Cómo saber si estoy afiliado a ARL Positiva: Qué es ARL Positiva, qué servicios ofrece y cómo afiliarse

Cuando usted esta laborando y sufre algún accidente, de manera inmediata debes acudir ante la ARL positiva. Esta institución colombiana evaluara su situación y le dará acceso a los servicios del seguro social  por riesgo laboral.

Ahora bien, para poder recibir esa atención es necesario que usted se encuentre registrado por parte de la empresa donde laboras o de manera independiente si fuera el caso. Quienes ya se encuentran anexados  ARL positiva  tienen la seguridad de que sus salud está en buenas manos.

Si aun no sabes si este registrado, léenos e infórmate de cómo proceder y unirte a la gran familia de ARL positiva.

Cómo saber si estoy afiliado a ARL Positiva     Cómo cancelar plan Tigo    

Algunos trabajadores desconocen si ya están afiliados a  ARL positiva.

Para estar totalmente seguro usted debe acudir ante la oficina de recursos humanos de su empresa y luego esperar  al menos dos meses para obtener su carnet de la ARL.

Con ese carnet, usted quedara validado como beneficiario de ARL pila. Recuerde que la solicitud también, es evaluada por la empresa  y usted deberá cumplir una serie de requisitos.

Luego que se estudie su situación  y se apruebe su carnet de afiliación puedes  dar uso  a la cobertura de manera inmediata.

Qué es ARL Positiva

Administradora de Riesgos Laborales, es decir  la ARL, es una entidad empresarial  de seguros  anónima cuya actividad está orientada a servir de apoyo a los trabajadores de gran riesgo.

Desde sus inicios en el año 1956 en Colombia, es una de las números uno en todo el territorio y ofrece amplios beneficios  para los empleadores y trabajadores Independientes.

ARL POSITIVA, tiene planes  de  Salud Ocupacional, seguros de vida y asistencia a personas Naturales  o jurídicas  así como  a su grupo familiar.

Las pólizas ofrecidas se ajustan a los planes de pago que recibe el trabajador, es decir al sueldo que percibe anualmente. También incluyen los subsidios por incapacidad temporal y por incapacidad permanente, pensión por invalidez  y el servicio funerario.

Qué servicios ofrece ARL Positiva

  1. Seguros de vida
  2. Atención especializada.
  3. Subsidios por incapacidad temporal y permanente.
  4. Servicios funerarios.
  5. Apoyo económico a sobrevivientes, entre otros.

Requisitos para afiliarse a ARL Positiva

Afiliarte a ARL positiva es mediante la entrega de cada uno de los documentos  solicitados y que se cumplan con ciertos requisitos ante la empresa aseguradora.

El proceso de afiliación es necesario para que puedas descargar El certificado de afiliación y así tener acceso  a los servicios de la compañía de seguros:

  1. El primer requisito es que tienes que registrarte a esta aseguradora dos meses antes de iniciar tu trabajo.
  2. Al momento del registro tener disponible un contrato formal con la empresa, no importa si esta es pública o privada.
  3. Tener la capacidad para pagar sus cotizaciones calculadas a no más de veinticinco (25) salarios, ni tampoco menor al salario mínimo y además, estar al día con los pagos.
  4. Tener constancia de ingreso al sistema de seguro general de salud de Colombia.

Cómo afiliarse a ARL Positiva

Los pasos para tu ingreso al servicio de beneficiarios  ARL POSITIVA es de la siguiente manera:

  1. Busca en internet la web oficial de ARL POSITIVA
  2. Ingresa y busca la opción “Servicios en Línea”.
  3. Dale Clic a  “Trámites y Servicios ARL”.
  4. Ingresa los datos al sistema y selecciona, al finalizar, la opción “Ingreso Masivo de Trabajadores”.

Cómo descargar el Certificado ARL Positiva

  1. Descargar el certificado de que estas afiliado a ARL positivas es ingresando a este enlace desde tu computadora o teléfono inteligente.
  2. Luego selecciona la palabra con la opción “Generar el Certificado del Trabajador”.
  3. En el formulario completa los datos, espera la visualización, descarga e imprime.

Para qué sirve

En vista de que muchos trabajos conllevan cierto grado de riesgo de sufrir accidentes, contar con una empresa aseguradora es  necesario. Esto es tu tranquilidad.

ARL positiva, es una institución cuya finalidad es  facilitar el acceso a la seguridad social.  Quienes están afiliados ya podrán tener la certeza  de que recibirán  servicios económicos, médicos, de pensión y de incapacidad.

Con el certificado ARL positiva, acudes a cualquier institución médica  y serás atendido de manera inmediata  y con  todos los servicios de salud dentro del  territorio colombiano, incluso en casos  de emergencias.

Para obtenerlo, puedes  utilizar el servicio de internet y seguir los pasos que el sistema te va indicando.

Su importancia es básicamente, Las pólizas  que se te ofrecen y que  se ajustan a los planes de pago que recibes  como trabajador, es decir al sueldo que percibes anualmente.

También incluyen los subsidios por incapacidad temporal y por incapacidad permanente, pensión por invalidez  y el servicio funerario.

Quiénes pueden solicitarlo

Los beneficiarios de pólizas por riesgos laborales son Todos aquellos  que tienen trabajos donde su vida está en peligro.

Tanto si son independientes o dependientes tienen el derecho a solicitar su ingreso  y por  ende su certificado de ARL positiva.

Ahora bien, si usted es trabajador independiente la aseguradora te solicitara presentar  un contrato de trabajo que tenga una duración de más de un mes. Esto es uno de los requisitos solicitados  para quienes van afiliarse.

También podrán afiliarse si están en capacidad de hacer  un aporte un mínimo de 0.522% de cotizaciones, ese monto puede variar en base al tipo de trabajo que usted realice lo que incluye el ambiente donde se desarrollan sus actividades.

Qué es el Soporte en Línea de ARL Positiva

Las certificaciones que emite la ARL positiva se descargan mediante su página online, además está también le permite hacer  consultas, actualizaciones de datos entre otras.

Como su nombre lo indica, es una página de soportes  en línea que todos los afiliados pueden usar para la de vinculación de un empleado, o durante la suscitación de cualquier certificado.

Además de ese portal, la ARL  tienes números de contactos para que recibas asesoramiento o ayuda ante alguna situación laboral. Estos números   son el 01-8000-111-170 y  también el número 330-7000.

Aparte del soporte en línea, puedes enviar un mensaje a la  dirección electrónica  servicioalcliente@positiva.gov.co.

Beneficios de estar afiliado a ARL Positiva

La afiliación a la ARL positiva, cuando tienes un trabajo o laboras en un ambiente de alto riesgo es muy necesaria. Al hacerlo obtienes los  beneficios  que te brinda  las pólizas de seguro para ti y tus familiares.

De manera general están, los de atención inmediata  y cobertura total cualquier tipo de accidente en  tu área de trabajo, es decir  ARL positiva  cumple con los pagos  de atención médica especializada además de ofrecerte el apoyo económico necesario y según tu caso.

Por otra parte, están los beneficios en las áreas de: cirugías, asistencia terapéutica, farmacéutica y de hospitalización.

Para los casos más extremos, ARL se hace cargo de los gastos funerario y de otorgar el apoyo financiero a modo de pensión  al sobreviviente con el 75%, del ingreso base a la liquidación del mismo.

                                     ¡SUERTE!                                    


Además de este artículo sobre Cómo saber si estoy afiliado a ARL Positiva te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario