Requisitos para la gratuidad en Chile: Para nuevos y viejos postulantes

Para cualquier nación es importante brindar el beneficio de la educación y la diversidad que existen en ella por la situación económica de la nación; para esto es necesario conocer las exigencias para participar en estos planes del gobierno cumpliendo con los Requisitos para la gratuidad en Chile.

En este artículo encontrarás la forma del trámite, el tiempo que dura, forma de completar el formulario, resultados, apelación y mucho más; no dejes de leerlo, será de gran relevancia.

Requisitos para la gratuidad en Chile

Para el año escolar en curso se tiene el derecho a la gratuidad en la educación superior para los estudiantes que tengan completos los requisitos solicitados:

  • Se debe inscribir en cualquiera de las entidades adscritas con carácter gratuito, en alguna profesión de pregrado con la modalidad presencial.
  • Proceder de las moradas referentes al sesenta por ciento con menor ingreso del país
  • En el caso de ser estudiante de educación superior, no debe haber pasado el tiempo legal de la carrera.
  • No tener el título profesional primero o un grado de la licenciatura terminal, logrado en cualquiera de las entidades tanto nacional como extranjera.
  • Si se refiere a una persona ya profesional se puede acceder a optar por el beneficio de gratuidad si cursa la profesión de educador o profesor, con un plan de estudios académicos de 4 semestres.
  • Si la persona posee el grado de técnico superior, accede al programa de gratuidad  si se inscribe en una carrera para título profesional con o sin el título de licenciado.
  • Para acceder a estos programas de estudios es necesario tener la nacionalidad chilena. Si es ciudadanos extranjeros deben poseer la constancia de permanencia definitiva.

Requisitos para la gratuidad en Chile

Para nuevos postulantes

Cuando se hace referencia a nuevos postulantes, se debe proceder con los siguientes pasos:

  • Tiene que haber rellenado el FUAS, Formulario Único de Acreditación Socio financiera en el espacio de tiempo que será anunciado en el portal.
  • Inspeccionar la información de nivel socio económico que el Ministerio de Educación informará durante el mes de fin de año. En este período, los solicitantes lograrán saber si logran ser portadores del  beneficio de gratuidad para el próximo año, por demostrar con los requisitos del área socio económica para ser seleccionado. En caso de no poseer los documentos completos a las manos, debe presentar la constancia de la solicitud o tramitación del escrito de la institución que hace la referencia.
  • Registrarse en una fundación que se encuentre anexa al plan de gratuidad, para una profesión de estudios superiores con modalidad presencial.

Para viejos postulantes

Este punto hace referencia a los antiguos estudiantes con créditos que se encuentren en vigencia, con o sin becas.

  • El estudiante tiene que haber llenado el Formulario Único de Acreditación Socio Económica durante el periodo de admisión.
  • Examinar la información de nivel socioeconómico que el Ministerio de Educación pública que durante el mes de fin de año, para poder tener la opción al plan de gratuidad al año que le sigue. En caso de no poseer los documentos completos a las manos, debe presentar la constancia de la solicitud o tramitación del escrito de la institución que justifica el trámite.
  • Deben hacer la inscripción en la entidad educativa que se encuentre adscrita a la gratuidad, en una profesión de estudios nivel superior con la modalidad de presencial.

Requisitos para la gratuidad en Chile

Pasos para el trámite

Por medio de este documento informativo te indicaremos los pasos para el trámite a la gratuidad:

  • Cumplir con el formulario FUAS
  • Presentación del nivel socioeconómico
  • Acudir al proceso de preselección
  • Matrícula
  • Demostrar la entrega de los resultados
  • Apelación, en cualquier caso.

Completar el formulario FUAS

Para poder completar este formato se debe acceder a la plataforma oficial del FUAS, de la gratuidad. Es necesario que todas las personas deben tener presente que no deben de faltar ningún dato por completar, así no tenga los documentos completos.

Si la persona se encuentra categorizada en los niveles 7, 8 o 9; se estará alcanzando el pago de una cuota nivelada a la situación socioeconómica.

Nivel socioeconómico

En esta fase se consiente que el educando pueda referir con mayor información al instante de precisar la carrera a experimentar, y en que institución de educativa debe gestionar la inscripción. Donde se pueda justificar la necesidad de un beneficio y así optar por la gratuidad en Chile.

Este programa va dirigido al sesenta por ciento de las familias que no generan altos ingresos y se encuentran por la media baja de los registros nacionales; de la misma manera aquellas personas que no poseen algún título académico dentro de Chile o algún país vecino.

Preeselección

La preeselección se ejecutará después de ver publicado la información sobre el nivel socioeconómico de los aspirantes. En este periodo el educando debe saber si se lleva a cabo los requisitos que se requieren para seleccionar para el beneficio de  gratuidad. Para este periodo es necesario estar al día con los requerimientos como:

  • Ser ciudadano chileno o extranjero con estabilidad definitiva; para los extranjeros debe tener domicilio y educación media completa en Chile, no debe referir ninguna credencial profesional,  licenciatura o título de  técnico superior. 
  • No obstante para aquellos estudiantes que posean un título de licenciatura, solo consiguen consentir a la gratuidad en un plan consignado al título de pedagogo o educador, que sobrelleve a una duración por lo mínimo de 4 semestres.

Matrícula

Para poder certificar este beneficio, los estudiantes deben inscribirse en alguna de las entidades autorizadas, entre ellas tenemos las siguientes:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Univers Arturo Prat
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaiso
  • Universidad Académica de Humanismo
  • Univers Austral
  •  Universidad Autónoma de Chile
  • Univers Aysen.

Entrega de resultados

Después que el ministerio compruebe los datos sobre el nivel socioeconómico del aspirante y su registro en algunas fundaciones adscrita a gratuidad, en seguida se debe hacer la retribución del beneficio y posteriormente se informarán los resultados de los mismos.

Las postulaciones se comenzarán a recibir desde el mes de diciembre hasta el mes de febrero de cada año; pero para el mes de marzo es que se podrán visualizar los resultados que todos los estudiantes esperan mientras pasa el período de selección. Visitando el portal www.gratuidad.cl o a la dirección de la entidad de www.beneficiosestudiantiles.cl.

Apelación

El proceso de apelación se puede gestionar por internet, exclusivamente, es de esta manera que se puede verificar por medio de la misma plataforma donde se ejecutan todos los pasos que se han mencionado, en este sistema se contactará los resultados de obtenidos, y a la cual se accede a través de este sitio.

Desde el momento que se pública la información de los resultados obtenidos, se cuenta con quince días para poder hacer el proceso de apelación; por lo general este proceso corresponde a la segunda quincena del mes de abril y en caso de extender el proceso se llega hasta la primera semana de mayo. Todo esto es anual.

Qué es la gratuidad

Cuando se hace referencia a la gratuidad se dice a la ayuda que es usada en forma de beca, resguarda el arancel y descarta el copago; en estos tiempos el subsidio de la educación sigue tocando claramente a los escolares y no a las fundaciones, esto trae como resultado que todas las casas de estudios contiendan con estos recursos.

Este beneficio de gratuidad cubre el derecho básico de la inscripción y el pago del monto mensual de la carrera; no cubre  el pago de las prácticas profesionales o algún requerimiento en documentos o estampillas.

Cuánto tiempo dura

Este beneficio estudiantil que ofrece el Ministerio de Educación de Chile puede costear parte de los estudios, resguardando parte del arancel por año de la carrera.

Este beneficio tiene el tiempo estipulado que pueda durar la carrera, sin quedarse atrás. Es decir si la carrera es de 5 años, ese es el tiempo del beneficios. A menos que sean causas mayores, justificadas y avaladas por el ministerio de educación del gobierno chileno.

Son muchos los ciudadanos chilenos y extranjeros que dan fe del beneficio que adquirieron con el plan de gratuidad de Chile. Que hoy en día son profesionales de alta jerarquía. Donde el hijo o la hija de un jardinero pueden ser postulados a ser médicos y lo pueden lograr por el plan de estudio que brinda el gobierno de Chile.

Esperando haber aclarado todas las dudas con respecto al tema de Requisitos para la gratuidad en Chile, te deseamos la mayor de las suertes!!!!


Además de este artículo sobre Requisitos para la gratuidad en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Entel

Estado de Cuenta Entel

Entel se conoce como una empresa bastante moderna e innovadora en las telecomunicaciones en todo chile, aparte de ellos es…

Cómo pagar Fonasa

Cómo pagar Fonasa

Fonasa ofrece un servicio de salud público para que los ciudadanos tengan acceso a este sistema, por lo que es…

Estado de Cuenta Frontel

Estado de Cuenta Frontel

El servicio eléctrico más usado de chile se debe a la empresa Frontel, esta es la encargada de prestar el…

Deja un comentario