Requisitos para comprar una casa en Chile: Documentos y pasos a seguir para la compra

El adquirir un inmueble en una administradora representa una de las principales negociaciones más seguras y rápidas de gestionar a la hora de una transacción de compraventa de una vivienda. Si te encuentras interesado en este tipo de negociación, te invitamos a conocer los Requisitos para comprar una casa en Chile.

Requisitos para comprar una casa en Chile

Entre los Requisitos para comprar una casa en Chile se debe tener en cuenta una serie de condiciones de forma que se pueda proceder con este trámite adecuadamente y sin ningún inconveniente.

  • Primero se debe disponer de un financiamiento o de un capital para completar el pago establecido por una casa, esto puede variar según los aspectos, el sector o la estructura que ofrezca este inmueble alterando su valor de adquisición.
  • Es necesario que los Requisitos para comprar una casa en Chile estén actualizados en el caso de los documentos, de forma que no se tenga inconveniente con la parte legal de este trámite al presentar los papales.
  • Del mismo modo se debe hacer un acuerdo de reserva, obtener un crédito en el caso que requiera un dinero adicional para comprar la vivienda, de forma que se pueda solventar la dificultad que los ingresos aborales no alcanzan para completar este proceso.
  • Se tiene que firmar la promesa de compra y venta, proceder con la escritura respectiva de la vivienda de forma que se complete el registro de la adquisición de la casa en los documentos e instituciones legales.

requisitos-para-comprar-una-casa-en-chile-1

Documentos

Los documentos que se exigen en este trámite de compra venta de una vivienda:

  • El certificado de hipoteca asociado a la casa el cual es emitido por el Conservador de viene Raíces y se expone la inscripción correspondiente de este inmobiliario.
  • Otro documento es la inscripción de dominio el cual se debe tener el original junto a su copia respectiva, así mismo se debe disponer el certificado de vigencia el cual es emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
  • Copias de las escrituras públicas ya sea una donación, adjudicaciones u otros documentos de este estilo; en el caso de que no estén a nombre del propietario se debe acudir a la notaria judicial correspondiente.

Certificados requeridos

Entre los Requisitos para comprar una casa en Chile también se solicita unos certificados que estén asociados a este inmueble; se debe tener el certificado de hipotecas y gravámenes el cual no puede superar el mes de su emisión.

  • El certificado de recepción final se debe entregar el original y su copia el cual este documento se puede obtener en la dirección de Obras de la Municipalidad; también se debe poseer el certificado de copropiedad inmobiliaria.
  • Del mismo modo se debe entregar el certificado de dominio vigente de la vivienda el cual también se obtiene a través del Conservador de Bienes Raíces; el certificado de no expropiación se adquiere a través de SERVIU.
  • Por último se requiere de los certificados de Asignación el cual se obtiene en S.I.I, el certificado de deuda emitido por la Tesorería General de la República y el certificado de matrimonio que tampoco pueden superar el mes de su emisión.

Otros documentos necesarios

También es necesario tener en cuenta otros documentos que son necesarios en los requisitos para comprar una casa en Chile, entre ellos se tiene el documento de inscripción de dominio el cual se debe entregar junto a su copia correspondiente.

En el caso de que el solicitante de la compra sea una mujer y su estado civil es de casada debe contar con el documento del certificado de Renta de forma que abarca las liquidaciones del salario, las declaraciones de impuesto correspondientes, entre otros.

requisitos-para-comprar-una-casa-en-chile-2

Pasos para comprar una casa en Chile

El procedimiento para la compraventa de una casa no es difícil pero se debe tener en cuenta una serie de parámetros que se establecen en la parte legal para gestionar los documentos adecuadamente.

  • Lo primero que se tiene que hacer es disponer de un financiamiento  de modo que se tenga una base monetaria para iniciar este procedimiento, de forma que se pueda buscar una casa o un método para pagar el valor del inmueble.
  • Al tener esta capital es necesario buscar cual departamento o casa se desea comprar en el caso que no tenga una oferta, después se reúne cada uno de los requisitos para comprar una casa en Chile según la propiedad que se va a adquirir.
  • Se debe realizar una reservación en las oficinas correspondiente a las ventas de esta propiedad, de forma que la vivienda seleccionada se pueda guardar de cualquier otro solicitante que desee adquirirla.
  • Con esto se tiene que solicitar el crédito hipotecario en la entidad  bancaria que le sea conveniente, de forma que disponga de un dinero adicional para cumplir con el pago completo del precio establecido por el domicilio.
  • Se tiene que establecer un compromiso de la compraventa donde colocan las partes responsables de esta operación con el documento de la escritura de la vivienda de forma que se modifique el nuevo propietario en los papeles correspondientes.

Qué necesito saber para comprar una casa a contado

Para realizar la compra de una vivienda al contado es necesario entregar al vendedor una parte de dinero según el precio establecido de forma que se defina una señal o una seguridad que se va a proceder con la compra.

A para de los Requisitos para comprar una casa en Chile se necesita cubrir los gastos que se presentan durante todo este procedimiento, por lo que se puede requerir de los servicios de un abogado para completar el trámite.

Qué necesito saber para comprar una casa con financiamiento

En el caso que se va a comprar una casa con financiamiento se requiere de solicitar un crédito para completar el pago correspondiente, por lo que se necesita ubicar la agencia o entidad específica que otorgue estas funciones.

De esta forma se puede solicitar un crédito a un banco según sea de su preferencia, en este proceso se debe atender a las oficinas de la banca para que se analice su caso y apruebe el financiamiento que este pidiendo.

Qué debo saber antes y después de comprar una casa

En la operación de compra y venta de una vivienda se debe tener en cuenta algunos factores antes como después de adquirir la casa junto a los requisitos para comprar una casa en Chile, de forma que se evite inconvenientes en este trámite.

Antes de comprar la vivienda se tiene que disponer de la información de la vivienda que se va adquirir, también se debe verificar de los servicios básicos como el agua, luz, seguridad, gas, entre otros.

Después de pagar el valor establecido por una vivienda se debe completar el proceso de la Escritura de compraventa, se debe tener las firmas del ve3ndedor y del solicitante para validar esta operación legal.

Cuáles son las inmobiliarias más conocidas en Chile

Este proceso de compra y venta de una vivienda participan diversas empresas, por lo que se tiene compañías inmobiliarias que son populares debido a sus servicios y las opciones que ofrecen a sus clientes.

Primero se destaca “Parque Cousiño Macul” por su desarrollo inmobiliario y su período activa que supera los 15 años, también “IMSA-ADPORTAS” la cual dispone de más de 20 años de experiencias, por último se destaca “Inmobiliaria Security”.

Presupuesto requerido para comprar una casa en Chile

El presupuesto que se necesita para cubrir los gastos que se presentan en este trámite de los requisitos para comprar una casa en Chile abarcar diferentes parámetros llegando alterar el valor establecido a la vivienda.

Se debe tener en cuenta los plazos o la cuota asignada en el crédito hipotecario, se debe desglosar el salario que recibe de sus actividades laborales, las copias y la emisión de los documentos que se exigen en este proceso y cualquier gasto adicional.

Esperamos que este artículo sobre los Requisitos para comprar una casa en Chile sea de ayuda para poder adquirir una vivienda bajo un presupuesto que le sea accesible


Además de este artículo sobre Requisitos para comprar una casa en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo salir de DICOM

Cómo salir de DICOM

La sociedad actual se desarrolla por un conjunto de elementos que interactúan entre sí, ya sea la política, economía, social,…

Certificado Digital SII

Certificado Digital SII

El Certificado Digital es un instrumento de carácter digital que aporta seguridad y privacidad a los contribuyentes al momento de la realización…

Estado de Cuenta Esval

Estado de Cuenta Esval

ESVAL se conoce como empresa encargada de la obtención y la entrega de aguas tratadas para el consumo humano, además…

Deja un comentario