Cómo pagar duplicado de cédula: En línea y de manera presencial

Si por alguna razón necesitas obtener un facsímil de tu documento de identidad, aquí te mostramos Cómo pagar duplicado de cédula y las opciones que tienes para ello.

Continúa con nosotros y conocerás lo sencillo que puede ser este trámite.

¿Cómo pagar duplicado de cédula?

Realizar la solicitud de otra cédula ante la institución autorizada es el resultado de que dicho documento se perdió, deterioró o fue robado.

Cómo pagar duplicado de cédula

Evidentemente cuando se requiere un duplicado es porque anteriormente la persona tuvo una original, que en nuestro caso específico se emite a partir de los 18 años de edad.

Entrando al tema de los duplicados de cédula, estos se pueden pagar vía online, pero es necesario que la cuenta bancaria del interesado tenga esa posibilidad, pues de lo contrario ello no es posible.

Con el pago en línea la persona opera cómodamente y no corre riesgos de portar dinero en efectivo en la calle.

En línea

Esta es una de las modalidades de pago más usadas actualmente, siempre y cuando cumplas con las condiciones necesarias para hacerlo.

Te mostramos los sencillos pasos que debes realizar para pagar el duplicado de cédula en línea:

duplicado de cedula en linea

  • Entra al portal Registraduría.
  • Visualiza y ubica Duplicado de Cédula en Linea.
  • Ahora inicia sesión (si ya estás registrado).
  • Mira el trámite que solicitas y su monto.
  • Lee las instrucciones y pulsa aceptar para continuar.
  • Ahora te piden datos personales: email, número de celular u otros.
  • Prosiguen algunas preguntas aleatorias para confirmar tu usuario.
  • Seguidamente, decide en cuál sede de la Registraduría quieres retirar tu cédula de identidad.
  • Al final, confirma y paga para finalizar el proceso.
  • Tu cuenta bancaria tiene que tener el servicio de pago electrónico, para que puedas autorizar el pago.

Los interesados deben estar pendientes de que su documento ya esté en la sede que escogieron, para ello puede entrar  al espacio publicitario “Ya está listo mi documento”, e ir a buscarlo sin necesidad de concertar ninguna cita.

De manera presencial en la oficina

La página o portal permite realizar los trámites del duplicado de cédula, pero en ciertas ciudades o sitios de Colombia donde es deficiente el servicio de Internet, se continúa usando la modalidad presencial y la entrega en físico del recibo de pago.

Entonces se le expide un nuevo documento de identidad al cabo de cierto tiempo.

Para ello el solicitante debe suministrar información sobre su número de cédula perdida, celular o teléfono de casa, email al cual se le va a enviar primero el comprobante o réplica que tendrá validez hasta tanto le venga el documento original y demás datos.

Observación: si el trámite presencial es para cédula y luego pasaporte, entonces se tiene que informar de ello al funcionario para que realice una captura de datos completa del solicitante.

Veamos los requisitos para el trámite de duplicado de cédula de manera presencial:

  • Acudir a la oficina registradora de su preferencia o Consulado (si es pasaporte). Además, la solicitud de cita si es procedente.
  • Haber portado, antes de que se le perdiera, la cédula de identificación con hologramas de última generación.
  • Presentar el factor de Rh o grupo sanguíneo.
  • Entregar tres fotos 4×5 cm, de frente hasta los hombros, en fondo blanco, sin accesorios como lentes oscuros ni piercing u otros que alteren la morfología, y en el caso de pasaporte, preferiblemente luciendo ropa oscura y si padece calvicie o tiene el cabello demasiado claro, el fondo de las fotos deberá ser azul claro para aumentar el contraste.
  • Las fotografías deben de ser recientes.
  • Cancelar y presentar el comprobante de pago de los derechos del trámite. Puede hacerlo en los bancos Agrario de Colombia o en el Popular, a nombre del “Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional”.
  • Puede pagar también a través de los operadores postales.
  • En caso de que el trámite sea fuera de Colombia, los ciudadanos deben hacer el pago directamente en el consulado con el monto indicado.

Trámite presencial, captura de datos

Pues bien, uno de los trámites presenciales es el que se denomina captura de datos para las personas que requieren su reposición de cédula de identidad con la finalidad de diligenciar el pasaporte en el Consulado.

tramite presencial

En tal caso, debe informárselo al funcionario que lo atiende en la oficina de Registraduría para que realice la captura de datos completa.

Los requisitos son los mismos nombrados en la sección anterior.

Puede pedir la cita por este enlace. En aquellos municipios que tienen sistema electrónico de captura de datos, no es necesario llevar fotos, pero sí en los consulados.

Para tener en consideración: los duplicados de cédula tramitados por la modalidad captura de datos se entregarán solamente al titular del documento con autenticación biométrica en todos los casos, a menos que autorice a un tercero mediante autorización notariada y por escrito explique el motivo por el cual en este caso delega un poder en otra persona.

Requisitos para duplicado de cédula en Colombia

Tal como todos sabemos cumplir con los requisitos es fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, por ello queremos dedicar esta sección a los Requisitos para duplicado de cédula en Colombia.

El trámite del duplicado de cédula se puede hacer vía online y desde cualquier lugar de Colombia, y solo se requiere que la cuenta bancaria utilizada para cancelar tenga disponible la opción para pagar vía electrónica y que su titular haya portado antes la cédula de última generación.

Parar retirar su nuevo documento, el ciudadano no tiene que mostrar más nada en las oficinas autorizadas, y solo tiene que esperar un plazo entre 15 y 30 días hábiles.

Una vez conformada la solicitud en las próximas 24 horas, al interesado se le enviará un mensaje vía email con un comprobante de cédula pendiente, y un código Quick Response (QR) o de barra que almacena la información.

La persona podrá entonces imprimir su comprobante y utilizarlo como documento de identidad hasta que le venga el original. Cabe decir que el sistema online funciona en ciudades colombianas como Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Barranquilla.

Finalmente, debes saber que tienes un año para reclamar el documento en la Registraduría o el consulado, en caso de pasaportes, puesto que luego la Registraduría procederá a destruirlo y tendrás que realizar el trámite nuevamente.

¿Qué es la Registraduría?

Ya para finalizar vamos a aclararte un poco de la Registraduría Nacional Civil es la institución radicada en Colombia, institución encargada de organizar las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas u otras funciones que le asigne la ley.

registraduria

Por su parte, el Registrador es designado por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos para que  presida la institución durante cuatro años, y se requiere que posea las mismas calificaciones que se le exigen a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Tampoco debe haber tenido cargos políticos durante el año inmediatamente anterior a su designación.

Ahora solo nos queda despedirnos y desearte suerte en el trámite!


Además de este artículo sobre Cómo pagar duplicado de cédula te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario