula

Si por alguna razón necesitas obtener un facsímil de tu documento de identidad, aquí te mostramos Cómo pagar duplicado de…

Solicitar Tarjeta Colsubsidio

Solicitar Tarjeta Colsubsidio

Ante los múltiples beneficios y facilidades que nos puede ofrecer Colsubsidio, es normal que muchos se pregunten cómo es que…

Deja un comentario