Certificado de Libertad: Qué es el Certificado de Libertad, para qué sirve y cómo obtenerlo

Todos los certificados representan un documento legal que valida un derecho o una propiedad personal, destacando en este caso el certificado de libertad

Qué es el Certificado de Libertad

Los certificados son un tipo de documento legal administrativo que se encarga de validar algún hecho en específico, siendo empleado para constatar alguna profesión, conocimiento adquirido y poseer la legalidad sobre los objetos.

Mediante este tipo de documento se puede llegar a confiar algo en particular, proporcionando a todas las personas que cumplen con las exigencias prescritas.

En este caso se destaca el certificado de libertad, también conocido como el certificado de tradición y libertad o certificado de inmuebles.

Consiste en un tipo de documento que permite acreditar la existencia de los inmuebles personales de cada persona.

Mediante los certificados de tradición y libertad es un documento público que posee todo el historial jurídico sobre las propiedades o inmuebles dentro de la nación.

Este tipo de certificado posee toda la información relevante relacionado con los diferentes estatus jurídicos que posee un bien, tomando en cuenta todo el historial de los propietarios pasados.

Estos documentos representan un registro de todos los dueños de la propiedad e incluso aquellos que poseen la titularidad en la actualidad.

Los dueños legales anteriormente debieron haber realizado un registro a nivel legal de la propiedad, informando todas las características de construcción y los datos relacionados a algún cambio en específico.

Dentro de estos documentos se reflejan los diferentes datos disponibles que representan al predio, de algún terreno propio, extensión de tierra o superficie dentro de un territorio en específico.

Los registros ejercen algún tipo de procedimiento llevado a cabo dentro de la Oficina de Registro de los Instrumentos Públicos.

El certificado de tradición de inmuebles es un tipo de documento que se expide dentro de algunos entes como las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Cada uno de los propietarios vinculados se encargan de recibir algún número que identifique su propiedad o bien, actuando como una identificación del predio que se mantendrá por siempre.

Indicando la información de los diferentes dueños relacionados con la construcción de la propiedad,

Proporcionando los datos relacionados con el bien como la compra y venta, alquileres, hipotecas, entre otros.

Abarcando características de asunto legal como las hipotecas y todos los ingresos llevados a cabo dentro de la propiedad, enfocando las características relacionadas al predio.

Certificado de Libertad

Para qué sirve el Certificado de Libertad

Los certificados son un tipo de documento legal administrativo que se encarga de validar algún hecho en específico,

Siendo empleado para constatar alguna profesión, conocimiento adquirido y poseer la legalidad sobre los objetos.

Mediante este tipo de documento se puede llegar a confiar algo en particular, proporcionando a todas las personas que cumplen con las exigencias prescritas.

Se considera un tipo de documento muy importante, debido a la cantidad de información que maneja, normalmente es exigido al momento de adquirir algún tipo de propiedad.

Es un documento obligatorio que es debe ser entregado al momento de adquirir algún tipo de inmueble, englobando todo tipo de información de la propiedad.

Las personas que están interesadas en llegar a ejecutar alguna compra debe exigir a su comprador el documento para tener conciencia de todos los datos pertinentes relacionado a la propiedad.

Mediante este certificado se puede llegar a tener conocimiento de los procedimientos legales de la propiedad y de esa manera estar al tanto de las actividades legales.

Es un documento solicitado a al ahora de llevar  acabo algún tipo de trámite al momento de adquirir alguna propiedad, por ejemplo solicitar un prestamos de vivienda, tramitación de seguro, entre otros.

Destacando que las entidades bancarias se encargaran de evaluar las diferentes características de todos los inmuebles y detalles vinculados a la misma. De esta manera llevar  a cabo la prestación para su movilidad.

Requisitos para tramitar el Certificado de Libertad

Anteriormente los ciudadanos colombianos llevaron a cabo diferentes trámites para poder adquirir este documento, siendo un procedimiento latoso y complicado.

En la actualidad este proceso puede ser llevado a cabo mediante las plataformas electrónicas habilitadas por los diferentes instrumentos públicos.

Los únicos requisitos necesarios son todos los datos personales actualizados, el número de matrícula de la propiedad y consiguiendo ingresar por los diferentes número de identificación personal.

Cómo obtener el Certificado de Libertad

El certificado de tradición y libertad es un documento legal emitido por las autoridades colombianas, como un tipo de documento que valida como dueño del predio.

Los pasos a seguir para lograr adquirir este tipo de documento son los siguientes a destacar:

  1. Ingresar a la página web del supernotariado.gov.co.
  2. Trasladarse a la sección de superior de la pantalla y seleccionar la opción del Certificado de Tradición.
  3. Aceptar todas las condiciones y políticas del uso del certificado de libertad.
  4. Dar click en la opción de aceptar para proceder a la siguiente sección.
  5. De esta manera puede iniciar la compra de la propiedad, dar click a la opción de “iniciar Compra”
  6. Expedir el documento en línea
  • Seleccionar la opción “Circulo Registral” e indicar el municipio que pertenece la propiedad.
  • Indicar el número de matrícula, llegar ingresar el número del predio.
  1. Solicitar el pin de ingreso y seleccionar la opción de agregar
  2. Ejecutar el pago en línea, donde se debe seleccionar la opción Continuar y seguir las siguiente sindicaciones:
  • Completar los campos en blancos como el correo personal, donde se enviará la información indicada.
  • Dar click a continuar. [/su_list]
  1. Seleccionar el banco de preferencia personal
  • En pantalla se visualizara una lista con todas las entidades bancarias y seleccionar el de preferencia personal y dar click en continuar.
  • Al ingresar al banco seleccionado, se debe señalar la clave y usuario personal.
  1. Crear certificado de libertad, en pantalla se encontrará la opción llamada “visualizar” y debe dar click en certificado.

Qué organismo emite el Certificado de Libertad

El organismo vinculado en llevar a cabo el certificado de libertad es la superintendencia de Notariado y Registro,  este tipo de entidad se encarga de reflejar el historial del predio y todos los titulares del mismo.

Cada una de las informaciones vinculadas a la entidad será demostrado mediante un seguimiento cronológico que se realiza el registro en la entidad.

La matriculación es llevado a cabo en la Oficina del Registro de instrumentos Públicos, allí se obtendrán todos los datos jurídicos del inmueble.

Certificado de Libertad

Cuál es el costo del Certificado de Libertad

El certificado de libertad hace referencia a los derechos de una persona sobre una propiedad o inmueble registrado dentro de la plataforma nacional de inmuebles nacionales.

El certificado de libertad puede variar el monto según la época en que se esté realizando el trámite, el tipo de propiedad, la extensión del terreno y de la modalidad de pago.

Los precios para llevar a cabo el trámite son os estipulados desde mediados del año 2018, destacando los siguientes datos:

  • Número para la matrícula inmobiliaria que oscila en un monto de $10.000 para llevar a cabo la solicitud.
  • Llevar a cabo el certificado de libertad en las diversas oficinas públicas con un monto de $16.300.
  • Certificado de la propiedad con la mayor extensión posible, siendo aproximadamente un monto de $ 35.300 con más de 150 anotaciones.
  • Los certificado para tradición en línea que oscila en un monto de $15.400, siempre y cuando se realice la compra masiva de una propiedad según los cupos del servicios que están alrededor de $12.500
  • El pago online al emplear la plataforma PSE con un monto de $14.800 siendo un 6% de descuento según la tarifa que se encuentre establecida.

Beneficios que ofrece el Certificado de Libertad

El certificado de libertad hace referencia a los derechos de una persona sobre una propiedad o inmueble registrado dentro de la plataforma nacional de inmuebles nacionales.

Mediante el certificado de tradición y libertad se puede tener el control de la novedad del inmueble, donde se indica todo el historia del pasado de la propiedad y tomando en cuenta el presente de la misma.

Permite ubicar a todos los posibles dueños de la propiedad, los negocios vinculados con la misma (transferencias, cesiones), los asuntos legales (embargos, hipotecas), conocimiento de todas las características referente al bien.

 

Esperamos este artículo haya sido de ayuda!!!!

Te deseamos Éxito!!!


Además de este artículo sobre Certificado de Libertad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cruz Blanca EPS

Cruz Blanca EPS

La sociedad anónima encargada de gestionar la afiliación en Colombia al Sistema de Seguridad Social en Salud es la Cruz Blanca…

Cómo pagar factura Claro

Cómo pagar factura Claro

A continuación vamos a responder esa inquietud latente de muchos usuarios de la empresa Claro de; ¿Como pagar mi factura…

Certificado Nueva EPS

Certificado Nueva EPS

Recibir atención médica de calidad es muy importante  si resides en Colombia, puedes solicitar afiliarte al Sistema General de Seguridad…

Deja un comentario