Requisitos para hipotecar una casa en Chile: Cómo hipotecar una casa y dónde pedir una hipoteca

El poder conocer los Requisitos para hipotecar una casa en Chile es lo primero que cualquier persona debe tener presente para poder hacer gestión de esta diligencia; incluyendo de esta manera cada una de las constancias y documentos personales a entregar.

Por medio de este documento encontrarás los puntos específicos referentes a las hipotecas de una vivienda, en dónde y cómo hacerlo, las garantía y que hacer en caso de querer vender.

Requisitos para hipotecar una casa en Chile

Una de las formas para poder resguardar una solicitud de financiamiento hipotecario para poder adquirir una segunda vivienda, esto se puede alcanzar hipotecando la primera.

Todo esto siempre y cuando resulte algo complicado el hecho de solicitar un crédito al banco, por la razón de no cumplir con los requisitos que la entidad exige. Pero al poseer una vivienda, esto permite la facilidad de gestionar la solicitud por medio de una hipoteca.

En el caso que se resuelva hipotecar la casa con alguna entidad bancaria, se necesita que esta vivienda pueda custodiar el monto que se requiera para la negociación de la segunda casa.

Es decir, si la vivienda se encuentra valorada en 3.000 unidades de fomento, no se puede pedir al banco esa misma cantidad, ya que ese es el costo que la vivienda en sí  resguarda como un bien prendario.

Requisitos para hipotecar una casa en Chile

Requisitos básicos

En el momento que se decida realizar una hipoteca de la vivienda, estos son los requisitos en el caso de tener alguna deuda:

  • Certificar  el monto pagado del bien: Esto se refiere acreditar el costo de la deuda que se tiene cancelado,  o cuando ya se ha cancelado en su totalidad.
  • Documentados: Confirmar que se encuentren completos todos los documentos legales de la pertenencia, todo en regla como los certificados de dominio, constancia de prohibiciones, expropiación y que las cancelaciones de impuestos y otros. Todo debe estar al día.
  • Apreciación: La entidad bancaria realiza una tasación comercial para valorar el monto del crédito que concederá al interesado dejándose la pertenencia como bien en garantía que protege  la deuda.
  • La escritura y documentos de la vivienda.
  • Confirmar los pagos: Haciendo referencia de los servicios, impuestos u otros.

Estudio de clientes

Todas las entidades bancarias hacen un avalúo con antelación de cada uno de sus clientes antes de conceder el crédito hipotecario, y entre las acciones primordiales que examinan:

  • Las entradas y salidas de sus ingresos, para poder visualizar la situación de los gastos.
  • Evalúo de los préstamos que posean y el estado de deuda.
  • Verificación de los bienes y propiedades que posean.

Normalmente, las entidades bancarias costean entre el 80%  y  90% del valor  total de la propiedad raíz. Por lo tanto de debe tener presente en el valor del bien raíz que se va a adquirir.

De manera que el interés a cancelar por cada mes, pensando  en la tasa de interés, seguros y otros gastos, no  sobre pase el 25% de la renta líquida.  Tomándolo en cuenta para que sea aprobado el crédito.

Requisitos para hipotecar una casa en chile

Cómo hipotecar una casa

Para adquirir una casa, muchos acuden a cualquiera de los créditos hipotecarios que brinda la banca nacional. Estos créditos cambian entre los veinte y treinta años. Pero las tasas de interés consiguen variar suficiente entre cada uno de los bancos.

Asimismo, al obtener el crédito para la adquisición de la vivienda, inmediatamente la casa quedará sujeta a garantía del préstamo que se ha alcanzado.

Hoy en día, las entidades bancarias manejan las escrituras con gran presteza. Éstos hacen presentarse al banco fiador, efectuando el aumento de las hipotecas y contravenciones que poseen con la vivienda hipotecada que se venderá, y así, se efectúa la transferencia del mando al cliente.

Al mismo tiempo, existe la probabilidad de renovar el mismo crédito, pero para el caso convenga, la tasa financiera debe poseer un valor sensato y acorde a los valores que se encuentran en el mercado. Es decir, traspasar al nuevo cliente la deuda hipotecada con las mismas situaciones que presiden para él.

Dónde pedir una hipoteca en Chile

Entre los Requisitos existentes para hipotecar una vivienda,  se hace referencia en asistir a una entidad bancaria en la que se pueda solicitar el préstamo del dinero que se requiera.

No pudiendo solicitar una hipoteca aquellas personas que no tengan sus documentos en reglas y posean algún inconveniente de deuda.

Cómo cancelar una hipoteca

En el caso de cancelar el crédito hipotecario por anticipación debe estar al día con la cancelación de los dividendos. Si en el caso de morosidad, se deben pagar los intereses diferidos más los gastos mancomunados.

Se debe tener una petición formal de pago con antelación delante el establecimiento emisor del crédito. El banco fiador debe presentar una cancelación de deuda que domine la información relativa al saldo correcto a cancelar por el cliente, la fecha tratada para el último pago.

Cuando la cancelación sea de forma parcial o  de forma total, el beneficio desde el interés último que se canceló y los intereses agregados convenientes a los costos de prepago, entre otras evaluaciones resultantes.

Para esta situación, el banco da un plazo tope de 3 días hábiles desde el tiempo en que se exhibió la petición.

Cada institución bancaria tiene el compromiso de colocar la información clara para que los usuarios puedan apreciar las opciones de pago anticipado de los créditos, ya sea por medio de efectivos, cheques, vale vista bancario y convenio a la cuenta corriente. Sin embargo, el ejercicio  de la negociación no está libre de algunas normas y recargos.

Garantías hipotecarias en Chile

En el momento que se encuentre verificando los documentos Requisitos para hipotecar una casa, se debe tener presente:

Garantías específicas

Se puede vender la propiedad no obstante se posea el crédito hipotecario pendiente de pago, ya que esto no es problema alguno ya que se traspasa la deuda hipotecaria al nuevo dueño y se transfiere la inscripción de pertenencia haciendo un levantamiento de hipoteca a su favor.

Garantías generales

Estas garantías son las más enredadas, porque el deudor concede la propiedad raíz hipotecado como aval de pago de otra deuda que se pueda poseer con la entidad bancaria.

Se puede decir como ejemplo las tarjetas de crédito, las líneas de crédito u otros préstamos que se pueda adquirir con el banco. En esta situación, es más complejo ceder la propiedad ya que muy posiblemente precises la autorización de la agencia bancaria y por lo demás, te requerirán cancelar todas las deudas antes de consumar la venta.

Qué hago si quiero vender mi casa hipotecada

En el caso de que se desee vender la casa hipotecada, uno de los motivos para que la deuda hipotecaria pendiente no sea un obstáculo para vender la vivienda es que no interviene en el costo de la venta, ni en los plazos de las liquidaciones o en el momento  de la operación.

Para aseverar el pago del crédito, el costo de la nueva compra venta debe ser por encima al valor de la deuda financiera. En el caso que el sobreprecio del sector se haya elevado, se podrá ofrecer a un costo más alto que el que refiere el total del préstamo.

Esperando haber aclarado todas las dudas con respecto al tema de Requisitos para hipotecar una casa en Chile, te deseamos la mayor de las suertes!!!!


Además de este artículo sobre Requisitos para hipotecar una casa en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si tienes Gratuidad

Cómo saber si tienes Gratuidad

¿Cómo saber si tienes Gratuidad?, ¿Qué es la gratuidad? ¿Cuáles son los beneficios?, son algunas de las preguntas que pasaran…

Deja un comentario