Requisitos para subsidio de arriendo en Chile: Cómo hacer la postulación y documentos requeridos

Conseguir poder habitar en una vivienda es algo que para muchos puede resultar un tanto agobiante durante el proceso; sin embargo, contando con la guía adecuada, obtener un arrendamiento puede resultar ser algo sencillo. Es por esto, que a continuación en Mi Finanza Personal te invitamos a conocer los requisitos para subsidio de arriendo en Chile.

A continuación, aprenderás sobre cómo hacer la postulación correspondiente y cuáles son los documentos requeridos para ello. Además, conocerás un poco más acerca de cuáles son los montos del subsidio de arriendo.

Requisitos para subsidio de arriendo en Chile

Los requisitos para solicitar un subsidio de arriendo en Chille son los que se mencionan a continuación:

Requisitos para subsidio de arriendo en Chile

  • Tener un mínimo de edad de 18 años al momento de realizar la solicitud.
  • En caso de ser extranjero, debes presentar la cédula de identidad para extranjeros; de hecho, no resulta necesario presentar el certificado de permanencia.
  • Realizar la solicitud de postulación con tu cónyuge, conviviente o hijo.
  • En caso de tener más de 60 años de edad al momento de postularte, no resulta necesario contar con un núcleo familiar.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF de manera mensual.
  • Formar parte del 70% más vulnerable de la población en Chile.
  • Contar con un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Contar con condiciones de vivienda para postular a Subsidio de Arriendo.

Requisitos para subsidio de arriendo de adulto mayor

Por otro lado, en caso de que cuentes con 60 años de edad o más, debes cumplir con los requisitos que se presentan a continuación:

  • Formar parte del 70% de la población nacional considerada como la más vulnerable.
  • Debes acreditar de que posees un ingreso mínimo equivalente de $ 107.304, es decir, aproximadamente 3,8 UF.
  • No debes contar con ningún tipo de ahorro mínimo.

Es importante mencionar, que se te otorgará un puntaje adicional por edad; la cual se asocia junto con los factores de puntaje que se consideran como regulares.

¿Cómo postularme para el subsidio de arriendo?

Antes de llevar a cabo la postulación para el subsidio de arriendo, es importante de que primero te asegures de contar con tu clave única del Registro Civil; posterior a ello, debes procurar revisar tus datos ante el registro social de hogares. Una vez realizado lo anteriormente mencionado, entonces podrás llevar a cabo los pasos que se mencionan a continuación:

  1. Cómo postularme para el subsidio de arriendoPrimero, abre una cuenta de ahorro para la vivienda en una entidad bancaria; bien sea BancoEstado, Coopeuch, Caja los Andes o Scotiabank.
  2. Una vez hecho esto, debes postular el subsidio de arriendo. Para ello, debes hacer clic en el siguiente enlace y ubicar el apartado denominado como Programas de vivienda. Posteriormente, hacer clic en Arriendo de Vivienda.
  3. Automáticamente, la página te guiará hasta la web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; en la cual encontrarás toda la información necesaria para postular al subsidio de arriendo. Asegúrate de ingresar todos los datos solicitados que el sistema te solicita.

Una vez realizada la solicitud o postulación, tan sólo deberás esperar a que las noticias y los resultados te sean notificados por correo electrónico. Además, también podrás informarte mediante las oficinas del SERVIU.

Documentos requeridos

Como podrás imaginar, para llevar a cabo este procedimiento se necesita de una serie de documentos que deben ser entregados dependiendo de cuál sea tu caso; es por esto, que a continuación te lo indicamos con detalle:

Postulación en línea:

  • Clave única.
  • Certificado de ahorro en entidades bancarias con convenio de consulta en línea con el MINVU.

Es importante mencionar, que no se pueden postular en línea aquellas parejas con Acuerdo de Unión Civil; de igual manera, tampoco aquellas que se encuentren separadas. De hecho, las mismas deben realizar la postulación ante las oficinas.

Postulación en oficinas:

  • Formulario de postulación.
  • Formulario de mandato de ahorro.
  • Declaración jurada con respecto a la postulación.
  • Declaración de núcleo, la cual debe firmarse por todos y cada uno de los integrantes del núcleo familiar que tengan una edad mayor a los 18 años exceptuando el cónyuge. Cabe mencionar, que adicionalmente se debe presentar una (1) fotocopia de la cédula de identidad de cada uno.

Acreditación del ahorro mínimo:

  • En caso de que el banco tenga convenio de consulta en línea con MINVU, entonces será verificado por SERVIU durante el proceso de la postulación.
  • En caso de que la entidad bancaria con cuente con convenios de consulta en línea entonces presenta los documentos a continuación:
    • Copia de la libreta de ahorro.
    • Certificado de mantención de la cuenta.

Acreditación de ingresos del núcleo familiar:

En caso de que los períodos de cotizaciones no sean suficientes o la verificación no se encuentre actualizada; entonces podrás acreditar tus ingresos presentando al SERVIU cualquiera de los siguientes documentos:

  • Informe de boletas de honorarios de los últimos seis (6) meses.
  • Detalle de cuentas en AFP perteneciente a los últimos seis (6) meses.
  • Informe con respecto a las liquidaciones de sueldo de los últimos seis (6) meses; esto acorde con el formato previamente establecido por PREVIRED.
  • Comprobantes de pago de pensiones por invalidez, vejez y/o asistenciales.
  • Antecedentes con respecto a pensión de alimentos.
  • Formulario 29 / pago de IVA. En caso de no poder obtener este documento puedes presentar el libro de compra y venta que se encuentre debidamente timbrado por el SII.

Postulantes chilenos:

  • Original y copia de la cédula de identidad vigente.

Postulantes extranjeros:

  • Original y copia de la cédula de identidad para extranjeros vigente.

Postulantes con discapacidad:

  • Credencial por parte del Registro Nacional de Discapacidad; la cual es emitida en el Registro Civil.

En caso de divorcio o separación:

  • Solicitud para eliminar la marca de subsidio.
  • Certificado de matrimonio que contenga el divorcio inscrito, así como también la liquidación de la sociedad conyugal o el acta en donde se indique la adjudicación en el caso del régimen de participación en los gananciales.

Montos del subsidio de arriendo

Primeramente, es importante tomar en cuenta que el subsidio de arriendo se conoce como un aporte total de unos 170 UF máximos; de los cuales se descuentan hasta 3,2 UF de manera mensual. Teniendo de esta manera, de que el valor máximo de la cuota de la vivienda a arrendar no puede superar las 9,2 UF, es decir, aproximadamente unos 253.598 pesos.

Montos del subsidio de arriendoPor otro lado, los pagos deben ser abonados de manera mensual y consecutiva, como también fragmentada dentro de un plazo máximo de hasta ocho (8) años. Cabe mencionar, que teniendo este subsidio en caso de que decidas cambiar de vivienda a cualquier parte dentro del territorio nacional, pues puedes hacerlo; además de que a su vez te permitirá postular en el futuro a un programa para la adquisición de una vivienda.

En pocas palabras, gracias al subsidio brindado, la familia beneficiada en cuestión tan sólo deberá pagar la diferencia para entonces completar el valor total del arriendo de dicha vivienda.

¿Qué significa el subsidio de arriendo?

Se conoce como subsidio de arriendo a una especie de beneficio para contar con la oportunidad de arrendar una vivienda sola perteneciente a sectores medios como también familias vulnerables; las cuales cuenten con recursos para pagar mensualmente un arriendo pero que de igual manera requieran de un apoyo económico de forma adicional.

Cabe mencionar, que quien otorga este beneficio es el Estado de Chile por medio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

¿A quién está dirigido?

Este beneficio se encuentra dirigido a familias allegadas o que se sean arrendatarias; de hecho, que necesiten una solución habitacional por un lapso de tiempo determinado, es decir ocho (8) años como máximo, que puedan pagar un arriendo y que a su vez cumplan con los requisitos anteriormente mencionados.

Condiciones de la vivienda para postular a subsidio de arriendo

Es importante mencionar, que la familia puede llevar a cabo la selección de su vivienda aparte de cumplir con algunos requisitos específicos que se mencionan a continuación:

Condiciones de la vivienda para postular a subsidio de arriendo

  • Contar con tres (3) ambientes, como por ejemplo sala, cocina – comedor, baño y dormitorio.
  • No tener hacinamiento, esto quiere decir, que no puede haber más de tres (3) personas por dormitorio.
  • Estar libre de embargos, además de no tener prohibición de arrendamiento.
  • No debe ubicarse dentro de sectores de intervención por demolición.
  • Contar con un ROL con destino habitacional así como también recepción municipal.

Una vez que la familia es seleccionada, la vivienda en cuestión debe cumplir con las características anteriormente mencionadas. Posteriormente, el titular de dicho beneficio firma ante un notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda y, seguidamente, se valida ante el MINVU.

Adicionalmente, una vez que comienza el arriendo, el titular deberá pagar de manera mensual parte del monto del contrato mediante un convenio de arriendo de Banco Estado; y el MINVU se encargará de pagar el subsidio de manera directa al dueño.

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Además de este artículo sobre Requisitos para subsidio de arriendo en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo postular a la beca PSU

Cómo postular a la beca PSU

Como estudiante del 4to año de educación media, debes gestionar la presentación de la Prueba de Selección Universitaria para el…

Cómo pagar Tarjeta Hites

Cómo pagar Tarjeta Hites

Son muchos los momentos donde los ciudadanos chilenos  tienen la incógnita de  Cómo pagar Tarjeta Hites, por medio de este…

Servicio de Impuestos Internos

Servicio de Impuestos Internos

Parte del éxito de muchos países del continente americano se debe a la excelente administración por la recaudación de impuestos,…

Deja un comentario