Formulario 4423: Qué es el Formulario 4423, para qué sirve y cómo completarlo

Al fallecer una persona esta tiende a dejar todos sus bienes de cuestas de sus familiares. Para que este trámite sea realizado de manera totalmente legal es indispensable que se presente el Formulario 4423. Si desconoce todo acerca de este formulario, le invitamos a que siga leyendo este artículo.

En donde aprenderá todas las definiciones, requerimientos, funciones y como completar correctamente el Formulario 4423 para poder realizar la declaración de impuestos de los bienes de una persona que ha fallecido en el territorio nacional chileno. Continúe con nosotros para que sepa mucho más sobre este documento.

¿Qué es el Formulario 4423?

Este formulario corresponde a una herramienta que debe ser presentada ante el Servicio de Impuestos Internos de la República de Chile para poder realizar la declaración de los bienes que pertenecían a una persona que ha fallecido. Aplicable en toda instancia a todas aquellas que no han dejado ningún testamento.

Este documento es entregado en las dependencias del Servicio de Registro Civil e Identificación correspondiente a la Declaración y Pago de los Impuestos a las Herencias Intestadas. Este formulario lo puedes obtener por medio de la descargar en el siguiente enlace.                           

¿Para qué sirve el Formulario 4423?

A través de la presentación de este formulario todos los contribuyentes pueden dar por declarado los bines de un familiar fallecido que no haya dejado testamento alguno. Permitiendo que el declarante pueda obtener la herencia del causante en cuestión. Este documento debe ser presentado ante el SII para su ejecución.                         

Es un trámite que debe realizarse de la manera más rápida posible de acuerdo en conjunto con la fecha de defunción del causante. Todo con el objetivo de dar por sentado los bienes del causante y que no haya desvaloración e incluso la apropiación de estos bienes de parte de personas ajenas a todo el círculo familiar.      

¿Cómo completar el Formulario 4423?

Para completar este formulario se tiene que tener claro todas las secciones que contiene tal documento. En el cual tendrán que presentar en la Primera sección todos los datos personales del causante, así como su RUT y en conjunto con los datos del solicitante. Además de apuntar la oficina donde se va a realizar la solicitud para la declaración.       

En la Segunda sección denominada Determinación de la Masa Hereditaria se apuntaran todas las cifras exactas relacionadas a todos los bienes que se van a heredar. Seguido de ello se debe apuntar en el Tercer Sección del formulario toda la información sobre el hecho fallecido y la información de todos los herederos. Al igual que las asignaciones UTM que se deban presentar.                     

Documentos necesarios para presentar el Formulario 4423

El formulario 4423 para poderse hacerse debidamente efectivo, se deben proporcionar una serie de documentos que certifiquen y aporten toda la información indispensable para poder ejecutar tal operación. Preste mucha atención porque a continuación le indicaremos a través de una guía todos los documentos que necesita.

  • Se debe proporcionar la declaración para el Inventario Valorado de Bienes realizada por medio del formulario de solicitud de posesión efectiva. Aquí se expondrán todos los bienes del causante y la cifra exacta en Pesos Chilenos del valor de tales bienes.
  • Sumado a ello se debe presentar la Certificación de Avalúo Fiscal, que la puedes descargar en el apartado de bienes raíces del portal web del SII.
  • Además de proporcionar el formulario 4423 completado con toda su información para la debida gestión. Si no tiene este documento ingrese en el siguiente enlace para descargarlo.

En conjunto con la solicitud de documentos adicionales para el trámite, como la designación de representantes legales para ejecutar la operación. La expresión de que algunos herederos no se encuentren registrados. Y todos los avales correspondientes al cese de su puesto como heredero si es su caso.

Es muy necesario que se realice todo este proceso para poder obtener los bienes heredados por el causante, además de cumplir con las obligaciones impuestas al estado para tal inconveniente. Todo principalmente con la razón de que no le impongan multas o sanciones por no ejecutar tal deber ante las oficias del Registro Civil en Chile.

¿Qué es la posesión efectiva de la Herencia?

Corresponde a la legalización de todas las propiedades de los bienes que pertenecían a un ciudadano que ha fallecido. Entendiéndose estos como la vivienda, vehículos, cuentas bancarias de ahorro entre otros rubros. En caso de que el causante no haya dejado testamento se debe realizar por parte de todos los supuestos herederos la declaración de todos los bienes del causante.

Todo este trámite debe ser ejecutado ante el Registro Civil de la nación chilena. Asista a cualquiera de las oficinas o dependencias que se encuentren más cercana a su domicilio. Y el en el tiempo oportuno una vez ya ha fallecido el propietario de estos bienes. Todos herederos o aunque sea uno de ellos como representante de todos realice la gestión de este proceso.

Es muy necesario que para poder ejecutar todas estas acciones se tiene que tener presente todos los requerimientos para el debido proceso, incluyendo el proceso para realizar la declaración de toda esta operación. Principalmente para que esto sea llevado de manera legal se debe presentar lo más rápido posible ante el Registro Civil.

Se considera uno de los trámites más importante a realizar una vez alguno de sus familiares directos ha fallecido, entendiéndose como familiar directo algún hijo, padre, madre, cónyuge. Esto con la intención de que todos los bienes dejaos por el causante o pierdan sus valores, o que los mismos pasen a ser propiedad de personas indebidas.

¿Para qué la Declaración y pago de Impuestos a las Herencias Intestadas?

Ejecutar la gestión de la Declaración y Pago de Impuestos a las Herencias Intestadas, corresponde a un proceso que debe realizarse de manera obligatoria para poder adquirir los bienes que ha dejado el causante. Por consiguiente tal operación le permite a todos los herederos poder disfrutar de los bienes y dichos deberes que han sido sucedidos a través de este proceso.             

Con todo esto se previene la imposición de multas y sanciones por no cumplir con tal obligación. Lo que tendría como consecuencia que usted pague una gran cifra de intereses ante el Servicio de Impuestos Internos       . Al heredar usted adquiere por derecho ley todas las propiedades del causante, como de igual manera sus obligaciones y responsabilidades.

Todos estos procesos pueden ser realizados tanto de manera virtual como presencial. Todos y cada una de estos métodos dependerá fundamentalmente de su comodidad y tiempo para poder ejecutar el proceso. Es decir, por medio de la declaración a través del medio virtual se realizara su operación de una manera más rápida, pero con la condición de que usted tenga un computador con acceso a internet.

Para todas aquellas que no son hábiles para el manejo del computador, o que por ciertas razones no tiene acceso a internet. Debe dirigirse lo más rápido posible a las oficinas o dependencias del Registro Civil junto con todos los requerimientos esenciales para tal proceso. Solo realizando este proceso usted podrá evitar multas y gozar de los bienes heredados.

Esperamos haberle informado del todo acerca del Formulario 4423 en Chile. Le invitamos a que continúe en este sitio web para que se informe de todos los procesos que debe realizar para solicitar u obtener algún documento que necesite.


Además de este artículo sobre Formulario 4423 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Itaú

Estado de Cuenta Itaú

El Estado de Cuenta Itaú pertenece a los servicios de más grande demanda que da el consorcio bancario Itaú. De…

Solicitar Tarjeta La Polar

Solicitar Tarjeta La Polar

Poder comprar con beneficio de crédito en tu tienda favorita es algo que muchos chilenos desean, si tu tienda es…

Formulario 10

Formulario 10

Declarar y pagar todos sus impuestos es uno de los más importantes debe hacer cumplir cada ciudadano de una región…

Deja un comentario