Formulario 1816: Cómo llenar el formulario y cuándo debo presentarlo

Si eres chileno y deseas saber cómo tramitar el formulario 1816?, aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.

Para el momento en que deseamos transferir un vehículo a un tercero, fuera de una empresa, sociedad o institución, el proceso puede ser tardío y cansado.

Para evitar que nuestro vehículo de carga o de transporte de pasajeros quede fuera del Registro al momento de realizada una transacción, el Servicio de Impuestos Internos ha creado una herramienta perfecta para mantener la información del movimiento ordenada y clara.

Si no sabes que uso darle, aquí te explicaremos todo lo necesario para que completes tu formulario 1816 de aviso de venta de vehículos.

Formulario 1816 ¿Qué es?formulario 1816

Este documento es utilizado por aquellas personas o empresas que sean dueños de algún tipo de transporte de carga o en su defecto de pasajeros.

Y por lo tanto desean traspasar, donar o en su defecto vender alguno de sus automóviles a otra persona.

Cabe destacar que este tipo de documento se rige de acuerdo a lo estipulado en las circulares tanto 17 como 19.

Que fueron publicadas en el año 1994 haciendo referencia al traspaso de un automóvil de un diseño a otro.

Podemos encontrar nuestro formulario 1816 en la plataforma digital del Servicio de Impuestos Internos.

Para esto solo debemos de acceder a la plataforma web de la entidad y dirigirnos al apartado de formulario y dar clic en él.

Seguidamente debemos de ingresar al apartado de Tramites generales y allí podremos encontrar nuestro formulario 1816.

Una vez que tengamos el formulario en nuestras manos procederemos a llenarlo correctamente.

¿Cómo llenar el Formulario 1816?

Completar de la forma correcta el Formulario 1816 abarca el seguir correctamente una serie de pasos los cuales no pueden ser pasados por alto.

A continuación explicaremos de manera muy detallada cada uno de los paso a realizar para poder completar correctamente el formulario 1816.

  • Empezaremos por colocar nuestro comunero de identidad, en el caso tal de que seamos el titular de dicho formulario también debemos de anexar nuestro numero del documento de identidad.
  • En cambio de ser representante de alguno de los titulares debemos de anexar a este formulario nuestro documento de identidad, nuestro RUT, como también el documento de identidad de la persona contribuyente al igual que una autorización para realizar este trámite.
  • Seguimos con el apartado A es cual esta destinado para todo lo referente a la identificación del vendedor en esta debemos de colocar cada uno de sus datos personales de dicho vendedor desde su nombres y apellidos como su dirección de manera específica.
  • En casi de que el vendedor se presente como un representante legal debemos de anexar su RUT en conjunto con su nombre completo.

También

  • Para culminar con el apartado A debemos reingresar cada uno de los datos del comprador de la misma manera que ya hemos venido explicando.formulario 1816
  • Continuamos con el apartado B este apartado va estar indicado para cada uno de los detalles correspondiente tabla venta del vehículo empezando con colocar la fecha de inicio de la actividad vehicular como también la fecha en la cual se realizo la venta de dicho automóvil.
  • Siguiendo con colocar el monto n por el cual fue vendido el automóvil, también debemos de anexar toda la información personal del notario como también debemos de ingresar el adecuado numero del repertorio en el cual se pacto la compra venta
  • Luego en el apartado C debemos de ingresar el adecuado numero de la inscripción del automóvil al Registro de vehículos Motorizado, también como el tipo de ese, su marca, el año como también el modelo del automóvil.
  • En el caso tal que deseemos continuar como el contribuyente titular de primera categoría de acuerdo a lo que se encuentra estipulado en la ley debemos de marcar con una X la casilla de Si.
  • Cabe destacar que todas aquellas personas que formen parte de alguna sociedad de manera no anónimas y por lo tanto se encuentren relacionados con la Renta Presunta deberán de ingresar una serie de datos extras de acuerdo a como sea su caso en específico.
  • Por último nosotros como titular debemos de firmar nuestro formulario antes de proceder a entregarlo ante las entidades competentes y autorizadas.

¿Cuándo debo presentar el Formulario 1816?

Este tipo de documento solo se puede presentar cuando se desee realizar.

Ya sea un traspaso, donación o venta de un vehículo de carga de una persona o empresa a otra.

Cabe destacar que este formulario solo se puede realizar cuando el automóvil sea utilizado para realizar oficios.

Ya sea de transporte de  carga o en su defecto de pasajeros de lo contrario este documento no podrá proceder.

De acuerdo a las normativas que rigen a dicho formulario el dueño del vehículo se encuentra con la obligación de presentarse a un procedimiento.

Para su verificar que el vehículo cumple con las funciones a las cuales está destinado ya sea este como transporte de carga o de pasajeros.

Por lo tanto dicho formulario se debe de presentar por la venta o traspaso de cada vehículo en específico.

¿Cómo realizar el aviso de venta de vehículos?formulario 1816

Al momento de realizar la venta del vehículo la persona encargada o el titular del vehículo debe primero de solicitar el correspondiente certificado de Inscripción y Anotaciones del Registro Civil.

Para asi poder asegurarnos que no tengamos ningún inconveniente legal.

De esta manera podremos verificar y por lo tanto poder realizar una operación limpia sin ningún tipo se inconvenientes.

Cabe destacar que todo lo que corresponde a este tipo de transacción a realizar debe de quedar por escrito a manera de respaldo.

Por lo tanto que para poder realizar todo el proceso de publicación de la venta de un automóvil nosotros como titular debemos de contar con cada uno de los documentos que permitan realizar una compra y venta limpia.

Estos tipos de documentaciones suelen ser un documento que sea firmado por un notario.

Ya sea público o privado o en si defecto se puede utilizar un documento se declaración consensual.

Cabe destacar que una vez completado el traspaso del vehículo y el formulario 1816 correctamente llenado la nueva persona titular debe de inscribir su automóvil al Registro de Vehículos Motorizador.

En cualquiera de las oficinas del registro civil disponibles en todo el país.

Requisitos

Podemos decir que no son muchos los requisitos que se necesitan para poder realizar este tipo de trámites pero cabe destacar que son de suma importancia para poder realizar una correcta presentación del formulario 1816.

Dichos requisitos sin los siguientes a mencionar:

  • Primera mente debemos de contar con nuestro respectivo documento de identidad.
  • Así como también con ya sea el RUT o ocupen to de identidad del representante legal del titular del automóvil.
  • Y por último debemos de contar con una declaración jurada en donde se autorice que el representante puede realizar este tipo de trámites sin ningún inconveniente.

Debemos de mencionar que el titula es el encargado en presentar al te las entidades correspondiente el Formulario 1816.

Pasos a seguir

A continuación mencionaremos cuáles son los pasos a realizar al momento de hacer un traspaso de algún vehículo de carga o transporte de pasajeros:

  • El primer paso a realizar es contar con un contrato de compra y venta el cual debe de estar firmado por ambas partes es decir tanto por el vendedor como por el comprador y este contrato debe de se verificado y autorizado por un notario.
  • Así como también se debe de contar con una declaración consensual la cual se puede realizar en la misma oficina del registro civil.
  • También se debe de contar con la factura de la compra venta del vehículo en cuestión.
  • En el caso de traspaso, donación, etc debemos de contar con ya escritura de transferencia del vehículo.
  • Y por último debemos de realizar con la correspondiente sentencia Judicial.

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial

¡Gracias por confiar en nosotros!


Además de este artículo sobre Formulario 1816 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 24

Formulario 24

Si somos chilenos y deseamos saber cómo tramitar el formulario 24 en Chile?, aquí tenemos toda la información. Sigue con…

Estado de Cuenta Ripley

Estado de Cuenta Ripley

El Banco chileno Ripley es una entidad financiera que inicia sus operaciones en este país suramericano en el año 2002.…

Certificado Servipag

Certificado Servipag

Es una obligación cumplir con los pagos de servicios ya sea los básicos, los de registro civil o incluso de…

Estado de Cuenta Frontel

Estado de Cuenta Frontel

El servicio eléctrico más usado de chile se debe a la empresa Frontel, esta es la encargada de prestar el…

Estado de Cuenta Family Shop

Estado de Cuenta Family Shop

En Chile puedes comprar  ropa de calidad a buenos precios y pagarlas en cómodas cuotas en cualquiera de los centros…

Deja un comentario