La era de las nuevas tecnologías lleva a las personas a incursionar en ese mundo para aprender sobre sus procesos y el modo en que ello se asocia a la vida empresarial y de los negocios. El Certificado ITIL es un modo de acreditarse en ese mundo y por eso vamos a hablarte de ello y sus pormenores.
Continúa con nosotros desde nuestra web http://mifinanzapersonal.com.
TABLA DE CONTENIDO
Certificado ITIL ¿Qué es?
Las siglas ITIL (en inglés) significan Biblioteca de infraestructura de tecnología de la información.
Su creación se debió a la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones de Gran Bretaña, para suministrar a profesionales de esa área amplia información sobre el tema de manera general.
Actualmente, ITIL es un programa de estudio y exámenes de carácter internacional que sirve de modelo y emite un certificado de aprobación de sus cursos avalados por instituciones autorizadas como EXIN e ISEB de manera virtual.
Entonces se apoya en tres niveles de certificación: El Básico, el de Manejo y Capacitación, y el de nivel avanzado o Experto.
- Curso Básico o “Foundation”: en el que se adquiere dominio en administración, gestión de servicios de Tecnología de la Información y los conceptos técnicos del programa. Está disponible para todos y el examen se basa en preguntas de selección múltiple.
- Curso de “Manejo y Capacitación”: en el cual el cursante se especializa en instituciones acreditadas y gestión de servicios.
- Curso de nivel avanzado o “Experto”: es un intensivo de dos semanas para desarrollar sus habilidades de gestión y procesos de tecnología de información.
Por supuesto que tener la certificación de esta biblioteca “Tecnología de la Información” le permite al profesional solicitar empleo y presentar en su síntesis curricular la prueba de que domina o conoce dicha base y por tanto es apto para trabajar en una empresa importante.
Hay además, un Certificado Manager por el cual el egresado demuestra que tiene información aún más específica a la hora de administrar las TI y puede usarlo para resolver retos del sistema ITIL.
Como cabe pensar, los contenidos programáticos de la Biblioteca ITIL es sumamente amplio, variado, incluye textos virtuales o en línea, artículos y descripciones minuciosas de procedimientos tomados o retroalimentados del mundo real de las empresas a nivel mundial. De modo que no son cursos puramente teóricos.
Por otra parte, el egresado de estos niveles de aprendizaje podrá utilizar el logotipo o emblema de la Information Technology Infrastructure Library sin problemas en sus email o tarjetas de presentación personal, en lugares muy concurridos por negociantes.
¿Cómo obtener el Certificado ITIL?
Como primer punto debes saber que no hay posibilidad de obtener las certificaciones de ITIL sin aprobar cada uno los requisitos de los tres niveles.
El Básico, por ejemplo, requiere aprobar un examen de una hora en la que debe responder 40 preguntas y el puntaje mínimo es de 65 % (26). En caso de que no sea ducho en inglés puede optar por el portugués. Los exámenes se llevan a cabo en los Centros de Certificación Prometric o mediante la modalidad online en el sitio web EXIN.
Los niveles medio y Experto o Manager, requiere que curse en las instituciones acreditadas, y esa información se la pueden suministrar en el mismo lugar donde hizo el Básico.
Requisitos
Los requisitos varían según el nivel de certificado que requieras, estos son:
- En el nivel básico debes tener 2 unidades créditos y corresponde al certificado V3, una vez que contestes 40 interrogantes y obtengas 65% de ellas correctas o válidas.
- Cuando ya estés en el nivel medio tendrás que dominar diferentes módulos o material de estudio, con valor de 1 a 3 créditos. Necesitas el certificado del básico, expedido por una institución acreditada y además responder 8 preguntas complejas, con 70% acertadas.
- Ahora para lograr el nivel experto, de modo automático, tienes que llevar 22 créditos sumando el básico y el nivel medio. No presentas examen en este último nivel pero sí lograr 5 créditos en el módulo de Gerencia de Ciclo de Vida de Servicio, más 15 créditos en ciclo de Vida de Servicios o Capacidad de Servicio y 2 créditos del primer nivel señalado.
Una vez finalizado todo esto, ya te expiden tu constancia de experto, más debes contar con 5 años de experiencia como asesor ejecutivo o en puestos importantes de liderazgo, y demostrar que tienes experiencia real mediante una evaluación que te aplicará otra persona que ya tiene el certificado de Experto.
Pasos a seguir
Obtener el certificado ITIL en Colombia requiere que curses los niveles con instituciones acreditadas.
He aquí los pasos que debes seguir:
- Tienes que ver obligatoriamente el nivel Básico para acumular 2 créditos que te facilitan pasar al próximo nivel.
- Al entrenar en el ciclo de vida del servicio, te apuntas 3 créditos por cada certificación que logres, lo cual suman 5 que te posicionan en el nivel medio.
- Luego si apuntas los 15 créditos de la posición intermedia, entras entrar a la fase de certificado en Gestión por medio del Ciclo de Vida y así te anotas los 5 créditos faltantes.
- Para alcanzar el puesto de Experto debes anotar 22 créditos, 5 años de experiencia y aprobar el examen que te administrará otro aprobado en este mismo rango del ITIL.
- En caso de que quieras el certificado en el área de Gerencia de capacidades del servicio se utilizan los mismos niveles, solo que en cada certificación del nivel medio te anotarás 4 créditos para sumar 16. De modo que para entrar al piso de Experto necesitas 23, en vez de 22 créditos.
¿De qué trata la certificación ITIL?
La certificación ITIL es una especie de diploma o documento que avala la calidad obtenida por una persona (no empresas o instituciones) respecto a un conjunto de áreas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información.
Tal documento, parecidamente a un certificado universitario, indica que se completaron y dominaron los diferentes cursos de un área del saber humano como el de la información asociada a la prestación de servicios destinados a un público más o menos amplio.
Por esas razones no se concentran tanto en los elementos teóricos sino también en el aprendizaje de procesos reales sacados o modelados a partir de lo que se hace en la realidad cotidiana de los negocios a nivel mundial.
¿Qué es ITIL?
Las ITIL son una respuesta a la interrogante de cómo llevar a nivel empresarial las tecnologías de la información de modo eficiente, para mejorar los servicios, y la atención al público.
Para ello se creó como te dijimos al principio, una modalidad de cursos en diferentes niveles, que instruyen a los interesados en dicha área, mediante como operar sus procesos.
ITIL es una biblioteca práctica, más que teórica, que describe y sistematiza los procedimientos que se deben implementar para incrementar la eficacia de las tecnologías de la información actuales en diversos tipos de instituciones sean públicas o privadas.
Mediante libros y publicaciones, asesoría virtual, exámenes, acumulación de créditos, y exigencia de experiencia personal, las instituciones autorizadas por los entes administradores de los programas ITIL certifican que los cursantes superaron los requerimientos necesarios para llegar a obtener el certificado de Experto.
En ese marco, se orienta en un ciclo de cinco fases centradas en el Servicio: estrategias, diseño, transición, operación y mejora continua.
Entre los contenidos que se pueden ver en los estudios de este programa cabe mencionar: la estructura ITIL4, relaciones del servicio, los componentes de valor, resultados y salidas, entre otros. Por supuesto, los cursos tienen un costo cada uno que puede indagar entrando a la web. Otro detalle importante es que los certificados ITIL son avalados por la norma de reconocimiento internacional ISO (International Organization for Standardization) 20000-1.
Beneficios de tener el Certificado ITIL
Como has de saber, los profesionales pueden conseguir empleo más fácil si tienen una certificación como ésta, la incluyen en sus currículos y en tarjetas de presentación.
Detengámonos entonces un poco en la importancia de tener la certificación y los beneficios que se obtienen:
- Incrementa tu productividad en el área de las tecnologías de la información.
- Pasas a ser un empleado más valioso en la empresa donde trabajas.
- Te permite organizar mejor el desempeño de cada trabajador a tu cargo.
- Aumentas tus experiencias en diferentes áreas de las tecnologías de la información y sus procesos.
- Disminuyes los costos de TI y mejoras la calidad del servicio.
Obtén el Certificado ITIL y disfruta de los privilegios que se obtienen. Mucha suerte!